G.Financiero Comercial

Glosario Financiero Comercial

1) Activo: Todos los bienes y derechos de una empresa susceptibles de ser valorados en dinero. Está formado por todos los valores propiedad de la empresa o institución, cuya fuente de financiamiento originó aumentos en las cuentas pasivas. Conjunto de bienes y derechos reales y personales sobre los que se tiene propiedad.

2) Amortización: Pago total o parcial del capital nominal de una deuda o préstamo. Extinción gradual de cualquier deuda durante un periodo de tiempo; por ejemplo: la redención de una deuda mediante pagos consecutivos al acreedor, la extinción gradual periódica en libros de una prima de seguros o de una prima sobre bonos. Una reducción al valor en libros de una partida de activo fijo; un término genérico para depreciación, agotamiento, baja en libros, o la extinción gradual en libros de una partida o grupo de partidas de activo de vida limitada, bien sea, mediante un crédito directo, o por medio de una cuenta de valuación; por tanto, el importe de esta reducción constituye genéricamente una amortización.

3) Apreciación: Aumento del valor de un activo.

4) Aval: Garantía de pago que otorga un tercero extraño en una letra de cambio o en un pagaré. El avalista generalmente responde del pago en las mismas condiciones que el librador y los endosantes en la letra y del deudor principal en el pagaré.
Persona natural o jurídica que asume la responsabilidad de cumplir con la obligación de un tercero en el evento de que éste no lo haga. Es un codeudor solidario y constituye una garantía frente al acreedor. El estado suele otorgar su aval a operaciones nacionales o internacionales en que están comprometidas empresas, instituciones o entidades del país. No debe confundirse el "aval", con la fianza.

5) Aversión al riesgo: Baja tolerancia al riesgo, especialmente cuando se refiere a inversiones.

6) Bienes de Capital: Aquellos bienes que no se destinan al consumo, sino a seguir el proceso productivo, en forma de auxiliares o directamente para incrementar el patrimonio material o financiero (capital). Término aplicado comúnmente al activo fijo, que abarca algunas veces partidas o elementos que contribuyen a la producción. Es sinónimo de capital (o bienes) de producción; es decir, el capital empleado en la producción. Estos términos se refieren también a las formas materiales de los elementos de producción, tales como las máquinas, el equipo, etc., en contraste con valores de capital (o de capitalización) que es la medida monetaria de dichos elementos. Son los activos destinados para producir otros activos.

7) Bienes de Consumo: Son todas aquellas mercancías producidas por la sociedad en el territorio del país o importadas para satisfacer directamente una necesidad como: alimentos, bebidas, habitación, servicios personales, mobiliario, vestido, ornato, etc.

8) Cartera Vencida: Categoría que agrupa a todos los créditos que han cumplido impagos el plazo aceptado por la SBIF, que es un máximo de 90 días. El traspaso de créditos desde la cartera normal a la vencida es automático, para evitar errores que signifiquen una sanción para el Banco.

9) Cheque: Título de crédito expedido a cargo de una institución de crédito, por quien esté autorizado por ella al efecto, conteniendo la orden incondicional de pagar una suma de dinero a la vista, al portador o a la orden de una persona determinada.
Orden de pago dirigida a un banco, contra los fondos poseídos por el girador. La orden de pago puede ser nominativa o al portador.
Orden escrita girada por el librador (dueño de la cuenta corriente bancaria) contra el banco librado (aquel en que éste tiene su cuenta corriente bancaria) para que éste pague a su presentación el todo o parte de los fondos que aquél posea. El cheque es siempre pagadero a la vista; cualquier mención en contrario se debe tener por no escrita. El cheque puede ser "a la orden", "al portador", o "nominativo".

10) Cheque a la orden: Cheque en que se han borrado las palabras "o al portador", pero sin tachar la frase "la orden de". Debe llevar el nombre de la persona que lo presente en cobro, por lo que el banco exigirá, previo al pago, la presentación de la cédula de identidad. Por medio de endoso, mediante una firma, puede ser transferido a otra persona.

