Glosario General

El siguiente glosario contiene términos técnicos: financieros, económicos, contables y de comercio exterior.

A

A la orden: son aquellos títulos en los que se consigna una obligación contraída a la orden de una persona, por lo tanto, el beneficiario puede cederlos mediante el endoso.
A la par: Un bono cotiza a la par cuando su precio es igual a su valor según condiciones de emisión, por lo tanto, su TIR (tasa interna de retorno) es igual a la tasa de cupón (tasa de emisión).
A.F.P.: Administradora de Fondo de Pensiones, institución financiera que administra los fondos para la jubilación de los trabajadores afiliados a ella.
ADR (American Depositary Receipts): Certificados negociables emitidos por un banco de los Estados Unidos de América, que representan propiedad del tenedor de dichos certificados, sobre acciones emitidas por sociedades inscritas en otros países, pero que son transados en las bolsas estadounidenses.
Son títulos, acciones, bonos, debentures emitidos en países distintos de los Estados Unidos de América que son transados en este país, dando oportunidad de operar con ellos a personas naturales o jurídicas residentes en él. Este tipo de operación origina certificados emitidos por un banco comercial de USA, cada uno de los cuales representa una determinada cantidad de acciones, bonos u otros instrumentos financieros de una compañía nacional, constituyendo, por lo tanto, una alternativa a la emisión directa, para cualquier empresa externa que desee obtener fondos.
APEC: Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, orientado a administrar de mejor manera su interdependencia y mantener un crecimiento económico. Acaparamiento: Práctica que consiste en retener o comprar bienes en grandes cantidades antes de que lleguen al mercado de consumo, con el fin de venderlo cuando los precios de los mismos resulten superiores a los actuales.
Acceso a Mercado: Capacidad de los proveedores nacionales de bienes y servicios para penetrar el mercado correspondiente de otro país. El grado de acceso del mercado externo depende de la presencia y magnitud de las barreras comerciales.

Acciones Cíclicas: Acciones que tienden a subir rápido de precio cuando la economía mejora, o que tienden a bajar rápidamente cuando las condiciones generales empeoran. Típicamente se ubican en esta categoría las acciones de empresas papeleras, automotrices, etc.
Acciones de Pago: Son acciones emitidas por una sociedad para obtener fondos, las que tendrán que ser suscritas y pagadas por los accionistas o terceras personas. El precio al que se ofrecerán será el que determine libremente la junta de accionistas.
Acciones Liberadas: Son acciones emitidas por una sociedad y que son liberadas de pago, representan una capitalización de utilidades retenidas. Se reparten a los accionistas en forma proporcional al número de acciones que pertenece a cada uno de ellos
Acciones Pagadas: Es aquella parte de las acciones de pago que efectivamente han sido suscritas y pagadas
Acciones Preferidas: Los accionistas titulares de acciones preferidas tienen ciertos privilegios que deberán establecerse en los estatutos sociales y en los títulos de las acciones deberá hacerse referencia a ellas, como por ejemplo, mayor ponderación de su voto en la elección de directores, preferencia en los pagos por liquidación de la empresa y otros
Accionista: Un accionista es una persona o sociedad que posee acciones de una empresa. Su responsabilidad está limitada al número de acciones que posea.
Accionista: Toda persona, natural o jurídica, que posea al menos una acción de una sociedad. Esta persona es "propietaria" de la sociedad en la proporción que representa la cantidad de acciones de la que es titular.
Acción: Certificado de título que acredita dominio de una fracción de una sociedad. Es una división proporcional de los activos y utilidades. Parte en que se divide el Capital de una empresa. Título negociable emitido por las sociedades anónimas y las sociedades en comandita por acciones. Desde la perspectiva del emisor, las acciones representan el capital social y pueden considerarse como una alternativa de financiamiento a plazo indefinido de las sociedades mencionadas. Desde el punto de vista del inversionista, representan la propiedad sobre una fracción del patrimonio de la empresa. Se dividen en acciones ordinarias y acciones preferentes
Acción ordinaria: Acción común, con derecho a voto y a dividendo.
Activo: Todos los bienes y derechos de una empresa susceptibles de ser valorados en dinero. Está formado por todos los valores propiedad de la empresa o institución, cuya fuente de financiamiento originó aumentos en las cuentas pasivas. Conjunto de bienes y derechos reales y personales sobre los que se tiene propiedad.
Activo circulante: En ocasiones "capital circulante". Suma de los activos disponibles (financieros, deudores y existencias).
Activo circulante total: Aquellos activos y recursos de la empresa que serán realizados, vendidos o consumidos dentro del plazo de un año a contar de la fecha de los estados financieros.
Activo financiero: Nombre genérico que se le da a las inversiones mobiliarias (acciones, obligaciones, bonos, etc.).

Activo neto: Conjunto de capitales que pertenecen propiamente a la empresa, es decir, el importe en dinero que se recibirá al vender todo el activo.
Activos totales: Representa la suma total de los rubros del activo de la empresa.
Activo Fijo: Son los bienes que han sido adquiridos para usarlos en la operación social y sin propósito de venderlos o ponerlos en circulación
Activo subyacente: Activo sobre el cual operan los instrumentos derivados (opciones, futuros, etc.)
Activos financieros: Los derechos financieros pueden definirse como un activo que da derecho a su propietario (el acreedor) a recibir un pago o una serie de pagos de otro agente (el deudor), en las circunstancias que se especifiquen en un contrato celebrado entre los mismos. El derecho se extingue cuando el deudor cancela el pasivo conforme al contrato. Estos activos pueden generar renta de la propiedad.
Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones (APPIs): Se llama así a los convenios suscritos entre dos partes con el objetivo de ofrecer un trato favorable a las inversiones que provengan desde el otro país signatario del convenio
Acumulación: es una disposición disponible en los capítulos de reglas de origen de los Tratados de Libre Comercio vigentes para facilitar el cumplimiento de la regla de origen en aquellos casos en que el productor utiliza insumos o compra insumos a un productor ubicado en el territorio del otro país socio. Para mayor detalle de su cálculo véase las Reglamentaciones Uniformes de los TLC Chile-México o Chile-Canadá (www.direcon.cl/acuerdos)
Administración activa: Filosofía de inversión basada en la selección de activos. Se sustenta en la convicción de que es posible superar el rendimiento de un índice de mercado seleccionando los activos en los cuales invertir.
Administración pasiva: Filosofía de inversión basada en la "no selección" de los activos. Sus adherentes no creen que seleccionando activos se pueda sistemáticamente superar el rendimiento del índice de mercado. Por tal motivo los administradores que adhieren a esta filosofía invierten un porcentaje de su riqueza en el propio índice (o en una cartera copiada del mismo) y en el activo libre de riesgo, de acuerdo a su grado de aversión al riesgo.
Aduana: Oficina pública establecida en las fronteras de un Estado para registrar las mercancías que pasan por ella - ya sean exportadas o importadas- y cobrar los derechos y aranceles correspondientes.
Agente colocador: Institución encargada de la venta primaria del activo a emitirse.
Agentes Económicos: Se refiere a la clasificación de las unidades administrativas, productivas o consumidoras que participan en la economía; en Cuentas Nacionales se consideran agentes económicos a las familias, empresas, gobierno y el exterior. En el caso de las transferencias, los agentes económicos son: Empresas Públicas, Empresas Privadas, Organismos Descentralizados, Productores de Mercancías, Instituciones de Seguridad Social, Organismos Descentralizados Productores de Servicios Sociales y Comunales, Instituciones Privadas sin fines de lucro, Particulares, Estados y Municipios, y el Exterior.
Agregados Monetarios: Son los componentes que integran la masa monetaria. Los cuatro agregados más usuales son: M1 = Billetes y monedas en poder del público y la suma de las cuentas de cheques con o sin intereses. M2 = M1 + Instrumentos bancarios a corto plazo + aceptaciones bancarias en moneda nacional y extranjera. M3 = M2 + Instrumentos no bancarios a corto plazo. M4 = M3 + Instrumentos a largo plazo + Ficorca.
Ahorro: Es la cantidad monetaria excedente de las personas e instituciones sobre sus gastos.
También se denomina así a la parte de la renta que después de impuestos no se consume, en el caso de las personas físicas; ni se distribuye en el caso de la sociedad.
También se define como el porcentaje del ingreso que no se destina al gasto y que se reserva para necesidades futuras a través de una cuenta de ahorros en una institución financiera.
Ahorro a plazo con giro diferido: Son aquellas cuentas en que el ahorrante sólo puede girar los dineros depositados previo aviso a la entidad bancaria con una anticipación mínima de 30 días corridos. En todo caso, los bancos pueden permitir a los titulares que sean personas naturales, retiros a la vista hasta por el equivalente a 30 UF, en cada oportunidad, siempre que cada uno de ellos se efectúe en días distintos. Pueden ser reajustables o no reajustables. En el caso de las cuentas con cláusula de reajustabilidad permiten realizar hasta seis giros en el correspondiente período de doce meses, sin perder el derecho a percibir los respectivos reajustes.
Ahorro a plazo con giro incondicional: Son aquellas cuentas en que el ahorrante puede girar en cualquier momento la totalidad del dinero depositado. Pueden ser reajustables o no reajustables, y permiten girar hasta seis veces en el período de doce meses, sin perder los intereses del período. Además, en el caso de las cuentas con cláusula de reajustabilidad, se puede girar hasta cuatro veces en ese período sin perder el derecho a reajustes.
Ahorro Reajustable: Son aquellas cuentas en que los dineros depositados se expresan y ajustan, por regla general, de acuerdo a la "Unidad de Fomento" (UF), unidad de valor que incorpora las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Ahorro Nacional Bruto: Es el conjunto de saldos de ingresos y gastos corrientes de los diferentes sectores institucionales residentes.
Ajuste: Asiento contable que se formula para modificar el saldo de dos o más cuentas que por alguna circunstancia no reflejan la realidad en un momento determinado.

Al portador: Son aquellos títulos que al no contener la designación del acreedor, faculta al que lo presenta para exigir la prestación en él incorporada. El beneficiario puede ceder estos títulos mediante el endoso.
Alcista (Bursátil): Suele decirse de quien compra valores en la bolsa calculando que éstos subirán en un plazo corto y que podrá luego venderlos obteniendo una utilidad. Frecuentemente se aplica el término a quienes hacen de esa práctica un medio de especulación.
Amortización: Pago total o parcial del capital nominal de una deuda o préstamo. Extinción gradual de cualquier deuda durante un periodo de tiempo; por ejemplo: la redención de una deuda mediante pagos consecutivos al acreedor, la extinción gradual periódica en libros de una prima de seguros o de una prima sobre bonos. Una reducción al valor en libros de una partida de activo fijo; un término genérico para depreciación, agotamiento, baja en libros, o la extinción gradual en libros de una partida o grupo de partidas de activo de vida limitada, bien sea, mediante un crédito directo, o por medio de una cuenta de valuación; por tanto, el importe de esta reducción constituye genéricamente una amortización.
Amortización Extraordinaria: Consiste en la aplicación que el banco emisor debe hacer del pago anticipado en dinero que el deudor ha efectuado del todo o parte de su deuda, retirando de la circulación por compra, rescate o sorteo a la par, letras de crédito por igual valor. La amortización extraordinaria se produce también cuando el deudor paga anticipadamente el todo o parte de su deuda mediante la entrega de letras de crédito.
Amortización Ordinaria Directa: Es aquella en que periódicamente el emisor paga parte del capital y de los intereses convenidos, cuyos valores se expresan en el respectivo cupón.
Amortización Ordinaria Indirecta: Es aquella que se efectúa mediante compra o rescate de letras o por sorteo a la par, hasta por un valor nominal igual al fondo de amortización correspondiente al período respectivo.
Antecedentes Comerciales: Historial publico que muestra el comportamiento financiero de una persona natural o jurídica.
Antidumping: Acción encaminada a proteger los mercados interiores de la competencia desde el exterior.
Análisis Fundamental: Tipo de análisis cuyo propósito es calcular el valor intrínseco de una acción. Para ello sutiliza toda la información disponible sobre la empresa y su entorno. La idea central de este análisis es que el valor de una acción es el valor actual de los ingresos futuros del accionista.

