Presupuesto Personal

¿Cómo hacer un buen presupuesto familiar?

Si su objetivo es organizarse financieramente, comenzar a ahorrar o disminuir su nivel de endeudamiento, le recomendamos leer atentamente este artículo, el cual apoyará el aprendizaje en la elaboración de un presupuesto que organice los gastos en relación a su nivel de ingresos. El primer paso corresponde a identificar todos y cada uno de los ingresos de la familia, así como los gastos de cada día, cada semana o cada mes. Es importante no dejar fuera ningún egreso. Este primer paso debe ser preciso, y lo más real posible. Es probable que el resultado de esta etapa sea similar a esto:

Total Ingresos familiares: Sueldo jefe de hogar, Sueldo cónyuge, ingresos de terceros, otros ingresos (intereses por inversión, reajustes, etc.)

Total Gastos familiares: Dividendo o Arriendo, Gastos comunes, Cuota crédito, Seguros, Electricidad, Agua, Gas, Teléfono, Cable, Internet, Bencina, Colegio, Supermercado, Farmacia, Extras, etc.
En una segunda etapa, deberá agrupar los gastos que identificó en dos términos:

1) Gastos de Vida: Este ítem debe incluir:

a) Gastos de la Casa: Arriendo, gastos comunes, electricidad, gas, agua, cable, teléfono e Internet, servicios domésticos.

b) Gastos de Alimentación: Para este grupo, se recomienda sumar los gastos al comprar cada dos semanas o un mes, incluyendo las compras extras realizadas algunos días como: abarrotes, ferias, etc.

c) Gastos de Salud: Deberá incluir todos los medicamentos que requiere en un mes, así como las visitas al médico y urgencias.

d) Gatos de Educación: Matricula y mensualidad de: Colegios, Institutos o Universidad.

e) Gastos de Transporte: Incluir bencina, peajes, boletos de microbús, metro, transporte escolar.

f) Gastos de Seguros: Sumar seguros de vida y generales ( vida y salud, robo, incendio y sismo, etc.)

g) Gastos extras: Los ítem que deberá incluir en este grupo hacen relación a: cine, cenas en restaurantes, gimnasio, peluquería, ropa, decoración y todas las compras que hizo fuera de lo básico.

2) Gastos Financieros (*): Este ítem debe incluir:

a) Dividendo Hipotecario

b) Cuota crédito de consumo

c) Cuota tarjetas de crédito

d) Interés línea de crédito

e) Cuota casas comerciales

(*) Si existe en cada ítem más de una cuota o dividendo, deberá sumarlos.
Recomendaciones:

• Si no anota todos los gastos y redondea cifras, el presupuesto no será exacto, producirá confusiones y errores en el análisis y a larga estos errores tenderán a aumentar, distorsionando la realidad del presupuesto.

• En el ítem gastos extras, si corresponde, incluir: Pago de impuestos, contribuciones, compras de navidad, vacaciones y viajes.

El segundo paso corresponde a realizar mensualmente la siguiente operación:
Total Ingresos familiares – Total Gastos familiares (Gastos de Vida + Gastos Financieros)
De esta forma, podrá identificar mensualmente:

1) Proveniencia de los ingresos de la familia y cómo se compone en su totalidad.

2) Dónde se concentra el mayor porcentaje de gastos: Gastos de vida o financieros, y dentro de estos, cuáles no podemos variar (Gastos fijos) y cuales podemos modificar cada mes, ya que se encuentra en la familia la decisión de alterarlos (gastos variables).

3) Resultado mensual de su operación financiera familiar

El último paso consiste en proyectar cual podría ser el presupuesto anual aproximado de la familia. El aprendizaje y experiencia obtenida de los resultados del presupuesto mensual facilitarán inferir el presupuesto anual.
Con el ejercicio anterior tendremos mayor claridad de nuestros ingresos y gastos previstos para un año. Siguiendo la recomendación anterior, el presupuesto debería ser siempre positivo, lo que permitiría ahorrar para alcanzar un nuevo objetivo o convertirse en un resguardo para el futuro Es recomendable revisar periódicamente el presupuesto y corregir las desviaciones que se observan en él.
Las siguientes cifras son recomendaciones y pautas que los expertos financieros ofrecen sobre qué porcentaje de los ingresos debe destinar a los gastos de vida y gastos financieros:
Total Gastos familiares: máximo 95% del total de ingresos familiares
Gastos de Vida: Máximo 75% del total ingresos familiares (Gastos de la casa: 30% - Gastos de Alimentación: 20%, Gastos de Transporte: 10%, Gastos Educación: 10%, Resto: 15%)
Gastos Financieros: Máximo 35% del total ingresos familiares (25% en dividendos, 10% en créditos de consumo, tarjetas de crédito, líneas de crédito, otros.)
Ahorro mínimo mensual recomendado: 5% del total de ingresos familiares

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario...

Bienvenidos.

Mundo Financiero es un sitio Virtual para aprender las Finanzas Personales, como forma de adquirir conocimientos ante la toma de decisiones sobre las diferentes oferta de Productos y Servicios Financieros.



Se ha producido un error en este gadget.