11) Cheque abierto: Es aquel en que se ha borrado la frase "la orden de", pero dejado sin tachar la expresión "o al portador", sólo puede ser cobrado por la persona que aparezca en el cheque como su beneficiario.

12) Cheque al portador: Cheque en que no se han borrado las expresiones "o al portador" ni "a la orden de". Es transferible sin necesidad de endoso, pudiendo ser cobrado o depositado en la cuenta corriente bancaria de cualquier persona.

13) Cheque cruzado: Cheque en cuyo anverso se han trazado dos líneas transversales. Puede ser cobrado sólo a través de su depósito en un banco. Tanto los cheques a la orden como los cheques al portador pueden ser cruzados.

14) Cheque endosable: Es aquel cheque en que no se han borrado las palabras "la orden de".

15) Cheque nominativo: Es el cheque en que se han borrado mediante rayas las palabras "o al portador" y "la orden de". Puede ser cobrado sólo por la persona en cuyo favor se ha girado. Puede ser endosado exclusivamente a un banco, en comisión de cobranza, colocando las palabras "valor en cobro" o "para ser depositado en mi cuenta corriente".

16) Cheque viajero: Es un cheque emitido por un banco por un valor específico, generalmente en una moneda dura, a requerimiento de una persona que lo adquiere para si misma. Sirve como medio de pago en cualquier país. Su emisión y uso se encuentran sujetos a regulaciones específicas. Cada cheque viajero incluye la impresión previa de la firma de su poseedor; ella sirve para cotejarla posteriormente con la que se coloque en el documento al momento de hacerlo efectivo. Es frecuente su emisión en chequeras con cheques de distinta denominación, para facilitar su uso.

17) Consolidación de deudas: Consiste en fusionar en un total, las diferentes deudas con distintos plazos y montos.

18) Consumidor: Individuo que hace uso final de los bienes y servicios que produce la economía de un país para la satisfacción de sus necesidades.

19) Consumo: Comprende las adquisiciones de bienes y servicios de la administración pública y del sector privado, destinadas a la satisfacción de sus necesidades inmediatas. Es el proceso económico, consistente en la compra o gasto que se hace en los bienes y servicios para satisfacer las necesidades de las familias, las empresas y el gobierno.

20) Crédito: Cambio de una prestación presente por una contraprestación futura; es decir, se trata de un cambio en el que una de las partes entrega de inmediato un bien o servicio y el pago correspondiente más los intereses devengados los recibe más tarde.

21) Depósito a la vista: Es aquel efectuado en una cuenta corriente bancaria y sobre el cual puede girase por medio de un cheque, debiendo el banco pagarlo a la sola presentación del mismo.

22) Depósito a plazo fijo: Es aquel efectuado en una institución financiera por un plazo d y tasa de interés convenidos. El retiro de los fondos depositados antes del vencimiento del plazo produce generalmente el no pago de los intereses. Existen varias modalidades de depósitos, a plazo fijo, moneda corriente, en moneda extranjera; renovable y no renovable; en UF más interés, reajustables y no reajustables.




23) Depósito de Ahorro: Es un depósito efectuado en una institución financiera por plazo indefinido a una tasa de interés fija o variable. En este último caso la tasa puede estar establecida en función de alguna variable como el IPC, la UF u otros factores. Los fondos depositados pueden ser incrementados con aportes parciales. En algunos casos se permite una cierta cantidad de giros dentro de un plazo establecido, sin que ello implique la pérdida de los beneficios para el ahorrante.

24) Deuda Castigada: Créditos contabilizados como incobrables por el Banco, en atención al incumplimiento del cliente.

25) Dólar acuerdo: Llamado también dólar de referencia. Corresponde al valor de cambio de la moneda nacional establecido por la autoridad monetaria en base a una canasta de monedas extranjeras, cada una con su particular ponderación fijada en función del volumen de transacciones comerciales en las áreas de influencia de ellas y de la divisa utilizada en los contratos de esas transacciones comerciales.

26) Dólar interbancario: Aquel que es motivo de transacción entre los bancos.

