Forwards

¿Qué son los Forwards?
Un forward es un contrato entre dos partes, mediante el cual se adquiere un compromiso para intercambiar algo a futuro, a un precio que se determina por anticipado.
Un forward es un contrato en el que se define un acuerdo entre dos partes, por el cual se comprometen a intercambiar una cierta cantidad de un activo en una fecha futura a un precio determinado.
Los participantes de este tipo de contrato son un comprador y un vendedor, los cuales pueden ser, por ejemplo, dos entidades financieras o una entidad financiera y una empresa no financiera.
Los contratos forward pueden hacerse "a medida" de las necesidades específicas de quienes realizan la operación y, gracias a eso, pueden incluir todas las condiciones que les parezcan adecuadas para el negocio que estén realizando. Dichos contratos son de dos tipos: "liquidación por entrega física" y "liquidación por compensación".
Por ejemplo, tomemos el caso de que un exportador que ha vendido sus productos en el exterior, por los cuales recibirá el pago de un millón de dólares de Estados Unidos en tres meses más. Como el dólar es una moneda cuyo valor en pesos siempre está cambiando, el exportador puede desear asegurar hoy el valor que recibirá en dólares por los productos que ha exportado. Para conseguir ese objetivo, va a un banco y acuerda mediante un contrato forward por entrega física, la venta de esos dólares para la fecha en que recibirá el pago por las mercancías.
Al momento de contratar el forward, el exportador no hace ningún pago asociado directamente a la operación (aunque sí puede haber desembolsos por concepto de comisiones o de garantías).
Cuando llega el vencimiento del forward, el exportador recibe los dólares de su cliente que le paga las mercancías exportadas y se los entrega al banco. A cambio, éste le paga por cada dólar el tipo de cambio que acordaron en el contrato, sin importar a cuánto se esté vendiendo el dólar ese día en el mercado.
Si el exportador del ejemplo anterior hubiese contratado un forward de liquidación por compensación, al recibir los dólares tendría que venderlos en el mercado y con ese dinero saldar con el banco las diferencias entre el tipo de cambio acordado en el forward y el tipo de cambio de mercado. De ese modo, si el tipo de cambio fuera menor al acordado, el banco pagaría al exportador la diferencia; en caso contrario, el exportador sería quien tendría que pagar al banco por el mismo concepto.
En ambos casos, ya sea que la liquidación se haga por compensación o por entrega física, y cualquiera que sea el precio de mercado que tenga el dólar al vencimiento del contrato forward (tres meses más, en el caso del ejemplo), el exportador contará siempre con la misma cantidad de pesos, asegurándose hoy ante cualquier eventual reducción que pueda sufrir el tipo de cambio en dicho período.


Flujos de Caja
El movimiento de la caja de la empresa del exportador del ejemplo, sería el siguiente:
Hoy (1 de marzo de 20XX).
 Se acuerda vender USD 1.000.000 a $560 el día 1 de junio de 20XX
 No hay flujos de efectivos (excepto comisiones o constitución de garantías, si las hubiere).
Fecha de vencimiento (tres meses después: 1 de junio de 20XX)
 Recepción del pago por mercancías exportadas y vencimiento del forward
En caso que el forward se liquide por entrega física:
 Se recibe del cliente USD 1.000.000 por las mercancías exportadas.
 Se entrega al banco USD 1.000.000 por el contrato Forward.
 Se recibe del banco $560 por cada dólar, es decir, $560.000.000, sin importar cuál sea el tipo de cambio de mercado en esa fecha.
En caso de que el forward se liquide por compensación:
 Se recibe del cliente USD 1.000.000 por las mercancías exportadas.
 Se vende USD 1.000.000 en el mercado al tipo de cambio vigente
 Se paga o recibe del banco la diferencia entre el tipo de cambio acordado en el forward y el tipo de cambio de mercado.
La siguiente tabla muestra el resultado de la operación, cuando el contrato forward se liquida por compensación.
En este caso, si al salir a vender al mercado el dólar está a un valor más bajo que el pactado en el contrato, el banco le enterará la diferencia. Por el contrario, si el dólar está a un precio más alto, será el exportado quien deberá pagar al banco la diferencia con el valor pactado en el contrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario...

Bienvenidos.

Mundo Financiero es un sitio Virtual para aprender las Finanzas Personales, como forma de adquirir conocimientos ante la toma de decisiones sobre las diferentes oferta de Productos y Servicios Financieros.



Se ha producido un error en este gadget.