Análisis Técnico: Metodología basada en el análisis de gráficos de evolución para pronosticar el probable recorrido futuro del precio de un activo.
Apalancamiento: Indicador del nivel de endeudamiento de una organización en relación a su patrimonio. Se mide como la relación entre las deudas y el capital propio.
Apertura Unilateral: Corresponde a la política de liberalización económica que un país emprende de manera independiente reduciendo sus aranceles a las importaciones que realiza desde el resto del mundo.
Apreciación: Aumento del valor de un activo.
Arancel: Derecho o impuesto que se aplica a los productos que ingresan desde el exterior a un determinado país, ya sea con propósitos de protección o para la recaudación de renta. Los aranceles elevan el precio de los bienes importados, lo cual hace que éstos sean menos competitivos en el mercado del país importador, a menos que en él no se produzca ese tipo de artículo.
Arancel: Impuesto gravado sobre cada unidad de una mercancía importada por un país.
Arancel General: Se dice del arancel que se aplica a las importaciones provenientes desde países que no gozan de tratamiento preferencial, es decir, que no son socios comerciales de la economía que establece dicho impuesto aduanero.
Arancel ad valorem: Arancel que se aplica en función al valor o como porcentaje del valor de los bienes autorizados en la aduana
Arancel aduanero: el arancel aduanero está definido en los Tratados de Libre comercio vigente y se refiere al arancel que deben pagar los bienes en la aduana de la parte importadora. Los TLC definen este término en el capítulo sobre acceso a los mercados de la siguiente manera: arancel aduanero incluye cualquier impuesto o arancel a la importación y cualquier cargo de cualquier tipo aplicado con relación a la importación de bienes, incluida cualquier forma de sobretasa o cargo adicional a las importaciones, excepto: a. cualquier cargo equivalente a un impuesto interno establecido de conformidad con el Artículo III:2 del GATT 1994, o cualquier disposición equivalente de un acuerdo sucesor del cual ambas Partes sean parte, respecto a bienes similares, competidores directos o sustitutos de la Parte, o respecto a bienes a partir de los cuales se haya manufacturado o producido total o parcialmente el bien importado; b. cualquier derecho anti-dumping o compensatorio que se aplique de acuerdo con la legislación interna de la Parte y no sea aplicada de manera incompatible con las disposiciones del Capítulo M (Derechos anti-dumping y compensatorios); Cualquier derecho u otro cargo relacionado con la importación, proporcional al costo de los servicios prestados; y d. cualquier prima ofrecida o recaudada sobre bienes importados, derivada de todo sistema de licitación, respecto a la administración de restricciones cuantitativas a la importación, de aranceles cuota o niveles de preferencia arancelaria;
Arancel específico: Derecho o impuesto de aduana que se calcula a razón de una suma monetaria determinada por la cantidad del bien que ingresa a un país, es decir, tantos dólares por libra, etc., sin tomar en cuenta el valor del artículo importado.
Arbitraje: Arreglo por el cual las dos partes de una disputa acceden a nombrar un presidente de debates imparcial o un grupo de personas competentes para la resolución del asunto, con ese fin las partes aceptan de ante mano a acatar la decisión que así se dicte.
Arbitraje: Operaciones simultáneas de compra y venta de un mismo activo en diferentes mercados, con la finalidad de obtener beneficios inmediatos aprovechando las discrepancias de precios producidas por las ineficiencias existentes en los mercados. Estas son consideradas operaciones libres de riesgo. Aprovechamiento de la diferencia de precios de mercado de un activo, de manera de 'comprar barato' y 'vender caro', obteniendo un beneficio sin riesgo.
Asiento Contable: Registro de una operación real o virtual en el libro correspondiente.
Asignación de Recursos: La manera en que una economía distribuye sus recursos (sus factores de producción) entre los posibles usos para poder producir un determinado conjunto de bienes finales.
Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi): Asociación creada en 1980, para sustituir a la ALALC (Asociación Latinoamericana de Libre Comercio), cuyo principal objetivo es impulsar la integración y desarrollo económico de los países miembros. Está constituida por once naciones latinoamericanas: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Las funciones básicas de la ALADI son: promover y regular el comercio en forma recíproca entre los países de la región; Buscar la complementación económica entre los países miembros; y desarrollar acciones de cooperación que contribuyan a la ampliación de los mercados nacionales.
Asset Allocation: Es la manera en la que se distribuyen las inversiones según las distintas clases de activos.
At-The-Money: Es una propiedad del precio de una opción que se da cuando el precio de ejercicio es igual al precio spot de la acción.
Auditor: Persona capacitada y designada por parte competente, para examinar determinadas cuentas e informar o dictaminar acerca de ellas. Originalmente la palabra que se define significa "oidor" u "oyente". El origen de su uso en la contaduría puede encontrarse en épocas remotas en Inglaterra, cuando pocas personas sabían leer y las cuentas de los grandes propietarios eran "oídas" (escuchadas) en vez de ser examinadas como se hace en la actualidad.
Auditoría: Es el examen objetivo y sistemático de las operaciones financieras y administrativas de una entidad, practicado con posterioridad a su ejecución y para su evaluación. Revisión, análisis y examen periódico que se efectúa a los libros de contabilidad, sistemas y mecanismos administrativos, así como a los métodos de control interno de una organización administrativa, con el objeto de determinar opiniones con respecto a su funcionamiento.
Auge Económico: Fase del ciclo económico, donde las variables principales alcanzan el grado máximo de expansión, por el mayor uso de los factores de producción y por mejores condiciones en los mercados. Dicha etapa es posterior a la recuperación y anterior a la crisis.
Aval: Garantía de pago que otorga un tercero extraño en una letra de cambio o en un pagaré. El avalista generalmente responde del pago en las mismas condiciones que el librador y los endosantes en la letra y del deudor principal en el pagaré.
Persona natural o jurídica que asume la responsabilidad de cumplir con la obligación de un tercero en el evento de que éste no lo haga. Es un codeudor solidario y constituye una garantía frente al acreedor. El estado suele otorgar su aval a operaciones nacionales o internacionales en que están comprometidas empresas, instituciones o entidades del país. No debe confundirse el "aval", con la fianza. Aversión al riesgo: Baja tolerancia al riesgo, especialmente cuando se refiere a inversiones.
Año imponible: Usualmente año calendario, sobre el cual personas jurídicas y naturales deben declarar y tributar.

Bajo la Par: Un bono cotiza bajo la par cuando su precio es menor a su valor según condiciones de emisión, por lo tanto, su TIR (tasa interna de retorno) es mayor a la tasa de cupón (tasa de emisión).
Balance General: Es el estado básico demostrativo de la situación financiera de una empresa, a una fecha determinada, preparado de acuerdo con los principios básicos de contabilidad gubernamental que incluye el activo, el pasivo y el capital contable.
Balance Tributario: Por regla general, los contribuyentes afectos al Impuesto de Primera Categoría de la Ley de la Renta, deben presentar en cada año tributario una declaración de impuestos que cubre las rentas efectivas devengadas o percibidas en el año calendario o año comercial anterior. La determinación de estas rentas efectivas o base imponible envuelve todo un proceso contable-jurídico que se conoce en doctrina como el balance tributario o impositivo y que incluye las siguientes etapas: ingreso bruto, renta bruta, renta líquida y renta líquida imponible.
Este procedimiento es, en primer término, de carácter contable, pues son los libros de contabilidad los llamados a registrar o reflejar la composición de los resultados de cada ejercicio financiero. Es además jurídico, en cuanto debe ceñirse a lo que la ley del ramo acepta, rechaza o regula respecto a las diversas partidas de la contabilidad que signifiquen un ingreso o un gasto. El resultante arrojado por el Balance Tributario no ha de coincidir necesariamente con el resultado arrojado por el Balance Contable, pues algunas partidas que la ley considera ingreso o gastos no lo son desde el punto de vista contable, o viceversa.
Balanza comercial: La parte de la Balanza de Pagos de un país que se refiere al valor de las exportaciones de un país menos el valor de sus importaciones de mercancías (o visibles). Cuando se incluyen los "invisibles" o servicios, la contabilidad total de las importaciones y las exportaciones de bienes y servicios se denomina Balanza de Cuenta Corriente.
Balanza de cuenta corriente: El saldo en cuenta corriente corresponde a los ingresos menos los gastos de un país, o equivalentemente, al ahorro menos la inversión de un país. En ambos casos, cuando el primero supera al segundo, se habla de un superávit en cuenta corriente; en caso contrario, déficit. El saldo en cuenta corriente también se entiende como la Balanza Comercial más los pagos netos a factores provenientes del exterior, así como el cambio en la posición de activos externos netos del país.
Balanza de pagos: La Balanza de Pagos de un país comprende el registro de todas las transacciones que se llevan a cabo entre los residentes y no residentes. Incluye las compras y ventas de bienes y servicios, las donaciones, las transacciones del Estado y los movimientos de capital.
Balanza en Cuenta Corriente: Esta cuenta agrupa los bienes, servicios, rentas y transferencias netas unilaterales efectuadas mediante transacciones bilaterales o unilaterales con el exterior en un período determinado. Cabe señalar que en las transferencias netas unilaterales se incluyen las corrientes y las de capital. Sin embargo es útil separar las transferencias corrientes de las transferencias de capital, ya que las primeras permiten determinar el ingreso nacional disponible y las segundas el ahorro.

Balanza en la Cuenta de Capital: La cuenta de capital registra básicamente cambios en los activos y pasivos financieros internacionales que permiten determinar la formación bruta de capital y su financiamiento. Esta cuenta tiene tres grupos componentes: a) los movimientos de capital, b) los movimientos en los pasivos específicos, y c) los movimientos en las reservas. El primero se integra por tres rubros: la inversión directa, la inversión de cartera y la de capital a largo plazo. El segundo grupo está constituido por capital a corto plazo, que está vinculado a los procesos de financiamiento de los desequilibrios en las relaciones económicas con el exterior que se destinan a fortalecer las reservas internacionales y a financiar la deuda existente vinculada al sector oficial.

El tercero incluye las reservas internacionales y conceptos afines relativos a la tenencia de estos activos y las contrapartidas contables de las modificaciones originadas por las revalorizaciones o desvalorizaciones.

Banco: De acuerdo al Artículo 40 de la Ley General de Bancos, un banco es toda sociedad anónima especial que, autorizada en la forma indicada por dicho cuerpo legal "se dedique a captar o recibir en forma habitual dinero o fondos del público, con el objeto de darlos en préstamo, descontar documentos, realizar inversiones, proceder a la intermediación financiera, hacer rentar estos dineros y, en general, realizar toda otra operación que la ley le permita". En su artículo 50, la misma ley explica que el "monto del capital pagado y reservas de un banco no podrá ser inferior al equivalente a 800 mil Unidades de Fomento". Sin embargo, para su creación se requerirá sólo la mitad de esa cantidad, siempre que se cumplan determinadas condiciones. Finalmente, en el artículo 51 indica que mientras el banco no alcance el capital mínimo indicado antes, "deberá mantener un patrimonio efectivo no inferior al 12% de sus activos ponderados por riesgo, proporción que se reducirá al 10% cuando tenga un patrimonio efectivo de 600.000 Unidades de Fomento".

