Consideraciones de los C.Consumo

¿Qué gastos involucra solicitar un crédito de consumo?
La persona que pide el crédito debe pagar varios gastos entre los que se cuentan impuestos y otros pagos asociados.
El deudor de un crédito de consumo debe hacerse cargo de los gastos considerados como necesarios para su otorgamiento, los cuales corresponden a los siguientes conceptos:
 Impuesto de timbres y estampillas, que alcanza a un porcentaje de la operación que se esté realizando;
 Gastos notariales necesarios para el perfeccionamiento del contrato del préstamo;
 Gastos relacionados con los bienes recibidos en garantía, como tasaciones, escrituras de constitución de garantías, inscripciones o registros y pago de primas de seguro;
 Primas de seguros tales como desgravamen, cesantía, incapacidad, etc., en caso que el deudor voluntariamente decida contratarlos.
La regulación acerca de los créditos de consumo se encuentra en la la Ley 18.010 sobre Operaciones de Crédito de dinero y en el Capítulo 7-1 Sobre "Intereses y reajustes" (documento PDF) de la Recopilación Actualizada de Normas de Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).
¿Es obligatorio tomar seguros para contratar un crédito de consumo?
El deudor puede tomar en forma voluntaria los seguros que desee.
Las normas de la Superintendencia indican que "las instituciones financieras no podrán establecer la contratación de seguros como condición para otorgar los créditos de consumo".
Sin embargo, el deudor puede tomar en forma voluntaria los seguros que desee, e incluso financiarlos con el crédito.

¿Es posible pagar anticipadamente un crédito de consumo?
Tal como cualquier otra deuda, los créditos de consumo pueden pagarse parcial o totalmente de manera anticipada.
Sí, el crédito de consumo al igual que cualquier otra deuda o crédito pueden pagarse en forma anticipada ya sea parcial o totalmente, esto es, cancelar la o las cuotas del crédito antes de la fecha de vencimiento previamente pactada con el banco.
Sin embargo, existen ciertas reglas que deben cumplirse al respecto y que dicen relación con los intereses y la comisión de prepago que el deudor, además del capital adeudado, debe pagar al banco.


Más información en el punto 4 del Capítulo 7-1 Sobre "Intereses y reajustes" de la Recopilación Actualizada de Normas de Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).
¿Qué pide un banco para otorgar un crédito de consumo?
Depende de cada banco, por lo que las exigencias pueden variar entre ellos.
Depende normalmente de la política comercial de cada banco, ya que cada uno de ellos debe evaluar a sus clientes con el fin de operar con ellos.
Por lo tanto, habrá bancos que pueden exigir que el nivel de endeudamiento o de ingresos de un cliente sea inferior al que otro banco está dispuesto a aceptar, para efecto de concederles un crédito.
En términos generales, los bancos exigen una serie de requisitos a la persona que solicita un crédito de consumo a fin de determinar que ésta contará en el futuro con los ingresos suficientes para pagar las cuotas del crédito que solicita.
Entre otros, los requisitos más comunes son:
 Tener una renta líquida mínima o acorde con el monto del préstamo solicitado.
 Tener edad adecuada para la suscripción de contratos.
 Contar con antecedentes financieros y comerciales adecuados.
 Ser chileno o residente en Chile
 Tener antigüedad laboral o cierto tiempo mínimo transcurrido desde la iniciación de actividades, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario...

Bienvenidos.

Mundo Financiero es un sitio Virtual para aprender las Finanzas Personales, como forma de adquirir conocimientos ante la toma de decisiones sobre las diferentes oferta de Productos y Servicios Financieros.



Se ha producido un error en este gadget.