Ir al contenido principal

Cajas de Compensación:

Las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF), son corporaciones de derecho privado, con patrimonio propio y sin fines de lucro. Su objetivo es la administración de prestaciones de seguridad social que tiendan al desarrollo y bienestar del trabajador y su grupo familiar, protegiéndolo de contingencias sociales y económicas.
En Abril de 1959, fue dictada la Ley Nº 13.305 que facultó a las Cajas de Compensación para otorgar beneficios sociales adicionales a la asignación familiar, utilizando para su financiamiento recursos provenientes de economías que lograran en sus gastos de administración, rigurosamente asignados y fiscalizados por la autoridad.
En Diciembre de 1977 fue publicado el Decreto Ley Nº 2.062, que facultó a las Cajas para asumir la administración de los subsidios por incapacidad laboral (enfermedad temporal del trabajador) y de cesantía (desempleo). Asimismo, otras prestaciones previsionales, con excepción de las pensiones de vejez y antigüedad.
En Julio de 1978, se dictó el Decreto con Fuerza de Ley Nº 41, aprobando el primer Estatuto General de las Cajas de Compensación y refundiendo en un solo texto, las diversas disposiciones legales que regían el sistema a la fecha. Entre otras disposiciones, se establecieron los regímenes de crédito social, prestaciones adicionales y prestaciones complementarias.
Este estatuto tuvo vigencia hasta Septiembre de 1989, en que la Ley Nº 18.833 estableció un nuevo Estatuto General. Entre otros aspectos, liberalizó el mercado de estas entidades; amplió la estructura de beneficios y servicios; y flexibilizó los requisitos para conformar y elegir a los directorios, con lo que se reforzó el carácter autónomo y privado de estas instituciones.
En Diciembre de 1993, fue promulgada la Ley Nº 19.281, que faculta a las Cajas de Compensación para incursionar en el ámbito de la vivienda, a través del llamado leasing habitacional. Este sistema permite la adquisición de viviendas mediante un contrato de arriendo con promesa de compraventa, que compromete un aporte sistemático del trabajador con objeto de pagar las rentas de arrendamiento y acumular fondos suficientes para el pago del precio convenido, siendo compatible con el subsidio estatal. El cuerpo legal fortaleció el quehacer del sistema al ampliar su actividad hacia áreas de alta sensibilidad social: el ahorro privado y la vivienda propia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sistema Financiero en Chile

El Mercado de Capitales
El Mercado de Capitales lo componen principalmente los intermediarios financieros bancarios (bancos y sociedades financieras) y los no bancarios (compañías de seguros, bolsas de comercio, agentes de valores, A.F.P., fondos mutuos, etc.). Además, forman parte de él, entes normativos y fiscalizadores, como el Banco Central de Chile, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, la Superintendencia de Valores y Seguros y la Superintendencia de A.F.P.( Abarca, Aguirre, Badilla e Ibañez, 1992; Poblete 1993).

La regulación y fiscalización de la Banca constituye, una de las características más importantes de la actividad bancaria. La razón principal de este hecho está explicada por la importancia que ésta reviste para la actividad económica y su gran influencia en el estado de la economía. Esta regulación restringe y define lo que se puede hacer y cómo se deben hacer las cosas. Además, se intensifica cuando se producen situaciones especiales que hacen pelig…

Como llenar los cheques

CHEQUE

Definición:
La Ley sobre cuentas corrientes Bancarias y Cheques lo define como una orden escrita y girada contra un banco, para que este pague a su presentación el todo o parte de los fondos que el librador pueda disponer en cuenta corriente


El cheque deberá expresar el nombre del librado, el lugar y fecha de expedición, cantidad en letras y números y la firma del librador

Ø Librador, Girador o Mandante
Dícese del cliente, vale decir, la persona natural o jurídica que ha abierto su cuenta corriente en el Banco y que gira cheques

Ø Librado
Es el Banco en el cual el librador, girador o mandante abrió su Cta. corriente y contra el cual se gira el cheque



Vigencia Cheque

60 días Misma plaza cuenta corriente origen
90 días Distinta plaza cuenta corriente origen
3 meses Cheque en pesos girado en el extranjero
12 meses Cheque moneda extranjera girado en cualquier parte

Revalidación De Cheque

Para revalidar el cheque de fecha vencida se necesita la voluntad expresa del librador, la que debe constar p…

Marketing Financiero

1) El Marketing en las Entidades Financieras
“Marketing puede definirse como el conjunto de actividades destinadas a lograr con beneficio, la satisfacción del consumidor mediante un producto o un servicio”

Elementos de marketing

• Producto
• Precio
• Distribución
• Promoción o comunicación

Evolución del mercado financiero
Producto:
• Traspaso de depósitos bancarios a productos de ahorro protección, fondos de inversión, pensiones, seguros y jubilación.
• Los productos cobran personalidad propia
• Desarrollo de productos específicos a medida

Precio:
• Caídas de márgenes financieros

Distribución:
• Transformación de la oficina bancaria tradicional, en un punto de generación de valor agregado y contacto con clientes. Menor trabajo burocrático centralizado
• Aparición de nuevas alternativas de distribución y venta de servicios financieros Tales como banca electrónica, cajeros electrónicos, banca telefónica, etc
• Especialización de sucursales de bancos a segmentos específicos de clientela. Empresas, servic…