Banco Central: El banco de propiedad y /o control público que actúa como autoridad monetaria de un país; posee y administra las reservas internacionales y tiene pasivos en forma de depósitos a la vista de otros bancos y de las entidades públicas del país o de particulares. Institución pública cuya finalidad primordial es proponer y aplicar las medidas de política monetaria y crediticia de un país con el objeto de coadyuvar al buen funcionamiento de la economía nacional; constituye el centro financiero del país y es normalmente controlada total o parcialmente por el gobierno, aunque en algunos casos es autónomo. Las funciones principales de un banco central son: mantener y regular la reserva monetaria del país; emitir moneda en forma exclusiva; fijar las tasas de interés que operen en el sistema monetario; regular la circulación monetaria y el volumen del crédito; actuar como banco de bancos y cámara de compensaciones; controlar a los bancos comerciales para apoyar la política monetaria del gobierno; fungir como representante del gobierno ante instituciones financieras internacionales; realizar operaciones de mercado abierto; y administrar la deuda pública; excepcionalmente realiza negocios bancarios ordinarios.

Banco Central de Chile: Es un organismo autónomo, de rango constitucional, de carácter técnico, con personalidad jurídica, patrimonio propio y duración indefinida, cuyo objetivo es velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de pospagos internos y externos. Sitio web: www.bcentral.cl.

Banco Hipotecario: Es aquel cuyo giro consiste en otorgar crédito garantizados con bienes inmuebles. Con este propósito el banco hipotecario emite letras de crédito que, aceptadas por el deudor, la entidad transa en la bolsa de valores o coloca directamente entre sus clientes. De esta forma, al banco hipotecario recauda fondos para apoyar la operación. Las operaciones hipotecarias no son exclusividad de los bancos hipotecarios, la ley otorga también esta facultad a todos los bancos comerciales.

Banco Interamericano de Desarrollo (BID): Institución financiera internacional fundada el 30 de diciembre de 1959 por veinte naciones de América: Estados Unidos y diecinueve países latinoamericanos. Actualmente pertenecen al BID 26 naciones americanas y 15 países extra regionales. Los recursos del BID se originaron con las aportaciones ordinarias de capital de cada país miembro y con un fondo para operaciones especiales.
Sitio web: www.iadb.org.

Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF): Institución especializada de las Naciones Unidas fundada en 1945 según los acuerdos de la Conferencia Internacional de Bretton Woods (1944), con el propósito fundamental de asignar capitales para fomentar la reconstrucción de las regiones afectadas por la segunda guerra mundial, y acelerar el desarrollo de aquéllas en que la producción industrial y agrícola esté retrasada. El BIRF obtiene sus fondos de las ventas de sus títulos a los países miembros y de la comisión de bonos en los mercados financieros internacionales. Otorga préstamos en forma directa a los gobiernos, más frecuentemente a las empresas o instituciones privadas bajo la garantía del gobierno; también puede garantizar préstamos realizados por prestamistas privados. Suministra también servicios consultivos sobre desarrollo económico.
Sitio web: Visitar.

Banco de Fomento: Banco dedicado al financiamiento de inversiones que implican plazos largos de ejecución y montos elevados de dinero.

Banco de Inversión: Banco cuya actividad central es la realización de transacciones de títulos, obligaciones, acciones y valores en general.

Banco de Segundo Piso: Expresión usada en algunos países para referirse a una institución financiera "ad hoc", generalmente un Banco creado bajo la tuición del banco central al que éste y /o el gobierno traspasa la administración de créditos tanto internos como externos. La máxima autoridad administrativa de este tipo de banco es generalmente el presidente o gobernador del banco central.

Banda de Flotación: Rango en el que el Banco Central limita la fluctuación del tipo de cambio. En un sistema eficaz de bandas de flotación, los gobiernos deben de sincronizar tanto su política monetaria como su política fiscal.

Barrera Comercial: Cualquiera de los mecanismos proteccionistas que utilizan los gobiernos para reducir los incentivos para importar. Los aranceles y las cuotas son los más visibles, pero en los últimos años las medidas más tradicionales han sido sustituidas por barreras no arancelarias, como una onerosa reglamentación.

Barreras no Arancelarias: Medidas del gobierno que no son aranceles, pero restringen las importaciones a través de exigencias sanitarias o certificados especiales, entre otros. Esas medidas han cobrado mayor importancia relativa como impedimentos para el comercio desde la Segunda Guerra Mundial, a raíz de la reducción de los aranceles.

Base Monetaria: Pasivo monetario neto del Estado en manos del público. Esto es, el papel moneda y metálico que circulan en la economía, junto con las reservas que mantienen los bancos en el banco central.

Basilea: Basilea II es un acuerdo internacional que fija un nuevo conjunto de requisitos mínimos de capital que deben tomar los bancos frente a los créditos que entregan. Fue redactado por un grupo de bancos centrales y autoridades de supervisión de países del llamado Grupo de los 10, que elaboró la primera norma en 1988 (Basilea I). Empezará a regir en diciembre de 2006 para los miembros del G10. Para los otros Estados su aplicación es voluntaria. Más información en su sitio web: www.bis.org.

Bear Market: Mercado de tendencia a la baja.

Bear Spread: Mezcla de call y put. Estrategia de inversión que utiliza opciones de compra y de venta. La apuesta es a un precio en baja del activo subyacente.

Benchmark: Estándar de desempeño derivado de un análisis de las mejores prácticas; es una posición deseada. Punto de referencia.

Beta: Coeficiente que muestra la volatilidad o riesgo sistemático de la rentabilidad de una acción en relación a la variación de la rentabilidad de mercado. Si beta es mayor que uno, indica que es un activo más riesgoso que el mercado.

Bien Económico: Es una mercancía capaz de proporcionar la satisfacción directa o indirecta, mediata o inmediata de las necesidades humanas. Existen diferentes tipos de bienes económicos: de consumo, de inversión, bienes duraderos y no duraderos, bienes de capital y bienes intermedios.

Bien Excluible: Un bien es excluible cuando es posible impedir que lo utilice una persona.

Bien Final: Bien que se produce para su uso final y no para venderlo de nuevo o para producir otro bien.

Bien Inferior: Bien cuyo consumo disminuye conforme aumenta la renta.

Bien Público: Bien cuyos beneficios se reparten de manera indivisible entre toda la comunidad, independientemente de que determinadas personas deseen o no consumirlo. Por ejemplo, una medida de salud pública que radique la viruela protege a toda la población y no sólo a los que pagan las vacunas. Los beneficios del bien son indivisibles y no se puede excluir a ningún individuo. Los bienes públicos no son excluibles ni rivales.

Bien Rival: Busque la palabra, eligiendo su letra de Índice:

Bienes Inmuebles: Son los que no se pueden trasladar de un lugar a otro sin alterar, en algún modo, su forma o sustancia, siéndolo unos por su naturaleza, otros por disposición legal expresa en atención a su destino. El concepto de bienes inmuebles ha sufrido una honda transformación en nuestro tiempo, merced a los adelantos técnicos que permiten trasladar, de un lugar a otro, sin alteración, por ejemplo monumentos históricos arquitectónicos.

Bienes Muebles: Son mercancías cuya vida útil es mayor a un año y son susceptibles de ser trasladadas de un lugar a otro sin alterar ni su forma ni su esencia, tal es el caso del mobiliario y equipo de oficina, maquinaria, automóviles, etc.

Bienes Nacionales: Son aquellos cuyo dominio pertenece a la nación, es decir, aquellos bienes que estando situados dentro del territorio nacional, pertenecen a todos sus habitantes.

Bienes Complementarios: Dos bienes son complementarios cuando el alza de precio de uno de ellos provoca una disminución de la demanda del otro.

Bienes de Capital: Aquellos que no se destinan al consumo, sino a seguir el proceso productivo, en forma de auxiliares o directamente para incrementar el patrimonio material o financiero (capital). Término aplicado comúnmente al activo fijo, que abarca algunas veces partidas o elementos que contribuyen a la producción. Es sinónimo de capital (o bienes) de producción; es decir, el capital empleado en la producción. Estos términos se refieren también a las formas materiales de los elementos de producción, tales como las máquinas, el equipo, etc., en contraste con valores de capital (o de capitalización) que es la medida monetaria de dichos elementos. Son los activos destinados para producir otros activos.

Bienes de Consumo: Son todas aquellas mercancías producidas por la sociedad en el territorio del país o importadas para satisfacer directamente una necesidad como: alimentos, bebidas, habitación, servicios personales, mobiliario, vestido, ornato, etc.

Bienes Independientes: Bienes cuyas demandas son relativamente independientes. Más concretamente, los bienes A y B son independientes cuando una variación del precio del bien A no influye en la cantidad demandada del bien B, cuando se mantienen constantes todos los factores excepto el precio de A.

Bienes Intermedios: Bienes que han sufrido alguna transformación pero que todavía no han alcanzado la fase en que se convierten en bienes finales.

Bienes Libres: Bienes que no son bienes económicos. Existen en cantidades suficientes por lo que no es necesario racionarlos entre aquellos que desean utilizarlos. Por lo tanto, su precio de mercado es cero. Ejemplo: aire o agua del mar.

Black and Sholes: Modelo usado para valorar opciones que combina para el cálculo la volatilidad del activo subyacente, la tasa de interés libre de riesgo, el tiempo que resta al vencimiento y el diferencial entre el precio spot y de ejercicio del activo subyacente.

Bloque (Transacción en): Operación en la que se transa una cantidad importante de activos.
Blue chip: Acciones de alta rotación, que se caracteriza por tener una gran aceptación de sus productos o servicios, o con capacidad demostrada de generar utilidades al inversionista, o con buena y regular capacidad de pago de dividendos en efectivo.

Bolsa: Institución en que se llevan a cabo diversas operaciones comerciales, principalmente transacciones de mercaderías y valores, teniendo como función proporcionar un lugar donde sus miembros pueden reunirse y desarrollar formas estables de realizar los negocios. Por ejemplo: Bolsa de Metales de Londres.
Las más conocidas son las de comercio, destinadas a las transacciones de valores mobiliarios. En Chile hay tres Bolsas de valores: Bolsa de Comercio de Santiago, Bolsa de Comercio de Valparaíso y Bolsa Electrónica de Chile. Son fiscalizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros.

Bolsa Electrónica: Sistema computacional que permite realizar transacciones Bursátiles de instrumentos de renta fija y variable, vía electrónica, es decir, a través de un computador que está conectado a una red especial de usuarios, integrados todos a un computador central administrado por la Bolsa de Valores. Esta institución diseña y administra el sistema y súper vigila que las transacciones realizadas cumplan con las disposiciones vigentes que norman este tipo de operaciones. Equivale a operar en forma directa en la Bolsa, con la ventaja que permite a los usuarios intercalar desde su propio hábitat, evitando pérdidas de tiempo en desplazamientos físicos.
Los Pagos a operar en forma directa en la Bolsa de Valores se hacen a través de vales vista, en alguna de las siguientes modalidades:
HP - Pago Hoy- Entrega del vale vista dentro del día
PM - Pago Mañana - Entrega del vale vista dentro de 24 horas
CN - Contado Normal - Entrega del vale vista dentro de 48 horas

Bono: Instrumento de deuda emitido por una sociedad, que representa el compromiso del emisor de devolver el capital originalmente captado entre los inversores pagando, normalmente, un interés periódico. Instrumento de deuda que representa el compromiso del emisor de devolver el capital originalmente captado entre los inversores pagando, normalmente, un interés periódico. Es el título de un valor con unas características similares a las obligaciones, pero que generalmente vence a más corto plazo. Son emitidos por las empresas, principalmente sociedades anónimas abiertas. Son títulos de deuda y se emiten para financiar proyectos de inversión cuya característica principal es su cuantía y /o el largo plazo de su ejecución o maduración. En algunos casos también se emiten con el objeto de financiar compromisos de corto plazo, difiriendo de esta forma las obligaciones contractuales de la empresa.
Bono a Descuento: Obligación cuyo valor de emisión, o precio de cotización, es inferior al valor facial del título.
Bono Basura (Junk bonds): Bono de alto riesgo y baja calificación, que ofrece alto rendimiento para compensar las características anteriores. Son generalmente emitidos por sociedades que por su condición tienen un menor acceso al mercado de capitales.

