Cooperativa

Qué es una Cooperativa?
Son asociaciones autónomas de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales.
Las Cooperativas son asociaciones que tienen por objeto mejorar las condiciones de vida de sus socios de acuerdo con el principio de la ayuda mutua y presentan las siguientes características fundamentales:
 Los socios tienen iguales derechos y obligaciones;
 Cada socio tiene un solo voto por persona, y su ingreso y retiro es voluntario;
 Deben distribuir el excedente correspondiente a operaciones con sus socios;
 Deben observar neutralidad política y religiosa, desarrollar actividades de educación cooperativa y procurar establecer entre ellas relaciones federativas e intercooperativas. (Art. 1° Ley General de Cooperativas).
Por su parte, la Alianza Cooperativa Internacional, principal organismo de integración cooperativo a nivel mundial, define a las cooperativas como asociaciones autónomas de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

¿Cuántas Cooperativas existen en Chile?
Hay 4.284 al Octubre del 2004.
El total de cooperativas registradas en el Departamento
de Cooperativas del Ministerio de Economía, al 31 de Octubre del 2004 es de 4.284. De ellas, 2.132 se encuentran vigentes y 564 están en la región Metropolitana.
Adicionalmente y de acuerdo a ese catastro, se puede indicar que a nivel nacional existen 84 cooperativas dedicadas al ahorro; las más numerosas son las campesinas (199); de vivienda cerrada (169) y de Agua Potable (124).

¿Qué tipos de Cooperativas existen?
La ley chilena se refiere a las cooperativas de trabajo, agrícolas, campesinas, pesqueras, de trabajo, y de servicios, entre otras.
La actual legislación no contempla una clasificación de las cooperativas, por lo que es posible que puedan combinar fines de diversas clases.
La única diferencia son las que tienen un objeto único, como las cooperativas de vivienda abiertas, las de ahorro y crédito y cualquier otra que establezca la ley.
La ley chilena se refiere a las cooperativas de trabajo, agrícolas, campesinas, pesqueras, de trabajo, y de servicios, dentro de las cuales distingue a su vez entre las escolares, de abastecimiento y distribución de energía eléctrica y de agua potable, de vivienda abierta y cerrada, ahorro y crédito, y de consumo.
Asimismo define a a las cooperativas de servicios como "las que tengan por objeto distribuir los bienes y proporcionar servicios de toda índole, preferentemente a sus socios, con el propósito de mejorar sus condiciones ambientales y económicas y de satisfacer sus necesidades familiares, sociales, ocupacionales o culturales."
Pese a lo anterior, las personas pueden crear otros tipos de Cooperativas, según sean sus intereses y necesidades.
Finalmente se debe notar que desde el punto de vista de la doctrina, las cooperativas se agrupan en tres grandes tipos:
 Cooperativas de socios productores, a quienes la cooperativa provee de bienes y servicios de utilidad para su actividad o profesión;
 Cooperativas de trabajo o de trabajadores, que pertenece a los trabajadores de la cooperativa, quienes explotan la empresa con el propósito de procurarse un empleo, y
 Cooperativas de consumidores, que pertenece a socios consumidores, a quienes provee bienes y servicios diversos, para su uso personal.

Cuál es la diferencia entre un banco y una cooperativa de ahorro y crédito?
La diferencia más importante se refiere a quién es el dueño de cada una de estas instituciones y de qué manera se favorece de esta situación.
Los propietarios del banco son sus accionistas (se debe recordar que los bancos son sociedades anónimas) y para la toma de decisiones más importantes de la administración, su derecho a voto está directamente relacionado con el número de acciones que tengan: a más acciones, más votos.
En cambio, en las Cooperativas de Ahorro y Crédito los propietarios son sus miembros o socios y en este caso, cada persona equivale a un voto, sin importar las cuotas de participación o el capital que posea de la cooperativa. Como socios, tienen el derecho a participar de los resultados que obtenga la cooperativa al cabo de cada ejercicio anual.
Otra diferencia importante es que los accionistas de un banco tienen variadas restricciones para obtener créditos de su propio banco. Mientras que en el caso de una cooperativa de este tipo, basta cumplir con hacerse socio cumpliendo los requisitos contemplados en sus estatutos y a partir de entonces, son los únicos que pueden obtener créditos en las condiciones que dicha institución pueda ofrecer.

Qué cooperativas de ahorro y crédito son fiscalizadas por SBIF?
Actualmente son fiscalizadas por SBIF cinco Cooperativas de Ahorro y Crédito.
De acuerdo al artículo 87 de la Ley General de Cooperativas, las instituciones de este tipo cuyo patrimonio exceda las 400.000 unidades de fomento, quedarán sometidas a la fiscalización y control de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, respecto de las operaciones económicas que realicen en cumplimiento de su objeto.
Adicionalmente, el artículo 4º transitorio de la Ley General de bancos indica que las cooperativas de ahorro y crédito que, al 27 de noviembre de 1986, hayan estado sometidas a la fiscalización de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, continuarán sujetas a ella mientras mantengan depósitos o captaciones recibidos del público o de sus socios.
Actualmente son fiscalizadas por SBIF la Cooperativa de Ahorro y Crédito Talagante (Coocretal), la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopeuch, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Unión Aérea Limitada (Capual), la Cooperativa de Ahorro y Crédito Oriente Limitada (Oriencoop) y la Cooperativa de Ahorro y Crédito el Detallista Limitada (Detacoop

Qué es una Cooperativa de Ahorro y Crédito?
Este tipo de cooperativas deben tener un mínimo de 50 socios.
Según la Ley General de Cooperativas, las cooperativas de ahorro y crédito son aquellas "cooperativas de servicio que tengan por objeto único y exclusivo brindar servicios de intermediación financiera en beneficio de sus socios".
Para ello, entre otras actividades, pueden recibir depósitos de sus socios y de terceros; contraer préstamos con instituciones financieras nacionales o extranjeras y otorgar préstamos a sus socios, que se encuentren amparados por garantía hipotecaria.
Para hacerlo, este tipo de cooperativas deben tener un mínimo de 50 socios, contar con un comité de crédito que revise las operaciones que se realizan y contar con un patrimonio que no podrá ser inferior a 1.000 unidades de fomento.
Sin embargo, si quieren hacer otro tipo de operaciones tales como emitir y operar tarjetas de crédito para sus socios o dar préstamos, deberán aumentar su capital hasta 400.000 Unidades de Fomento y quedar bajo la fiscalización y control de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario...

Bienvenidos.

Mundo Financiero es un sitio Virtual para aprender las Finanzas Personales, como forma de adquirir conocimientos ante la toma de decisiones sobre las diferentes oferta de Productos y Servicios Financieros.



Se ha producido un error en este gadget.