27) Dólar observado: Es el promedio de los precios del dólar registrados en las transacciones de un día determinado.

28) Fijación de la tasa de interés: Es el compromiso de la institución financiera de garantizar al cliente una tasa de interés acordada, por un período de tiempo determinado.

29) Financiamiento: Es el conjunto de recursos monetarios financieros para llevar a cabo una actividad económica, con la característica de que generalmente se trata de sumas tomadas a préstamo que complementan los recursos propios. Recursos financieros que el gobierno obtiene para cubrir un déficit presupuestario. El financiamiento se contrata dentro o fuera del país a través de créditos, empréstitos y otras obligaciones derivadas de la suscripción o emisión de títulos de crédito o cualquier otro documento pagadero a plazo.

30) Garantía de la tasa de interés: Es un compromiso que asume generalmente el otorgante del crédito garantizando al comprador una tasa de interés especificada, siempre y cuando la operación se cierre en un tiempo predeterminado. Ocasionalmente tal garantía es otorgada por el vendedor.

31) Gastos operacionales básicos del crédito: Son los gastos en que debe incurrir un solicitante de crédito. Incluyen tasación, estudio de títulos, confección de la escritura, gastos notariales, inscripción de la propiedad, hipoteca e impuesto al mutuo.

32) Hipoteca: Consiste en el otorgamiento de un bien inmueble como garantía del cumplimiento de una obligación o compromiso financiero. La cosa hipotecada puede ser enajenada por parte del acreedor en caso de incumplimiento de dicha obligación por parte del deudor, con el objeto de cubrir el monto de lo adeudado.

33) Ingreso: Son todos aquellos recursos que obtienen los individuos, sociedades o gobiernos por el uso de riqueza, trabajo humano, o cualquier otro motivo que incremente su patrimonio.

34) Ingreso Per Cápita: Conjunto de remuneraciones promedio obtenidas por los habitantes de un país en un periodo determinado, que generalmente es un año.

35) Insolvencia: Incapacidad de cumplir determinadas obligaciones en la fecha de vencimiento. Aún cuando los activos totales de una empresa puedan ser superiores a sus pasivos totales, se dice que una empresa es insolvente si sus activos son de tal naturaleza, que no puedan convertirse rápidamente en efectivo para hacer frente a sus obligaciones normales de pago al momento de su vencimiento.

36) Interés: Es toda suma que recibe o tiene derecho a recibir el acreedor por sobre el capital reajustado.

37) Interés compuesto: Intereses, dividendos y ganancias de capital acumulado tanto en la inversión inicial como en sus reinversiones. Cuando las ganancias son reinvertidas usted compra acciones adicionales, lo que a su vez le permite comprar aún más acciones.

38) Interés corrido: El monto del devengamiento de la tasa de cupón desde el inicio del periodo corriente de un bono.

39) Interés devengado: Es el importe de intereses correspondiente a un periodo de tiempo ya transcurrido aún no cobrado o pagado.

40) Interés simple: Interés calculado únicamente sobre la inversión inicial.

41) Morosidad: Retraso en el pago estipulado en el contrato.

42) Pagaré: Escrito por el cual una persona llamado suscriptor se obliga directamente a pagar a otra, llamada beneficiario, o a su orden una cantidad determinada o determinable de dinero en una fecha definida.
Documento financiero o título en que se deja constancia de que quien lo suscribe tiene la obligación de pagar a la fecha específica en el documento y a la persona identificada en el mismo una cierta suma de dinero. Normalmente el pagaré es producto de una operación de crédito.

43) Presupuesto: Estimación financiera anticipada, generalmente anual, de los egresos e ingresos necesarios para cumplir con las metas de los programas establecidos. Asimismo, constituye el instrumento operativo básico que expresa las decisiones en materia de política económica y de planeación.

44) Préstamo: Transacción conforme a la cual una parte proporciona a otra un cierto activo (con mayor frecuencia un activo financiera) con la obligación del prestatario de devolverlo al prestamista junto a los intereses correspondientes en la forma y plazos estipulados en el acuerdo. En ocasiones, esta operación supone la exigencia de una garantía como respaldo al pago del préstamo.