Bono Cero Cupón: Bono que no paga interés periódicamente, sino que paga todo el principal al vencimiento del instrumento. Se negocia con descuento. La TIR (tasa interna de retorno) surge del diferencial entre el valor nominal y el precio.

Bono Convertible: Bono que se emite con la opción de canje por acciones dado condiciones predeterminadas.

Bonos Brady: Son bonos emitidos por los gobiernos en el marco de la refinanciación de la deuda externa de Índices de los '90. Las emisiones típicas son el FRB (por Floating Rate Bond), el PAR y el Discount.

Bonos Corporativos: Bonos emitidos por empresas.

Bonos Municipales: Bonos emitidos por los gobiernos locales.

Bonos Soberanos: Bonos emitidos por los gobiernos centrales.

Bonos de Reconocimiento (BR): emitidos por las antiguas cajas de previsión social y el Instituto de Normalización Previsional. Representan la deuda de estos organismos con los afiliados al nuevo sistema de AFP.

Bovespa: Índice accionario de la bolsa de Sao Paulo, Brasil. Es una cartera teórica compuesta por las acciones que representaron el 80% del volumen negociado durante los últimos 12 meses y cuya composición es revisada cada 4 meses. Índice accionario de la bolsa de Sao Paulo, Brasil. Es una cartera teórica compuesta por las acciones que representaron el 80% del volumen negociado durante los últimos 12 meses y cuya composición es revisada cada 4 meses. Agente autorizado para intermediar en la compra /venta de activos financieros, cobrando una comisión explícita por la operación.

Broker: Corredor de comercio que negocia títulos y efectúa descuentos de efectos.

BUND: Bono del tesoro de Alemania.

Bull Market: Mercado caracterizado por una tendencia alcista.

Bull Spread: Estrategia de inversión que utiliza opciones de compra y de venta y que apuesta a un precio en alza del activo subyacente. Un ejemplo sería la compra de un call y venta simultánea de un call con precio de ejercicio mayor, ambas out-of-the-money.

Bullet: Bono que amortiza totalmente en un solo pago al vencimiento (bono cero cupón).

Butterfly spread: Combinación de opciones construida por la venta y compra de 2 calls con diferentes vencimientos y precios de ejercicio. La estrategia reporta utilidad cuando el precio spot del activo subyacente no experimenta cambios importantes.

CAC-40: Es el índice de la Bolsa de París. Está formado por 40 valores más representativos de dicha Bolsa.

Calificación: Dentro de la renta fija, es decir, letras, pagarés, bonos y obligaciones, la calificación se utiliza para medir la solvencia del inversor. Esta solvencia se refiere a que el emisor nos pague los intereses prometidos y al final nos devuelva el dinero prestado. Para llevar a cabo la calificación utilizan una serie de letras: la AAA significa la máxima solvencia y la C advierte de un elevado riesgo de impago. Ente estos límites existe una serie de letras que indican los distintos grados de solvencia. Los inversores de todo el mundo confían en esta calificación cuando deciden comprar esta o aquella emisión. Es mas, muchas veces solo compran o venden de acuerdo a la calificación.

Calificación de Solvencia: Acción de analizar la situación financiera de una empresa con el objeto de establecer su capacidad de cubrir deudas y obligaciones a corto plazo o largo plazo. Estas calificaciones de solvencia generalmente son hechas por firmas especializadas, nacionales o extranjeras.

Call: Opción de compra sobre un activo subyacente.

Canasta Referencial de Monedas: Se designa así a un conjunto de monedas de significativa importancia en las transacciones internacionales de un país que, ponderadas en función de dicha importancia, determinan para cada una de las componentes un valor referencial de cambio. En Chile es usada, principalmente, para determinar el valor de cambio del dólar; se lo denomina dólar acuerdo o dólar de referencia.

Canje: Intercambio de documentos de similares características. La cámara de compensación de entidades financieras constituye un buen ejemplo de operaciones de canje. En ella se produce el intercambio de cheques y documentos que ha sido depositados en las cuentas corrientes de un banco, pero que son de cargo de otro.

Capital: Total de recursos físicos y financieros que posee un ente económico, obtenidos mediante aportaciones de los socios o accionistas destinados a producir beneficios, utilidades o ganancias.
Capital Social: Es el conjunto de aportaciones suscritas por los socios o accionistas de una empresa, las cuales forman su patrimonio, independientemente de que estén pagadas o no. El capital social puede estar representado por: capital común, capital preferente, capital comanditario, capital comanditado, fondo social (en sociedades cooperativas o civiles), etc. Cuando el capital social acumula utilidades a pérdidas, recibe el nombre de capital contable.


Capital de Riesgo: Es una inversión de capital hecha para el lanzamiento, desarrollo inicial o expansión de un negocio. Provee capital accionario a empresas que no están listadas en la Bolsa. Puede ser usado para desarrollar nuevos productos o tecnologías, expandir capital de trabajo, hacer adquisiciones o fortalecer el balance de una compañía. En el capital de riesgo no sólo se provee el capital, sino que también se intenta generar sinergias que permitan mejorar las probabilidades de éxito de la nueva firma.

Capital Humano: Cantidad de conocimientos técnicos y calificaciones que posee la población trabajadora de un país, procedente de la educación formal y de la formación en el trabajo.

Capitalización Bursátil: Valor total de una empresa en bolsa, consiste en la multiplicación del precio de la acción por la cantidad de acciones suscritas de la compañía.

Captación: Obtención de recursos de terceros en forma de préstamo o crédito. Las instituciones financieras mantienen permanentemente distintas formas de captación de fondos de personas naturales o jurídicas: pagarés, fondos mutuos, debentures, bonos, certificados de depósitos, etc.

Carta de Crédito: Documento que emite un banco comercial por cuenta de sus clientes, mediante el cual se permite que una persona pueda girar contra de ese Banco o de un Corresponsal suyo, de acuerdo a ciertas condiciones que se estipulan en forma expresa. Es una orden de pago. Similar al término "acreditivo" o "crédito documentario", que es un documento emitido por un banco a favor del exportador, a través de un banco corresponsal y por instrucción del importador, mediante el cual el banco emisor se compromete a pagar al primero (exportador o beneficiario) lo allí establecido una vez cumplidas las condiciones y términos de dicha carta de crédito.

Carta de Resguardo: Documento emitido por una institución financiera, mediante el cual se compromete a pagar a otra, en el momento y condiciones establecidas, los montos que corresponda por la operación que el cliente está realizando.

Cartel: Asociación de productores en una industria dada cuyo propósito es restringir o impedir la competencia en dicha industria, mediante la colusión en los precios, la división de los mercados o la realización de otras prácticas anticompetitivas.


Cartera: Designación genérica que comprende los valores o efectos comerciales y documentos a cargo de clientes que forman parte del activo circulante de una empresa comercial, de un banco o de una sociedad en general.

Cartera Castigada: Categoría que agrupa a todos los créditos insolutos, después de agotadas las gestiones de cobro ejercidas por todas las instancias del Banco que participan en esta gestión. Contablemente significa reconocerlas como pérdida.

Cartera Comercial: Conjunto de clientes del Banco. Se utiliza también para identificar los clientes asignados a un ejecutivo comercial, o a un área de acción. Puede llamarse también portafolio de clientes o simplemente cartera.

Cartera Vencida: Categoría que agrupa a todos los créditos que han cumplido impagos el plazo aceptado por la SBIF, que es un máximo de 90 días. El traspaso de créditos desde la cartera normal a la vencida es automático, para evitar errores que signifiquen una sanción para el Banco.
Cuenta en el Balance de un banco, donde se llevan todos los créditos otorgados que no han sido pagados después de cumplirse un lapso de tiempo posterior a su vencimiento el año en que deben pagarse los impuestos o la primera cuota de ellos.

Cash Flow: Diferencia entre los cobros y los pagos corrientes de la empresa durante un período determinado.

CB Yield: Índice de renta fija, que permite establecer el retorno sobre una cartera de papeles de renta fija que supuestamente no tienen riesgo de pago, teniendo sí riesgo asociado a la evolución de sus tasas, cuyas fluctuaciones provocan importantes cambios de signo contrario en el valor de la cartera.
Certificado de Depósitos: Documento por el que una entidad financiera deja constancia de una operación de captación de dinero a plazo recibido de terceros. Dependiendo de la forma en que se ha convenido la operación, este documento puede ser transferible con o sin endoso, a plazo fijo o a plazo renovable, reajustable o no reajustable.

Certificado de Origen: es el certificado que debe ser adjuntado por el importador para solicitar la preferencia arancelaria y que establece el origen del producto. El certificado debe ser llenado por el exportador y para ello este cuenta con una hoja de instrucciones de llenado. Se adjunta un formato tipo.

Cesión de Crédito: Acto conforme al cual, y en cumplimiento de un acuerdo con el prestatario, una entidad financiera traspasa un crédito a un tercero.

Cheque: Título de crédito expedido a cargo de una institución de crédito, por quien esté autorizado por ella al efecto, conteniendo la orden incondicional de pagar una suma de dinero a la vista, al portador o a la orden de una persona determinada.

Orden de pago dirigida a un banco, contra los fondos poseídos por el girador. La orden de pago puede ser nominativa o al portador.

Orden escrita girada por el librador (dueño de la cuenta corriente bancaria) contra el banco librado (aquel en que éste tiene su cuenta corriente bancaria) para que éste pague a su presentación el todo o parte de los fondos que aquél posea. El cheque es siempre pagadero a la vista; cualquier mención en contrario se debe tener por no escrita. El cheque puede ser "a la orden", "al portador", o "nominativo".

Cheque a la Orden: Cheque en que se han borrado las palabras "o al portador", pero sin tachar la frase "la orden de". Debe llevar el nombre de la persona que lo presente en cobro, por lo que el banco exigirá, previo al pago, la presentación de la cédula de identidad. Por medio de endoso, mediante una firma, puede ser transferido a otra persona.

Cheque Abierto: Es aquel en que se ha borrado la frase "la orden de", pero dejado sin tachar la expresión "o al portador", sólo puede ser cobrado por la persona que aparezca en el cheque como su beneficiario.

Cheque al Portador: Cheque en que no se han borrado las expresiones "o al portador" ni "a la orden de". Es transferible sin necesidad de endoso, pudiendo ser cobrado o depositado en la cuenta corriente bancaria de cualquier persona.

Cheque Cruzado: Cheque en cuyo anverso se han trazado dos líneas transversales. Puede ser cobrado sólo a través de su depósito en un banco. Tanto los cheques a la orden como los cheques al portador pueden ser cruzados.

Cheque Endosable: Es aquel cheque en que no se han borrado las palabras "la orden de".

Cheque Nominativo: Es el cheque en que se han borrado mediante rayas las palabras "o al portador" y "la orden de". Puede ser cobrado sólo por la persona en cuyo favor se ha girado. Puede ser endosado exclusivamente a un banco, en comisión de cobranza, colocando las palabras "valor en cobro" o "para ser depositado en mi cuenta corriente".

Cheque Viajero: Es un cheque emitido por un banco por un valor específico, generalmente en una moneda dura, a requerimiento de una persona que lo adquiere para si misma. Sirve como medio de pago en cualquier país. Su emisión y uso se encuentran sujetos a regulaciones específicas. Cada cheque viajero incluye la impresión previa de la firma de su poseedor; ella sirve para cotejarla posteriormente con la que se coloque en el documento al momento de hacerlo efectivo. Es frecuente su emisión en chequeras con cheques de distinta denominación, para facilitar su uso.

