Ir al contenido principal

¿Que son los Derivados?

"Cambia, todo cambia" dice la canción y ese pareciera ser el lema de los derivados,un tipo de instrumentos financieros que se utilizan cada vez más en el país, para enfrentar las cambiantes condiciones económicas.
Los derivados son uno de los principales instrumentos financieros que, entre otras cosas, permiten a las personas y empresas anticiparse y cubrirse de los riesgos o cambios que pueden ocurrir en el futuro, de tal manera de evitar ser afectados por situaciones adversas.
Gracias a los derivados, por ejemplo, es posible que una persona que haga un negocio por el cual le van a pagar en dólares dentro de unos meses más, logre fijar hoy el precio de cambio de la moneda de Estados Unidos para dicha operación. De esa manera, aunque el dólar suba o baje, quien hizo esa operación dejará de preocuparse por el valor futuro del dólar, puesto que sabrá de antemano cuántos pesos va a recibir por los dólares que obtendrá como pago.
En términos más formales, se puede decir que un derivado es un instrumento financiero cuyo valor depende del precio de un activo (un bono, una acción, un producto o mercancía), de una tasa de interés, de un tipo de cambio, de un índice (de acciones, de precios, u otro), o de cualquier otra variable cuantificable (a la que se llamará variable subyacente).
Básicamente, existen cuatro tipos de derivados financieros: Forwards, Futuros, Swaps y Opciones. No obstante, entre ellos se pueden combinar, gracias a lo cual se pueden formar instrumentos más complejos y que atiendan de mejor forma las necesidades financieras de los usuarios.
A partir de los enlaces que se ofrecen a continuación, es posible ver una completa explicación de cada uno de los derivados:
 Forwards
 Futuros
 Swaps
 Opciones

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sistema Financiero en Chile

El Mercado de Capitales
El Mercado de Capitales lo componen principalmente los intermediarios financieros bancarios (bancos y sociedades financieras) y los no bancarios (compañías de seguros, bolsas de comercio, agentes de valores, A.F.P., fondos mutuos, etc.). Además, forman parte de él, entes normativos y fiscalizadores, como el Banco Central de Chile, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, la Superintendencia de Valores y Seguros y la Superintendencia de A.F.P.( Abarca, Aguirre, Badilla e Ibañez, 1992; Poblete 1993).

La regulación y fiscalización de la Banca constituye, una de las características más importantes de la actividad bancaria. La razón principal de este hecho está explicada por la importancia que ésta reviste para la actividad económica y su gran influencia en el estado de la economía. Esta regulación restringe y define lo que se puede hacer y cómo se deben hacer las cosas. Además, se intensifica cuando se producen situaciones especiales que hacen pelig…

Como llenar los cheques

CHEQUE

Definición:
La Ley sobre cuentas corrientes Bancarias y Cheques lo define como una orden escrita y girada contra un banco, para que este pague a su presentación el todo o parte de los fondos que el librador pueda disponer en cuenta corriente


El cheque deberá expresar el nombre del librado, el lugar y fecha de expedición, cantidad en letras y números y la firma del librador

Ø Librador, Girador o Mandante
Dícese del cliente, vale decir, la persona natural o jurídica que ha abierto su cuenta corriente en el Banco y que gira cheques

Ø Librado
Es el Banco en el cual el librador, girador o mandante abrió su Cta. corriente y contra el cual se gira el cheque



Vigencia Cheque

60 días Misma plaza cuenta corriente origen
90 días Distinta plaza cuenta corriente origen
3 meses Cheque en pesos girado en el extranjero
12 meses Cheque moneda extranjera girado en cualquier parte

Revalidación De Cheque

Para revalidar el cheque de fecha vencida se necesita la voluntad expresa del librador, la que debe constar p…

Marketing Financiero

1) El Marketing en las Entidades Financieras
“Marketing puede definirse como el conjunto de actividades destinadas a lograr con beneficio, la satisfacción del consumidor mediante un producto o un servicio”

Elementos de marketing

• Producto
• Precio
• Distribución
• Promoción o comunicación

Evolución del mercado financiero
Producto:
• Traspaso de depósitos bancarios a productos de ahorro protección, fondos de inversión, pensiones, seguros y jubilación.
• Los productos cobran personalidad propia
• Desarrollo de productos específicos a medida

Precio:
• Caídas de márgenes financieros

Distribución:
• Transformación de la oficina bancaria tradicional, en un punto de generación de valor agregado y contacto con clientes. Menor trabajo burocrático centralizado
• Aparición de nuevas alternativas de distribución y venta de servicios financieros Tales como banca electrónica, cajeros electrónicos, banca telefónica, etc
• Especialización de sucursales de bancos a segmentos específicos de clientela. Empresas, servic…