Finanzas

Objetivo de la empresa
nMaximizar el valor de esta para sus dueños

El valor se representa por el valor de mercado que las acciones comunes tienen en dicho mercado.
Este valor se obtiene de las decisiones de:
- inversión,
- financiamiento y
- dividendos.

nLa Administración financiera es el área de la Administración que cuida de los recursos financieros de la empresa. La Administración Financiera se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez.

nEsto significa que la Administración Financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo.

La administración financiera es el área de la administración que cuida de los recursos financieros de la empresa. Se centra en dos aspectos; la rentabilidad y la liquidez.
Se busca que la empresa sea lucrativa y líquida a la vez.
La rentabilidad se alcanza en la mediad en que el negocio de la empresa proporciona la maximización de los rendimientos de las inversiones realizadas por los propietarios. La rentabilidad máxima puede comprometer la liquidez debido a que los rendimientos están sometidos a distintos periodos. No es posible maximizar ambos objetivos al mismo tiempo. Por lo tanto la tarea del administrador financiero es mantener un equilibrio a nivel satisfactorio.

La función finanzas procura obtener recursos financieros del mercado y utilizar y aplicar los recursos obtenidos.

Tareas o Decisiones del administrador Financiero

1.- Obtener fondos en los términos más favorables. Es lo que entendemos por financiamiento. Las fuentes tradicionales son: los dueños y terceros.

2.- Asignar los fondos para las operaciones de la empresa e invertir los excedentes en el mercado de capitales, o adquirir activos fijos. Es lo que llamamos inversión.

3.- Proporción de beneficios que se repartirán entre los dueños de la empresa y los que permanecerán como utilidades retenidas, tendientes a la valoración de la empresa





Herramientas de Planificación control y análisis financiero

A.- Indicadores financieros
Son índices o cuocientes cuya expresión nos da una apreciación de la situación financiera de la empresa.

Se agrupan en tres tipos:
1.- Índices de liquidez y rotación

Índice de liquidez: Se relaciona con el corto plazo. La diferencia entre liquidez y solvencia es que cuando la primera nos da una idea de la capacidad de la empresa de cancelar sus obligaciones en el corto plazo, la segunda nos dice la capacidad de la empresa de cancelar las obligaciones cuando vencen.

Razón Circulante o Corriente = Activo Circulante
Pasivo Circulante

Muestra la capacidad de la empresa para responder a sus obligaciones de corto plazo con sus activos circulantes. Se mide en veces.

Razón o Prueba Ácida = Activo Circulante - Inventarios
Pasivo Circulante


Descontamos aquellos activos circulantes de más difícil liquidación. Se mide en veces. Mide el grado en que los recursos líquidos están rápidamente disponibles para pagar los créditos a corto plazo.

Índices de Rotación: Existen varios índices de rotación que son utilizados para medir, por un lado, el numero de veces que un activo se transforma en efectivo a través del periodo, y por otro, el numero de veces que un pasivo se cancela a través de periodo.


Rotación de Cuentas por Cobrar = Ventas al Crédito
Cuentas por Cobrar


Rotación de Cuentas por Pagar = Compras al Crédito
Cuentas por Pagar


Al tomar los índices de rotación y dividirlos por 360 obtenemos el periodo promedio de cobro para el caso de las cuentas por cobrar y el periodo promedio de pago para el caso de las cuentas por pagar.

Rotación de Inventarios = Costo de Ventas
Inventarios


Índices de Endeudamiento: Miden la capacidad de la empresa para cubrir sus compromisos a largo plazo.

Razón Deuda = Deuda Total
Activo Total

Mide el porcentaje del activo total financiado por terceros.

Relación Patrimonio Deuda Total = Patrimonio
Deuda Total

Indica las veces que el patrimonio cubre la deuda de la empresa con terceros.