Ciclos Económicos: Periodos alternativos de alzas y bajas en los niveles de actividad económica que guardan entre sí una relación de sucesión, crisis, depresión, recuperación y auge. Pueden ser los siguientes: - Recesión Económica: Fase del ciclo económico caracterizado por una contracción en las actividades económicas de consecuencias negativas sobre los niveles de empleo, salarios, utilidades y en general los niveles de bienestar social. La recesión es la fase que sigue al auge y, precede la depresión. - Depresión: Situación de la economía en la que la producción per cápita es la más baja. Es la fase del ciclo económico que representa el punto inferior de la crisis o recesión y, consecuentemente, la demanda total de la economía, el empleo, los salarios, la producción y las utilidades descienden hasta el nivel mínimo. - Recuperación Económica: Etapa del ciclo económico que se caracteriza por una reanimación paulatina de todas las actividades económicas: aumenta el empleo, la producción, la inversión, las ventas, etc. En la época de la recuperación, las variables macroeconómicas tienen un movimiento ascendente que se orienta hacia el pleno empleo. - Auge Económico: Fase del ciclo económico, donde las variables principales alcanzan el grado máximo de expansión, por el mayor uso de los factores de producción y por mejores condiciones en los mercados. Dicha etapa es posterior a la recuperación y anterior a la crisis.

CIF: Sigla correspondiente a las expresiones en inglés de costo (cost), seguro (insurance) y flete (freight). Es una forma que se conviene en el comercio exterior para indicar que el precio del producto motivo de la transacción incluye el costo de fabricación, el seguro durante el período de traslado y el flete hasta el lugar de desembarque.

Clearing: Es un acuerdo comercial entre dos o más países por el que se compensan las importaciones y las exportaciones con el fin de alcanzar el equilibrio de intercambio entre ambos.

Cláusula de Indexación: Disposiciones de un contrato que vinculan los salarios a un índice de precios. Cuando la indexación es total, la obligación pasa de ser nominal a real.

Cobertura: Depósito de garantía, en especies o en títulos, exigido por los intermediarios acreditados para la realización de las transacciones a plazo.

Colocación: Negociación destinada a la venta de una nueva emisión de valores, o a la concesión de un préstamo a largo plazo.

Colocación a Plazo Fijo: Es aquella realizada por las instituciones financieras con fecha de vencimiento específica para la recuperación del capital y los interese correspondientes.

Colocación a Plazo Renovable: Corresponde a colocaciones en que al finalizar el plazo de vencimiento sé reinvierte automáticamente el nuevo monto representado por el capital más los intereses ganados.

Comercio Exterior: El comercio exterior es el que se dedica a exportar los productos que se fabrican en el país a otros países y a importar los productos que se fabrican en otros países para venderlos en el propio país. La diferencia entre lo que se ingresa por las exportaciones y lo que se gasta por las importaciones se llama balanza comercial. El comercio exterior paga aranceles diferenciados de acuerdo al tipo de producto que se trate, siempre que no haya acuerdos comerciales que establecen la no existencia de dichos pagos. La OMC (Organización Mundial del Comercio) es el organismo que vela por la libre competencia y el libre comercio internacional.

Comisión de Libre Comercio: los TLC establecen una Comisión a nivel de Ministros de comercio de cada Parte, la cual deberá cumplir con las siguientes funciones: a. supervisar y vigilar práctica del TLC; b. resolver controversias que pudieran surgir de su aplicación o interpretación; y c. supervisar la labor de los grupos de trabajo creados en el TLC, Esta Comisión tienen facultades para interpretar el Acuerdo, solicitar asesorías, establecer grupos de trabajo etc. Además deberá reunirse al menos una vez al año para discutir la ejecución del TLC y cualquier problema relacionado de la relación comercial bilateral.

Comisión de Prepago / Costo por Prepago: Es un costo financiero adicional en que debe incurrir el deudor en el caso de efectuar anticipadamente pagos totales o parciales del crédito.

Comisión del Corredor: Honorarios cobrados por un intermediario que se calculan como un porcentaje del precio.

Comité de Créditos: Es una instancia colegiada de decisión, integrada por un número determinado de miembros, que sesiona en forma periódica, que adopta decisiones informadas y cuya resoluciones se materializan en los Acuerdos de Comité.

Commodity: Término anglosajón que se aplica a todo producto homogéneo vendido a granel, a menudo vendidos en los mercados financieros. Los más comunes son el oro, el café, el petróleo, cobre, celulosa, etc.

Compañía de Seguros: Sociedad anónima que tiene por objeto exclusivo el giro de los seguros y las actividades que sean afines y complementarias de éste. Se dividen en seguros generales y de vida.

Competencia imperfecta: Se refiere a los mercados en que no existe competencia perfecta porque al menos un vendedor es suficientemente grande para influir en el precio de mercado y, por tanto, tiene una curva de demanda de pendiente negativa. La competencia imperfecta se refiere a cualquier tipo de imperfección: monopolio puro, oligopolio o competencia monopolística.

Comprador a Descubierto: Comprador de títulos que no dispone del capital necesario para ordenar su transacción.
Compromiso de Recompra (Repo): Acuerdo entre dos partes donde el vendedor de un activo se compromete a recomprarlo a una fecha futura. Esta técnica se utiliza para pagar intereses, contabilizando la operación como una compra - venta, en lugar de un préstamo.
Comunidad Europea (CE): La Unión Europea (UE) fue creada tras la Segunda Guerra Mundial. El proceso de integración europea se puso en marcha el 9 de mayo de 1950, cuando Francia propuso oficialmente crear "el primer cimiento concreto para una federación europea". Seis países (Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos) se integraron desde el principio. Hoy, tras cuatro tandas de adhesiones (1973: Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido; 1981: Grecia; 1986: España y Portugal y 1995: Austria, Finlandia y Suecia), la UE tiene quince Estados miembros y se está preparando para la adhesión de trece países de Europa oriental y del sur. El propósito inicial de esta organización de carácter supranacional fue eliminar las restricciones a la libre circulación de mercancías y factores de producción por lo que originalmente se llamó Comunidad Económica Europea. Actualmente los objetivos fundamentales son: promover el acercamiento económico progresivo de los estados miembros; desarrollar armoniosamente las actividades económicas de la comunidad; y expandirse con estabilidad y cooperación. La Unión Europea se basa en el Estado de Derecho y en la democracia. No es ni un nuevo Estado que reemplace a los existentes ni es comparable a otras organizaciones internacionales. Sus Estados miembros delegan su soberanía a las instituciones comunes que representan los intereses de la Unión en su conjunto en cuestiones de interés común. Todas las decisiones y procedimientos se derivan de los tratados fundamentales ratificados por los Estados miembros.

Condiciones de Emisión: Especificaciones de la emisión de un activo.

Conservador de Bienes Raíces: Son ministros de fe encargados de los registros conservatorios de bienes raíces, de comercio, de minas, de accionistas de sociedades propiamente mineras, de asociaciones de canalistas, de prenda agraria, de prenda industrial, de especial de prenda y demás que les encomienden las leyes. Habrá un Conservador en cada comuna o agrupación de comunas que constituya el territorio jurisdiccional de un juzgado de letras.

Consolidación de Deudas: Consiste en fusionar en un total, las diferentes deudas con distintos plazos y montos.

Consumidor: Individuo que hace uso final de los bienes y servicios que produce la economía de un país para la satisfacción de sus necesidades.

Consumo: Comprende las adquisiciones de bienes y servicios de la administración pública y del sector privado, destinadas a la satisfacción de sus necesidades inmediatas. Es el proceso económico, consistente en la compra o gasto que se hace en los bienes y servicios para satisfacer las necesidades de las familias, las empresas y el gobierno.
Consumo de Capital Fijo: Es el valor a costo corriente de reposición, de los activos fijos reproducibles consumidos durante un período contable como resultado de su utilización en el proceso productivo, de la obsolescencia previsible y de la tasa normal de daños imprevistos.
Contabilidad: Técnica que establece las normas y procedimientos para registrar, cuantificar, analizar e interpretar los hechos económicos que afectan el patrimonio de cualquier organización económica o entidad, proporcionando información útil, confiable, oportuna, y veraz cuyo fin es lograr el control financiero.

Contingentes: En comercio internacional, un método para proteger la industria nacional de la competencia exterior o para reducir la presión en la balanza de pagos limitando las importaciones. Con fines proteccionistas, el contingente es más seguro que el arancel o tarifa en sus efectos sobre la cantidad de importaciones.

Contrapartida: Operación que consiste, para un intermediario bursátil, en regularizar el mercado de un valor reduciendo las desviaciones provocadas por un flujo de órdenes dadas en un mismo sentido. Una cotización se establece por el choque entre una orden de Bolsa y su "contrapartida" (orden inversa).

Convenios de Doble Tributación: Pretenden evitar que el empresariado pague en territorio extranjero impuestos por la actividad económica que emprende en ese lugar, considerando que ya cumple con esta obligación en su propio país.
Conversión de la Deuda: Procedimiento por el cual el deudor cambia o sustituye las obligaciones de deuda en circulación por nuevas emisiones o activos.

Convertibilidad: Situación en que está permitida la compra y la venta de monedas de un país con respecto a las de otro u otros países.

CORFO: (Corporación de Fomento de la Producción), es un servicio dependiente del Ministerio de Economía de Chile, dedicado a fortalecer y apoyar a la pequeña y mediana empresa en su labor productiva y exportadora. Este servicio cuenta con una serie de instrumentos de financiamiento para ayudar a empresas exportadoras chilenas o para financiar importaciones desde el exterior. www.corfo.cl

Corrida Bancaria: Se produce una corrida bancaria cuando los depositantes, al escuchar el rumor de que el banco es insolvente (lo que bien puede ser falso), llegan en masa al banco a retirar sus fondos. Aún en el caso de bancos esencialmente sólidos, una corrida bancaria puede llevarlos al colapso porque por lo general el banco no puede liquidar con rapidez suficiente sus inversiones de largo plazo para satisfacer a los depositantes.

Corrección monetaria: es la corrección del valor de los activos y pasivos reales que es necesario realizar como consecuencia de la inflación.

Corredor de bolsa: Intermediario de valores que hace posible en un mercado financiero la confrontación entre compradores y vendedores, a cambio de la percepción de una comisión.

Corto Plazo: Período en que no pueden ajustarse totalmente todos los factores. En microeconomía, el stock de capital y otros factores "fijos" no pueden ajustarse y la entrada no es libre a corto plazo. En macroeconomía, los precios, los convenios colectivos, los tipos impositivos y las expectativas no pueden ajustarse totalmente a corto plazo. En contabilidad se define así a los activos de disponibilidad inmediata como: caja, bancos, clientes y documentos por cobrar. Igualmente a los pasivos que se han de liquidar en el lapso de un año, se les concibe como obligaciones de corto plazo. En el terreno bursátil, se debería entender por corto plazo a aquellas inversiones que tienen un panorama de 180 días como promedio; sin embargo, cuando un mercado tiene una tendencia pronunciada al alza es común entender por corto plazo panoramas de inversión de dos o tres meses, o incluso menos de un mes.

Costo: Valorización monetaria de la suma de recursos y esfuerzos que han de invertirse para la producción de un bien o de un servicio. El precio y gastos que tienen una cosa, sin considerar ninguna ganancia.

Costo Beneficio: Valorización de evaluación que relaciona las utilidades en el capital invertido o el valor de la producción con los recursos empleados y el beneficio generado.

Costos de explotación: Costo de los productos vendidos que se determine dé acuerdo con el sistema de costos seguido por la empresa.

Costo Financiero: Está integrado por los gastos derivados de allegarse fondos de financiamiento por lo cual representa las erogaciones destinadas a cubrir en moneda nacional o extranjera, los intereses, comisiones y gastos que deriven de un título de crédito o contrato respectivo, donde se definen las condiciones específicas y los porcentajes pactados; se calculan sobre el monto del capital y deben ser cubiertos durante un cierto periodo de tiempo. Incluye las fluctuaciones cambiarias y el resultado de la posición monetaria.

