Ir al contenido principal

Opciones

¿Qué son las Opciones?

Se denomina opción a un contrato entre dos partes en que una de ellas tiene el derecho pero no la obligación, de efectuar una operación de compra o de venta de acuerdo a condiciones previamente convenidas.

Una opción es un contrato entre dos partes (una compradora y otra vendedora), en que quien compra la opción adquiere el derecho a ejercer lo que indica el contrato, aunque no tendrá la obligación de hacerlo.

Los contratos de opciones normalmente se refieren a la compra o venta de activos determinados, que pueden ser acciones, índices bursátiles, bonos u otros. Esos contratos establecen además que la operación deberá realizarse en una fecha preestablecida y a un precio fijado al momento de ser firmado el contrato. Para adquirir una opción de compra o de venta es necesario hacer un desembolso inicial (denominado "prima"), cuyo valor depende, fundamentalmente, del precio que tenga en el mercado el activo que es objeto del contrato, de la variabilidad de ese precio y del período de tiempo entre la fecha en que se firma el contrato y la fecha en que éste expira.

Las opciones que otorgan el derecho a comprar se llaman call y las que otorgan el derecho a vender se llaman put. Adicionalmente, se llama opciones europeas a las que sólo se pueden ejercer en la fecha de ejercicio y opciones americanas a las que pueden ejercerse en cualquier momento durante la vida del contrato.

Cuando llega el momento en que la parte compradora ejerza la opción, si es que lo hace, ocurren dos situaciones:

Quien aparece como vendedor de la opción estará obligado a hacer lo que indique dicho contrato; vale decir, vender o comprar el activo a la contraparte, en caso en que ésta decida ejercer su derecho de compra o de venta.
Quien aparece como el comprador de la opción tendrá el derecho a comprar o vender el activo. Sin embargo, si no le conviene, puede abstenerse de efectuar la transacción.

Un contrato de opción contiene, normalmente, las siguientes especificaciones:

Fecha de ejercicio: fecha de expiración del derecho contenido en la opción.
Precio de ejercicio: precio acordado para la compra/venta del activo al que se refiere el contrato (llamado activo subyacente).
Prima o precio de la opción: monto que se paga a la contraparte para adquirir el derecho de compra o de venta.
Derechos que se adquieren con la compra de una opción: pueden ser call (derecho de compra) y put (derecho de venta).
Tipos de opción: puede haber europeas, que sólo se ejercen en la fecha de ejercicio o americanas, para ejercerse en cualquier momento durante el contrato. Existen, además, otros tipos más complejos de opción, las llamadas "opciones exóticas".


En los mercados financieros internacionales, los tipos de opción que se negocian en bolsas organizadas típicamente son americanas y europeas. En Chile, como sucede con los futuros, no existe mercado bursátil para opciones.
Ejemplo: compra de una opción call por parte de una empresa importadora para asegurar hoy el precio del dólar.
Para entender mejor el uso de las opciones, se presenta este ejemplo de una empresa importadora que quiere asegurarse contra las alzas en el precio del dólar.
Para hacerlo, puede comprar hoy una opción call europea que le da el derecho a comprar un millón de dólares, dentro de tres meses, a $550 por dólar. Para adquirir ese derecho la empresa paga $2 por dólar, o sea, la prima de la opción tiene un costo de $2.000.000.
Si en la fecha de vencimiento de la opción el precio del dólar en el mercado estuviera sobre $550 (por ejemplo a $560), la empresa ejercerá la opción de comprarlos, pues sólo pagará $550 por dólar.
Por el contrario, si en esa fecha el precio de mercado del dólar estuviera por debajo de $550 (por ejemplo a $530), la empresa no ejercerá la opción, ya que no tiene sentido pagar $550 por dólar cuando en el mercado se puede comprar a $530; en este caso la opción vence sin ser ejercida.
Los flujos de caja serían los siguientes:
Hoy (10 de abril de 20XX).
Compra una opción call europea, que le da el derecho de comprar USD 1.000.000 a $550 el día 10 de octubre de 20XX, como el valor de la prima es de 2 y se compran 1000.000 de contratos (lo que supone que el nocional del contrato es de US$1) hay un desembolso de efectivo de $2.000.000 por ese concepto..
Fecha de vencimiento (10 de octubre de 20XX)
Si el dólar está por sobre el precio de ejercicio de la opción, ésta se ejercería, y se pagará $550 por dólar, es decir, $550.000.000
De lo contrario, la opción vence si ser ejercida, y los dólares se adquieren en el mercado.
Los dólares adquiridos se utilizan para cancelar la importación de bienes o servicios

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sistema Financiero en Chile

El Mercado de Capitales
El Mercado de Capitales lo componen principalmente los intermediarios financieros bancarios (bancos y sociedades financieras) y los no bancarios (compañías de seguros, bolsas de comercio, agentes de valores, A.F.P., fondos mutuos, etc.). Además, forman parte de él, entes normativos y fiscalizadores, como el Banco Central de Chile, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, la Superintendencia de Valores y Seguros y la Superintendencia de A.F.P.( Abarca, Aguirre, Badilla e Ibañez, 1992; Poblete 1993).

La regulación y fiscalización de la Banca constituye, una de las características más importantes de la actividad bancaria. La razón principal de este hecho está explicada por la importancia que ésta reviste para la actividad económica y su gran influencia en el estado de la economía. Esta regulación restringe y define lo que se puede hacer y cómo se deben hacer las cosas. Además, se intensifica cuando se producen situaciones especiales que hacen pelig…

Como llenar los cheques

CHEQUE

Definición:
La Ley sobre cuentas corrientes Bancarias y Cheques lo define como una orden escrita y girada contra un banco, para que este pague a su presentación el todo o parte de los fondos que el librador pueda disponer en cuenta corriente


El cheque deberá expresar el nombre del librado, el lugar y fecha de expedición, cantidad en letras y números y la firma del librador

Ø Librador, Girador o Mandante
Dícese del cliente, vale decir, la persona natural o jurídica que ha abierto su cuenta corriente en el Banco y que gira cheques

Ø Librado
Es el Banco en el cual el librador, girador o mandante abrió su Cta. corriente y contra el cual se gira el cheque



Vigencia Cheque

60 días Misma plaza cuenta corriente origen
90 días Distinta plaza cuenta corriente origen
3 meses Cheque en pesos girado en el extranjero
12 meses Cheque moneda extranjera girado en cualquier parte

Revalidación De Cheque

Para revalidar el cheque de fecha vencida se necesita la voluntad expresa del librador, la que debe constar p…

Marketing Financiero

1) El Marketing en las Entidades Financieras
“Marketing puede definirse como el conjunto de actividades destinadas a lograr con beneficio, la satisfacción del consumidor mediante un producto o un servicio”

Elementos de marketing

• Producto
• Precio
• Distribución
• Promoción o comunicación

Evolución del mercado financiero
Producto:
• Traspaso de depósitos bancarios a productos de ahorro protección, fondos de inversión, pensiones, seguros y jubilación.
• Los productos cobran personalidad propia
• Desarrollo de productos específicos a medida

Precio:
• Caídas de márgenes financieros

Distribución:
• Transformación de la oficina bancaria tradicional, en un punto de generación de valor agregado y contacto con clientes. Menor trabajo burocrático centralizado
• Aparición de nuevas alternativas de distribución y venta de servicios financieros Tales como banca electrónica, cajeros electrónicos, banca telefónica, etc
• Especialización de sucursales de bancos a segmentos específicos de clientela. Empresas, servic…