45) Reajustabilidad: Ajuste en el valor de un instrumento financiero para mantenerlo sin cambios reales respecto a una variable (Ej. IPC).

46) Relación Carga Financiera / ingreso: Es la relación porcentual entre el total de los pagos por deudas financieras (préstamos de consumo, automotrices, casas comerciales y tarjetas de crédito) sumado al dividendo del crédito hipotecario que se solicita y el ingreso verificable del cliente.

47) Renta: Son los ingresos que constituyen utilidades o beneficios que rinda una cosa o actividad y todos los beneficios, utilidades o incremento de patrimonio que se perciban o devenguen, cualquiera sea su naturaleza, origen o denominación (definición de acuerdo al artículo 2 de la Ley de la Renta).

48) Renta fija : Ingreso que no presenta variabilidad o volatilidad en el tiempo.

49) Renta variable: Término utilizado para referirse a aquellos instrumentos cuyo rendimiento es variable como por ejemplo las acciones.


50) Rentabilidad: Tasa de retorno obtenida de una inversión en un valor específico o de algún título de propiedad.

51) Repactación: Es cuando se paga un crédito por medio de otro préstamo utilizando el mismo bien raíz como garantía.

52) Riesgo: Incertidumbre respecto del valor futuro de una inversión. Más incertidumbre implica mayor riesgo. Un indicador usado para medir riesgo es la desviación estándar del precio de un activo.
Es la probabilidad de no recuperar total o parcialmente la inversión efectuada o el crédito otorgado, o la incertidumbre respecto de la rentabilidad que obtendrá dicha inversión.

53) SBIF: Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Se creó el 26 de septiembre de 1925, mediante el Decreto Ley N°559, que promulga la Ley General de Bancos, con el encargo de supervisar a los bancos comerciales, las cajas de ahorro, los bancos hipotecarios y el Banco Central. En la actualidad se rige por el Decreto con Fuerza de Ley N°3 de 26 de noviembre de 1997. (Ley General de Bancos), debido a las modificaciones introducidas a este D.F.L., ya no le corresponde la supervisión del Banco Central de Chile.

54) Sistema bancario: Está constituido por el conjunto de entidades bancarias que se rigen por las mismas disposiciones legales, se encuentran autorizadas para realizar las mismas operaciones y están sujetas a la supervisión de una misma autoridad fiscalizadora.

55) Sobretasa: Costo adicional a la tasa de interés que se paga por un crédito. Su nivel depende del costo de fondeo para el banco otorgante, pero también refleja el riesgo que para éste representa el acreditado.

56) Superávit: Exceso de los ingresos respecto de los egresos. Diferencia positiva que existe entre el capital contable (exceso del activo sobre el pasivo) y el capital social pagado de una sociedad determinada.

57) Título: Documento que testimonia un derecho de propiedad o una obligación por parte de la persona a nombre de la cual está extendido. Ejemplos corrientes de títulos son las acciones, pagarés, bonos, letras hipotecarias, cheques.

58) Tasa de interés fija: Es aquella que no varía durante la vigencia del crédito.

59) Tasa de interés máxima convencional: Cota superior que puede alcanzar la tasa de interés. Es fijada por La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y la trasgresión a este límite está sancionada por la ley.

60) Tasa de interés variable: Es aquella que se modifica de acuerdo a una base preestablecida, durante la vigencia del crédito.

61) Utilidades: Son la medida de un excedente entre los ingresos y los costos expresados en alguna unidad monetaria.

62) Valor: Es el grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite. Equivalencia de una cosa a otra. En plural, títulos representativos de participaciones o haberes de sociedades, de cantidades prestadas, de mercancías, de fondos pecuniarios o de servicios que son materia de operaciones mercantiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario...

Bienvenidos.

Mundo Financiero es un sitio Virtual para aprender las Finanzas Personales, como forma de adquirir conocimientos ante la toma de decisiones sobre las diferentes oferta de Productos y Servicios Financieros.



Se ha producido un error en este gadget.