Costo Neto: Es un mecanismo establecido en los TLC vigentes para calcular el valor de contenido regional requerido como regla de origen específica para algunos bienes. El costo neto se define en los capítulos sobre reglas de origen de los Tratados: costo neto significa todos los costos menos los de la promoción de ventas, comercialización y de servicio posterior a la venta, regalías, costos de embarque y empaque, así como los costos no admisibles por intereses que estén incluidos en el costo total; Para una mejor ilustración de cómo debe usarse este método, véase las reglamentaciones Uniformes.

Costo de Oportunidad: Tasa de interés o retorno esperado que uno deja de ganar al invertir en un activo. En general, es aquello a lo que debe renunciarse para obtener una cosa. Es decir, es el valor de la menor alternativa sacrificada.

Costo Fijo: Costo que no varía cuando varía la cantidad producida.

Costo Marginal: Aumento en el costo total necesario para producir una unidad adicional de producción

Costo Medio: Costo total dividido por la cantidad de bienes producidos.

Coyuntura Económica: Conjunto de elementos económicos que configuran la situación presente de un país. Es aquella situación en que convergen o se acumulan factores que propician la expansión, continuación o estancamiento de la actividad económica. Describe la evolución de la economía en intervalos temporales menores a un año, mediante la estimación de las principales variables macroeconómicas, permitiendo evaluar el desarrollo de la economía de un país, es decir, si presenta crecimiento, estancamiento o retroceso.

Crecimiento Económico: Aumento de la producción total de un país con el paso del tiempo. Normalmente se mide como la tasa natural de incremento de PIB real de un país.

Creador de Mercado: Mantenedor de mercado o Market-maker, intermediario que anuncia de forma ininterrumpida los precios y cantidades que se dedica a intervenir.

Crisis de Balanza de Pagos: Así se llama al colapso de un sistema de tipo de cambio fijo cuando se agotan las reservas del banco central.

Crédito: Cambio de una prestación presente por una contraprestación futura; es decir, se trata de un cambio en el que una de las partes entrega de inmediato un bien o servicio y el pago correspondiente más los intereses devengados los recibe más tarde.

Crédito Hipotecario: Crédito de largo plazo, que generalmente se utiliza en la compra de un bien raíz sobre el cual se establece la cláusula de hipoteca a favor del prestatario.

Crédito que otorga el Banco para la adquisición de un terreno o propiedad y para la construcción de viviendas, oficinas y otros bienes raíces, con las garantía de la hipoteca sobre el bien adquirido o construido.

Crédito Standy By: Modalidad de préstamo en divisas que generalmente otorga el Fondo Monetario Internacional a un país para ayudarle a corregir situaciones deficitarias de su balanza de pagos. Normalmente esta operación está condicionada al cumplimiento por parte del país beneficiario de ciertas metas u objetivos macroeconómicos que se estipulan en un documento conocido con el nombre de carta de intención.

Créditos Sindicados: Son aquellos créditos que, en razón de su alto monto, son otorgados con participación conjunta de varios bancos acreedores, cada uno de los cuales contribuye con una fracción del crédito.

Cuenta Corriente: Es la balanza comercial más todos los ingresos de moneda extranjera por concepto de servicios financieros y no financieros, menos todos los egresos de moneda extranjera por estos mismos conceptos.

Cuenta Corriente Bancaria: Contrato en virtud del cual un banco se obliga a cumplir las órdenes de otra persona hasta la concurrencia de las cantidades de dinero que hubiese depositado en ella o del crédito que se haya estipulado. Aunque no es aplicado con frecuencia en la práctica, los bancos están facultados para cobrar comisión y abonar intereses en las cuentas corrientes bancaria, de acuerdo a las normas que fije el banco central. Las órdenes dadas a los bancos por un cuentacorrentista se hacen a través de un cheque.
Cuenta de Ahorro Voluntario en AFP: Conocida también como cuenta dos, es una cuenta de ahorro voluntario que los afiliados a una Administradora de Fondos de Pensiones tienen la posibilidad de abrir. El dinero depositado en ellas recibe el mismo tratamiento que los fondos de pensiones y, al igual que éstos, su rentabilidad es variable. Sin embargo, tienen un carácter no previsional y, por lo tanto, el monto acumulado es de libre disponibilidad

Cuenta de Ahorro a Plazo con Giro Diferido: Son aquellas cuentas en que el ahorrante sólo puede girar los dineros depositados previo aviso a la entidad bancaria con una anticipación mínima de 30 días corridos. En todo caso, los bancos pueden permitir a los titulares que sean personas naturales, retiros a la vista hasta por el equivalente a 30 UF, en cada oportunidad, siempre que cada uno de ellos se efectúe en días distintos. Pueden ser reajustables o no reajustables. En el caso de las cuentas con cláusula de reajustabilidad permiten realizar hasta seis giros en el correspondiente período de doce meses, sin perder el derecho a percibir los respectivos reajustes.

Cuenta de Ahorro a Plazo con Giro Incondicional: Son aquellas cuentas en que el ahorrante puede girar en cualquier momento la totalidad del dinero depositado. Pueden ser reajustables o no reajustables, y permiten girar hasta seis veces en el período de doce meses, sin perder los intereses del período. Además, en el caso de las cuentas con cláusula de reajustabilidad, se puede girar hasta cuatro veces en ese período sin perder el derecho a reajustes.

Cuenta de Ahorro Reajustable: Son aquellas cuentas en que los dineros depositados se expresan y ajustan, por regla general, de acuerdo a la "Unidad de Fomento" (UF), unidad de valor que incorpora las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Cuenta de Capital: Describe la variación que un agente económico ha dado a la estructura de su patrimonio en un período determinado.

Cuota de Importación (Contingente): Tipo de proteccionismo en el que se limita la cantidad total de importaciones de una determinada mercancía durante un período dado.

Cuotas: Parte en que se divide el patrimonio de un fondo de inversión.

Cupón: Es un documento en que consta un derecho a recibir un determinado flujo de dinero correspondiente a pago de intereses y amortizaciones (o solamente intereses), cada cierto período de tiempo, definido con anticipación. Normalmente el cupón se encuentra adherido al mismo documento que lo genera.

Curva de Rendimientos: Gráfico que incluye TIR y vencimiento de distintos bonos.

Custodia: Servicio que consiste en la guarda de activos financieros de terceros.

DAX: Índice de la Bolsa de Frankfurt. Está formado por los 30 valores más negociados y con mayor capitalización bursátil de dicha Bolsa.

DFL 2: Decreto con Fuerza de Ley Nro. 2 de 1959, que otorga los siguientes beneficios tributarios a las propiedades acogidas a el:
Exención de pago de contribuciones por un período de 10 años.
Disminución del costo de inscripción de la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces en un 50 %.
Disminución del Impuesto de Timbres y Estampillas que afecta al crédito de un 1,2% a un 0,6% del monto del crédito solicitado, hasta el plazo de dos años siguientes a la fecha de su recepción.

Day trade: Compra y venta de una posición durante el mismo día.

De Minimis: esta es una disposición contemplada también en los capítulos de reglas de origen de los Tratados de Libre Comercio y su objetivo es facilitar el cálculo de la regla de origen para aquellos exportadores que conocen el porcentaje de materiales no originarios que contiene el bien a exportar. Para mayores detalles y ejemplos de utilización de esta disposición, véanse las Reglamentaciones Uniformes de los TLC.

Dealer: Agente autorizado a transar activos por su cuenta y riesgo, cuya ganancia surge del diferencial de precio entre la compra y la venta.

Debentures: Título de crédito similar a un bono emitido por una sociedad anónima con el objeto de captar recursos del público para financiar proyectos de inversión o para cubrir compromisos financieros.

Default: Este término se emplea regularmente para explicar cuando un país endeudado no genera recursos suficientes para afrontar los compromisos con sus acreedores, y deja de pagarles. En tal caso se afirma que entró en "default" o cesación de pagos.

Déficit Presupuestario: En el caso del Estado, diferencia entre los gastos totales y los ingresos totales, no incluyéndose en los ingresos los préstamos pedidos.

Definición Teórica de Dumping: Según la teoría económica, para que exista dumping deben darse dos condiciones: 1. la industria debe ser de competencia imperfecta, por lo que las empresas establecen precios y no toman el precio como dado; y 2. los mercados deben estar segmentados, por lo que los residentes domésticos no pueden comprar fácilmente bienes dedicados a la exportación. Dadas estas condiciones, una empresa, monopolista puede encontrar beneficioso practicar el dumping. Debido a la creciente liberalización de los mercados, mantener posiciones monopolísticas y por lo tanto discriminar precios como consecuencia de esta posición, es cada vez más difícil. Esta última ha sido la posición de muchos países, entre ellos Chile y Canadá, para favorecer la eliminación de derechos antidumping en una zona de libre comercio

Deflación: Fenómeno económico consistente en el descenso general de precios causado por la disminución de la cantidad de circulante monetario, lo cual a su vez origina una disminución en el ritmo de la actividad económica en general, afectando entre otros aspectos el empleo y la producción de bienes y servicios. Constituye la situación inversa de la inflación. Proceso sostenido y generalizado de disminución de precios en un país; es un fenómeno contrario a la inflación.

Deflactar: Convertir las variables nominales o monetarias en reales.

Demanda: El hecho de dirigirse a un Tribunal para que se reconozca la existencia de un derecho. Cantidad de un bien o servicio que están dispuestos los agentes económicos a retirar del mercado, en un período concreto y para unas circunstancias en el mercado dadas.

Demanda Agregada: Gasto total planeado o deseado en la economía en conjunto en un período dado.

Depreciación de una Moneda: Se produce una depreciación de la moneda cuando, bajo un sistema de tipo de cambio flexible, aumenta el precio de la divisa, medido por el número de unidades de moneda local por unidad de moneda extrajera. Lo contrario es una apreciación, que se produce cuando la moneda de un país aumenta en relación con otras.
Depresión: Situación de la economía en la que la producción per cápita es la más baja. Es la fase del ciclo económico que representa el punto inferior de la crisis o recesión y, consecuentemente, la demanda total de la economía, el empleo, los salarios, la producción y las utilidades descienden hasta el nivel mínimo.
Período prolongado caracterizado por un elevado desempleo, un bajo nivel de producción y de inversión, pérdida de confianza de las empresas, descenso de los precios y quiebras generales de empresas. Período más leve es la recesión, que tiene muchos de los rasgos de la depresión pero en menor medida.

Depósito: Suma de dinero entregada a una institución financiera, con el propósito de generar intereses.

Depósito a la Vista: Es aquel efectuado en una cuenta corriente bancaria y sobre el cual puede girase por medio de un cheque, debiendo el banco pagarlo a la sola presentación del mismo.

Depósito a Plazo Fijo: Es aquel efectuado en una institución financiera por un plazo d y tasa de interés convenidos. El retiro de los fondos depositados antes del vencimiento del plazo produce generalmente el no pago de los intereses. Existen varias modalidades de depósitos, a plazo fijo, en moneda corriente, en moneda extranjera; renovable y no renovable; en UF más interés, reajustables y no reajustables.

Depósito de Ahorro: Es un depósito efectuado en una institución financiera por plazo indefinido a una tasa de interés fija o variable. En este último caso la tasa puede estar establecida en función de alguna variable como el IPC, la UF u otros factores. Los fondos depositados pueden ser incrementados con aportes parciales. En algunos casos se permite una cierta cantidad de giros dentro de un plazo establecido, sin que ello implique la pérdida de los beneficios para el ahorrante.