Índices de Rentabilidad: Se clasifican en dos grupos, los que se relacionan con la inversión y los que se relacionan con las ventas.

a) Rentabilidad sobre las Ventas

Margen o Porcentaje Utilidad Bruta = Ventas –Costo Venta
Ventas


Mide la utilidad en relación con su volumen de ventas

Margen o Porcentaje Utilidad Neta = Utilidad Neta Después de impuestos
Ventas


Indica la eficiencia de la empresa después de tener en cuenta todos los gastos y los impuestos a las utilidades.

b) En relación con la Inversión

Retorno de la Inversión = Utilidad Neta
Activos

Este índice es preferible, para su análisis desagregarlo en:
Utilidad Neta * Ventas
Ventas Activos

Margen de utilidad por rotación de activos totales.

Retorno del Capital Propio = Utilidad Neta DI
Patrimonio






B. Estado de Caja
Muestra las actividades en que la empresa dentro de un período ha usado el disponible, y de que fuentes lo obtuvo.

C. Presupuestos

Es un plan escrito expresado en términos monetarios. Es la expresión financiera de los planes.
Pueden agruparse en tres tipos:
- Presupuestos de Operaciones
- Presupuestos de Caja
- Presupuestos de Capital o Inversiones.


D. La Evaluación de Proyectos.

Es otra tarea del administrador financiero, consiste en preparar y evaluar eventuales proyectos de inversión de largo plazo




Ejemplo de un Presupuesto de Caja

La compañía ABC esta preparando un presupuesto de caja para los meses de octubre, noviembre y diciembre las ventas en agosto fueron de $100.000 y en septiembre $200.000. Se pronostican ventas de $400.000 para octubre, $300.000 para noviembre y $200.000 para diciembre. El 20% de las ventas de la empresa se han hecho al contado, el 50% han generado cuentas por cobrar que son cobradas después de 30 días y el restante 30% ha generado cuentas por cobrar que se cobran después de dos meses. No se tiene estimación de cuentas incobrables. En diciembre la empresa espera recibir un dividendo de $30.000, proveniente de las acciones de una subsidiaria.

Ahora se relacionan todas las erogaciones hechas y proyectadas por la compañía ABC durante los mismos meses. Las compras de la empresa representan el 70% de las ventas, el 10% de las compras se paga al contado, el 70% se paga en el mes siguiente al de compra y el 20% restante se paga dos meses después del mes de compra. En el mes de octubre se pagan $20.000 de dividendos. Se paga arrendamiento de $5000 mensuales. Los sueldos y salarios de la empresa pueden calcularse agregando 10% de sus ventas mensuales a la cifra del costo fijo de $8.000. En diciembre se pagan impuestos por $25.000. Se compra una máquina nueva a un costo de $130.000 en el mes de noviembre. Se pagan intereses de $10.000 en diciembre. También en diciembre se abona a un fondo de amortización $20.000. No se espera una readquisición o retiro de acciones durante este periodo.




El flujo neto de efectivo, el saldo final de caja y financiamiento.
El flujo neto de efectivo se obtiene deduciendo cada mes los desembolsos hechos por la empresa de las entradas obtenidas por la actividad económica. Agregando el saldo inicial de caja en el periodo al flujo neto de efectivo obtenemos el saldo final de caja para cada mes. Por último cualquier financiamiento adicional para mantener un saldo mínimo de caja debe agregársele al saldo final de caja, para conseguir un saldo final con financiamiento.
Entonces tenemos que para el mes de septiembre el saldo final de caja fue de $50.000 y se desea tener durante los siguientes meses un saldo mínimo de caja de $25.000. Basándose en los datos recogidos anteriormente podemos realizar el presupuesto de caja para la compañía ABC,


Interpretación del Presupuesto de caja

El presupuesto de caja suministra a la empresa cifras que indican el saldo final en caja, que puede analizarse para determinar si se espera un déficit o un excedente de efectivo durante cada período que abarca el pronóstico. El encargado del análisis y de los recursos financieros debe tomar las medidas necesarias para solicitar financiamiento máximo, si es necesario, indicando en el presupuesto de caja a causa de la incertidumbre en los valores finales de caja, que se basan en los pronósticos de ventas.

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