Depósito Centralizado de Valores (DCV): Es una institución que presta servicios de custodia de valores (instrumentos de renta fija, de intermediación financiera y de renta variable), facilitando las operaciones de transferencia de dichos valores, con el objeto de reducir riesgos, mejorar la eficiencia de las operaciones y colaborar al crecimiento y desarrollo del mercado de capitales nacional.
Derechos Arancelarios y Otros Gravámenes: Son los pagos obligatorios que el importador realiza al Estado con fines fiscales o proteccionistas
Derecho de Preferencia: Derecho que tienen los accionistas de mantener su participación ante una nueva emisión de acciones. Normalmente los accionistas tienen un plazo de tiempo para ejercer su derecho de preferencia en las condiciones de la suscripción.

Derecho de Suscripción: Derecho negociable derivado de las acciones antiguas.

Derivado: Los derivados son instrumentos financieros cuyo objeto es flexibilizar las necesidades de cobertura de riesgos que presentan los distintos agentes económicos. Entre estos derivados se encuentran los futuros en monedas, las tasas de interés locales o internacionales, las unidades de reajustabilidad (UF, IPC, cotización del dólar), además de los forwards y los swaps, ambos en relación a tasas de interés.
Generalmente, los derivados son considerados en contratos en que se estipula que las partes se comprometen a comparar o vender en una fecha futura un determinado activo, pudiendo ser éste bienes físicos (commodities), monedas u otros instrumentos financieros, a un valor que se fija al momento de la negociación.

Deseconomías Externas (externalidad negativa): Situaciones en las que la producción o el consumo imponen a otros costos por los que no reciben compensación alguna. Por ejemplo, las industrias que emiten humo y gases sulfurosos dañan la propiedad privada y la salud pública y, sin embargo, las partes perjudicadas no son compensadas por los daños.

Desempleo: Situación de uno o varios individuos que forman parte de la población en edad de trabajar y con disposición de hacerlo, pero que no tienen una ocupación remunerada; es decir, no desempeñan actividad económica alguna.

Desempleo Estructural: Desempleo resultante del hecho de que el patrón regional u ocupacional de puestos de trabajo vacantes no coincide con el patrón de disponibilidad de los trabajadores. Puede haber puestos vacantes, pero los trabajadores desempleados pueden no tener las calificaciones necesarias; o pueden encontrarse en regiones distintas de las regiones en las que viven éstos. El desempleo estructural corresponde al desempleo que existe cuando la economía está operando a la tasa natural de desempleo, propia del largo plazo.

Desempleo Friccional: Desempleo temporal causado por cambios incesantes de la economía. El desempleo friccional es distinto al desempleo cíclico, resultante de un bajo nivel de demanda agregada en el contexto de salarios y precios bajos.

Desgravación: Reducción en la carga impositiva en actividades seleccionadas de conformidad con los objetivos de política económica aplicados por la autoridad fiscal.

Desintermediación: Fenómeno derivado del desarrollo de los mercados de capitales, caracterizado por las relaciones directas entre los agentes con necesidad de recibir financiación y los prestamistas. En el nivel bancario, la supresión de los intermediarios ha permitido al conjunto de agentes económicos, y no sólo a los bancos, endeudarse y prestar del corto al largo plazo. El contacto directo del ahorrador con quien utiliza su ahorro permite el aumento de la flexibilidad en los plazos, la liberalización de las negociaciones y de las comisiones de garantía y el desarrollo de nuevas fórmulas.

Desregulación: Estrategia para eliminar la excesiva normatividad o dar flexibilidad a procesos que atañen a todos los sectores de la economía como normas, requerimientos de calidad, reglas operativas de las comunicaciones y transportes, hasta eliminar monopolios cuyas prácticas perjudican fundamentalmente a grupos de menores ingresos.

Desviación estándar: Volatilidad de los retornos de un activo con respecto a su promedio.

Deuda: Obligación de una persona natural o jurídica de pagar a un tercero una suma de dinero; cuando la deuda es producto del otorgamiento formal de un crédito, generalmente se considera un plazo para ser pagada y una tasa de interés sobre el capital dado como préstamo.
En un sentido amplio, es la obligación que tiene una persona natural o jurídica, respecto de otra, de dar, hacer o no hacer alguna cosa.
Una acepción más restringida del término se refiere a la obligación contraída por una persona natural o jurídica, organización o país, para con otra similar, y que normalmente se estipula en términos de algún medio de pago o activo. Desde el punto de vista de una empresa, una deuda se genera por la compra de bienes o activos, por servicios recibidos, por gastos o préstamos, y pasa a formar parte del pasivo de la misma.

Deuda Castigada: Créditos contabilizados como incobrables por el Banco, en atención al incumplimiento del cliente.

Deuda Impaga: Toda obligación que no ha sido pagada en la fecha y condiciones pactadas en el momento de aprobar el negocio. Se consideran todos los créditos con un atraso de hasta 89 días corridos, contados desde la fecha de su vencimiento y que no han sido traspasados a Cartera Vencida.

Deuda Relacionada: Se refiere a la que mantienen las empresas o personas, cuyas relaciones de propiedad están cruzadas con otras empresas o personas que pueden ser o no clientes del Banco. Los bancos exigen la confección de la respectiva "Malla de Grupo", para analizar en forma adecuada todas las deudas relacionadas y evitar de este modo infracciones a las disposiciones legales vigentes, referidas a los márgenes de crédito.

Deuda Vencida: Son consideradas todos los créditos que han completado 90 o más días impagos. Por disposiciones de la SBIF, todos los bancos deben pasar a Cartera Vencida las cuotas o montos globales de créditos morosos por el plazo estipulado; sin embargo, el ejecutivo comercial puede decidir el traspaso a cobranza judicial a contar del primer día de atraso en el pago, según la situación del cliente.

Deudor: Cliente que ha contratado créditos a su nombre en el Banco.

Deudor Directo: Cliente que ha contratado créditos a su nombre en el Banco.

Deudor Indirecto: Cliente que afianza o avala deudas de terceros con el Banco.

Deudor Relacionado: Cliente que ha contratado créditos, en forma directa o indirecta en un banco y que tiene relaciones de propiedad con otros clientes, personas naturales o jurídicas, también deudores de ese banco.

Devaluación: Disminución del precio oficial de la moneda de un país, expresada en las monedas de otros o en oro. La devaluación de la moneda se produce cuando, bajo un sistema de tipo de cambio fijo, aumenta el precio de la divisa, medido por el número de unidades de moneda local por unidad de moneda extranjera. En forma similar, una caída en el precio de la divisa se llama revaluación de la moneda.
Devengado: Derecho ganado que todavía no ha sido cobrado.

Dinero: Es el equivalente de todos los bienes y servicios de una colectividad. Por su aspecto externo puede ser moneda cuando es de metal, o billete cuando es de papel. Tiene cuatro funciones: como instrumento de cambio, como medida de valor, como instrumento de capitalización y de movilización de valor, y como instrumento de liberación de deudas y obligaciones.

Llamado también medio de cambio. Cualquier elemento de aceptación generalizada por parte de una comunidad que sirva de medio para efectuar cualquier tipo de transacción: compraventas, depósitos, ahorro, etc. El dinero sirve de padrón común de medida del valor de los bienes y servicios, como medio de cambio o de pago y de depósito de valor.

La palabra "dinero" deriva del latín denarium, que era una moneda utilizada por los romanos para realizar actividades comerciales.

Diversificación: Política que consiste en invertir en diversos activos de manera de reducir el riesgo no sistemático de un portfolio.

Dividendo: Parte del beneficio neto de una sociedad oficialmente declarado por el directorio de la compañía, para ser distribuido entre los accionistas. El dividendo se paga en una cantidad fija por cada acción poseída por los accionistas, el que generalmente se pagan en dinero, sin embargo, en las sociedades anónimas abiertas se podrá cumplir con la obligación de pagar dividendos, en lo que exceda a los mínimos obligatorios, otorgando opción a los accionistas para recibirlos en dinero, en acciones liberadas de la propia emisión o en acciones de sociedades anónimas abiertas de que la empresa sea titular.

Dividendo: Distribución de utilidades a los accionistas de una empresa cuyo pago puede ser en efectivo o en nuevas acciones.

Dividendo Hipotecario: Cuota que paga el deudor por el préstamo hipotecario, incluye el pago de interés, amortización y comisión.

Divisa: Son las monedas y otros instrumentos financieros que permiten a un país pagar lo que debe a otro. Comprende tanto los billetes de bancos extranjeros como los saldos bancarios denominados en moneda extranjera. Son derechos sobre el extranjero como: cheques, letras, giros, saldos de cuentas corrientes, expresados en moneda extranjera y pagaderos en el exterior.

Divisa: Llamada también moneda extranjera. La ley orgánica del Banco Central de Chile define la divisa, para los efectos de las normas sobre operaciones de cambios internacionales, como "los billetes o monedas de países extranjeros, cualquiera que sea su denominación o características, y las letras de cambio, cheques, cartas de crédito, órdenes de pago, pagarés, giros y cualquier otro documento en que conste una obligación pagadera en dicha moneda. También constituyen divisas el oro y los títulos representativos del mismo".

Dólar Acuerdo: Llamado también dólar de referencia. Corresponde al valor de cambio de la moneda nacional establecido por la autoridad monetaria en base a una canasta de monedas extranjeras, cada una con su particular ponderación fijada en función del volumen de transacciones comerciales en las áreas de influencia de ellas y de la divisa utilizada en los contratos de esas transacciones comerciales.

Dólar Interbancario: Aquel que es motivo de transacción entre los bancos.

Dólar Observado: Es el promedio de los precios del dólar registrados en las transacciones de un día determinado.

Dólar Aduanero: Es utilizado para calcular el pago de los derechos aduaneros y se determina una vez sobre la base del dólar observado del penúltimo día hábil del mes anterior.

Dólar Informal: Es aquel que se transa en los mercados informales y al que generalmente concurren las personas naturales.

Dow Jones: Índice bursátil de la Bolsa de Nueva York, calculado a partir de una muestra compuesta por las 30 acciones (blue chips) que generalmente lideran su sector industrial en Estados Unidos.

Dumping: Venta de mercancías al exterior a un precio menor al que se vende en el mercado interno del país exportador. El dumping se realiza con el objeto de obtener ventajas competitivas en el exterior; se da ocasionalmente cuando un país quiere aumentar sus ventas al extranjero y en forma aguda y persistente como política económica exterior. Generalmente se penaliza por los países afectados cuando se detecta.

Dumping según la OMC: El artículo VI del GATT establece que el dumping es dañino por cuanto permite introducir productos a los mercados importadores a precios más bajos que su valor normal. A los efectos de la aplicación del artículo, se considera que el precio de un producto exportado es inferior a su "valor normal" si: a. es menor que el precio comparable, en las operaciones comerciales normales, de un producto similar destinado al consumo en el país exportador; b. a falta de dicho precio en el mercado interior de este último país, si el precio del producto exportado es: 1. menor que el precio comparable más alto para la exportación de un producto similar a un tercer país en el curso de operaciones comerciales normales; o 2. menor que el costo de producción de este producto en el país de origen, más un suplemento razonable para cubrir los gastos de venta y en concepto de beneficio. La definición amplia entregada por el GATT para la aplicación del artículo ha permitido un uso frecuente de las medidas antidumping en muchos países, las cuales finalmente no hacen más que proteger la industria afectada por la mayor competitividad del producto importado. La definición de GATT no considera los costos de la empresa exportadora, ni sus economías a escala, ni las elasticidades de demanda en los diferentes mercados, y tampoco la posibilidad de segmentar mercados como consecuencia del uso de ventajas competitivas que genera la apertura del comercio internacional.

Duopolio: Estructura de mercado en la que sólo hay dos vendedores.

Duración: Medida de la sensibilidad porcentual del precio de un bono ante cambios de 1 punto porcentual en la tasa de interés Un bono con una duración modificada de 1.9 significa que ante incrementos de un 1 punto porcentual en la tasa de interés, el precio del bono caerá 1.9%.

EBITDA: Earnings Before Interests, Taxes, Deferreds and Amortizations. Es el resultado de una compañía antes de intereses, impuestos, cargos diferidos y amortizaciones.

Econometría: Es la rama de la Teoría Económica que a través de las técnicas estadísticas y matemáticas intenta cuantificar las principales relaciones existentes entre las diversas variables de un modelo económico. Dichos modelos son representaciones matemáticas simplificadas en la realidad. Con métodos matemáticos se formulan y especifican los modelos económicos, los cuales muestran en términos de ecuaciones las principales proposiciones de la teoría económica. Con métodos estadísticos y utilizando los datos disponibles, se obtiene estimaciones de los parámetros de los modelos, que luego son empleados para verificar las proposiciones teóricas a través de técnicas de inferencia estadística, las que permiten decidir si las hipótesis planteadas por los modelos se pueden rechazar o no. Por lo tanto la econometría entrega herramientas para probar la validez del as teorías económicas, además de realizar pronósticos de los valores futuros de las variables que facilitan el diseño de políticas para regular la evolución de algunas de ellas.

Economía: Rama de las ciencias sociales que trata de la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios. Ciencia cuyo objeto de estudio es la organización social de la actividad económica. En otras palabras, economía es la ciencia de cómo las sociedades resuelven o podrían resolver sus problemas económicos.

Economía de Mercado: Es aquélla en la que las relaciones entre productores y consumidores se rige por las leyes de la oferta y la demanda.

Economía de Escala: Estructura de organización empresarial en la que las ganancias de la producción se incrementan y /o los costos disminuyen como resultado del aumento del tamaño y eficiencia de la planta, empresa o industria. Dados los precios a que una empresa puede comprar los factores de producción, surgen economías de escala si el aumento de la cantidad de factores de producción es menor en proporción al aumento de la producción.

Economías de Escala: Aumentos de la productividad o disminuciones del costo medio de producción, derivados del aumento del tamaño o escala de la planta. En otras palabras, si se aumentan todos los factores de producción en un X%, la producción aumenta en más de un X%.

Economías Externas (externalidad positiva): Situaciones en las que la producción o el consumo generan beneficios positivos a otras sin que éstas paguen por ellos. Por ejemplo, una empresa que contrata un guardia ahuyenta a los ladrones del vecindario, proporcionando así servicios externos de seguridad.

Efectos de Comercio: Valores representativos de deuda cuyo plazo de vencimiento es inferior a un año.

Eficiencia en la Asignación: Eficiencia en el sent. Resultado económico en el que no podría tener lugar ninguna reorganización de comercio que aumentara la utilidad o la satisfacción de un individuo sin reducir la de algún otro.

Ejecución: Agotadas todas las instancias de cobranza extrajudicial, el acreedor puede iniciar un procedimiento judicial de cobro, en el cual se pueden embargar bienes del deudor y subastarlos, con la finalidad de pagarse de la deuda con el producto del remate.

Egresos Fuera de la Explotación: Deducciones de los resultados no relacionados directamente con el costo de la explotación, tales como pérdidas en venta de inversiones, en venta de activos fijos, etc.

Elasticidad: Término utilizado ampliamente para indicar la sensibilidad de una variable a las variaciones de otra. Así, la elasticidad de X con respecto a Y significa la variación porcentual de X por cada variación porcentual de un 1% de Y.

Elasticidad Cruzada de la Demanda: Medida de la influencia de la variación del precio de un bien en la demanda de otro.

Elasticidad Ingreso de la Demanda: Medida del grado en que la cantidad demandada de un bien responde a una variación en el ingreso de los consumidores.

Elasticidad-Precio de la Demanda: Medida del grado en que la cantidad demandada de un bien responde a una variación del precio.

Embargo: Suspensión del comercio a través de un bloqueo en la exportación de un artículo en particular.

Emisión: Acto de crear nuevos títulos, sean acciones, obligaciones, fondos públicos, pagarés, etc. Acto de emitir valores de una empresa. Conjunto de valores que una emisora crea y pone en circulación. Una emisión puede ser pública, si se realiza la colocación de los títulos en el mercado de valores a través de la intermediación bursátil, y privada si la colocación se hace a los actuales accionistas o a través de la venta directa de un paquete de acciones del vendedor al comprador. Acto de poner en circulación títulos o valores en el mercado, con objeto de adquirir recursos financieros para solventar la actividad de una institución.

Emisión: Es el conjunto de valores que una compañía ofrece al público.

Empresa: Unidad productora de bienes y servicios homogéneos para lo cual organiza y combina el uso de factores de la producción. Organización existente con medios propios y adecuados para alcanzar un fin económico determinado. Compañía o sociedad mercantil, constituida con el propósito de producir bienes y servicios para su venta en el mercado.

En Comandita: Sociedad que se celebra entre una o más personas que prometen llevar a la caja social un determinado aporte, llamados comanditarios, y una o más personas se obligan a administrar exclusivamente la sociedad por sí o sus delegados y en su nombre en particular, nombrados gestores. Estos últimos tienen responsabilidad ilimitada sobre todas las obligaciones y pérdidas de la sociedad, en cambio, los comanditarios responden sólo hasta el monto de sus aportes.

Encaje: Sistema de depósito obligatorio para los fondos de inversión; es un requisito de reserva limitado a las entradas de inversiones de cartera en Chile y destinado a reducir al mínimo las corrientes de carácter especulativo; ese régimen beneficia directamente a los inversores al reducir el riesgo de fluctuaciones financieras. Reserva especial constituida por las AFP para responder por la rentabilidad mínima.


Norma establecida por el Banco Central, que obliga a las Instituciones Financieras a depositar un porcentaje de sus depósitos, captaciones y otras obligaciones. Las normas sobre encaje se contienen en el Capítulo 4-1 de la Recopilación de Normas de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

Engels, Ley de: Proposición económica que afirma que cuanto mayor es la renta de una persona, el porcentaje de la misma que se gasta en consumo se incrementa, pero proporcionalmente más bajo.

Equilibrio de Nash: Situación en la que los agentes económicos interactúan entre sí y eligen cada uno su mejor estrategia, dadas las estrategias que han elegido todos los demás.

Equilibrio General: Situación de equilibrio de la economía en conjunto, en la que los precios de todos los bienes y servicios son tales que todos los mercados se encuentran simultáneamente en equilibrio. Dado que a estos precios los productores desean ofrecer exactamente la cantidad de bienes que los consumidores desean comprar, no existen presiones que animen a ningún agente de la economía a modificar sus acciones.

Especulación: Operación realizada con el fin de obtener beneficios de la variación futura anticipada de la cotización de títulos.

Estanflación: Término que describe la coexistencia de un elevado desempleo o estancamiento y una persistente inflación. Su explicación se halla principalmente en el carácter tendencial del proceso inflacionario.

Estar Corto: Término utilizado para denotar la venta de un activo financiero (posición corta).

Estar Largo: Término utilizado para denotar la compra de un activo financiero (posición larga).

Eurobono: Título-Valor de renta fija emitido públicamente en los mercados internacionales, denominándose una eurodivisa y destinado a la suscripción por personas residentes y no residentes en el país de emisión.

Ex-Ante: Sinónimo de planificado o planeado. Así, exante ahorros, significa o indica la cantidad de ahorros planeada por los consumidores. Los conceptos exante son a menudo contrastados con los conceptos expost.

Ex-Post: Sinónimo de "efectivo" o "realizado". Así, ahorros ex - post, son los obtenidos en una economía en un momento determinado, o es el ahorro total que se ha realizado desde un determinado periodo.

Excedente del consumidor: Diferencia entre la cantidad que un consumidor estaría dispuesto a pagar por un bien y la que paga realmente. Esta diferencia existe porque las utilidades marginales (en términos monetarios) de todas las unidades, salvo la última, son superiores al precio. Así pues, el equivalente monetario de la utilidad total del bien consumido puede muy bien ser superior a la cantidad gastada.
Excedente de Explotación: Corresponde a la producción bruta a precios de productor menos el consumo intermedio, la remuneración de los empleados, el consumo de capital fijo y los impuestos indirectos netos de subvenciones. Por definición este excedente solo pueden obtenerlo las industrias o productores de mercado, puesto que para los productores de no mercado su producción bruta equivale a la suma de sus costos explícitos.
Excedente de la Nación en Cuenta Corriente (o ahorro externo): Es el saldo de la cuenta de transacciones corrientes del exterior, que comprende las exportaciones de bienes y servicios netos de importaciones y las otras transacciones corrientes netas, constituidas por los flujos de transferencias corrientes y pagos de factores.
Exoneración: Diferencia entre el valor real o liquidable de un título y su precio en Bolsa.

Exportación: Venta de bienes y servicios de un país al extranjero; es de uso común denominar así a todos los ingresos que recibe un país por concepto de venta de bienes y servicios, sean estos tangibles o intangibles. Los servicios tangibles corresponden generalmente a los servicios no factoriales tales como, servicios por transformación, transportes diversos, fletes y seguros; y los intangibles corresponden a los servicios, como servicios financieros que comprenden utilidades, intereses, comisiones y algunos servicios no financieros.

Externalidades: Actividades que afectan a otros para mejor o para peor, sin que éstos paguen por ellas o sean compensados. Existen externalidades cuando los costos o los beneficios privados no son iguales a los costos o los beneficios sociales. Los dos tipos más importantes son las economías externas o las deseconomías externas

FT-SE 100 Index: Índice medio ponderado de los cien principales títulos negociados en la Bolsa de Londres. Es el nombre popular de FT-SE 100 Index (Financial Times Stock Exchange 100 stock index). Empezó con un nivel de 1.000 en 1983. Sobre él se negocian los contratos futuros en la London International Financial futures Exchange (LIFFE).
FDIC (Federal Deposit Insurance Corporation): Institución federal norteamericana que asegura los depósitos de las personas hasta cien mil dólares.
Factor de Riesgo: Elementos de tipo externo que pueden afectar el resultado esperado de inversiones, producción, ventas, etc. Los factores de riesgos pueden afectar positiva o negativamente los resultados esperados.

Factoring - Factoraje: El factoring o factoraje es una alternativa de financiación, dirigida preferentemente a pequeñas y medianas empresas. Consiste en un contrato por el que la empresa usuaria encomienda el cobro de sus créditos con clientes a una empresa especializada, la compañía de factoring o sociedad factor, ésta además presta servicios de financiación, garantía, administración y gestión de los créditos a cobrar.

Es una forma de externalización (o outsourcing). Consiste en un contrato conforme al cual una empresa traspasa a una persona natural o jurídica externa el servicio de cobranza de los créditos y facturas existentes a su favor. El cedente obtiene así recursos líquidos, aunque un tanto inferiores al valor de los documentos cedidos en razón del descuento a favor de la persona o firma que se hace responsable del mencionado servicio, la responsabilidad de las operaciones de cobro y los eventos inciertos de ganancia o de pérdida son de cargo de quien asume el factoring.

Fast Track (Vía Rápida): Es un procedimiento legal y administrativo de Estados Unidos, que representa la autoridad que otorga el Congreso estadounidense al Presidente para que, junto con sus negociaciones, pueda iniciar acuerdos comerciales bilaterales o multilaterales, evitando la posibilidad de que sufran enmiendas que obstaculicen y hagan lento el proceso de negociación.

FED: Abreviatura por la que se conoce la Federal Reserve o Reserva Federal, el banco central de los Estados Unidos, cuya política monetaria es una permanente referencia para los mercados bursátiles y monetarios.

Fiduciario: Representante o persona que actúa a nombre de otra.

Fijación de la Tasa de Interés: Es el compromiso de la institución financiera de garantizar al cliente una tasa de interés acordada, por un período de tiempo determinado.

Fijación Reptante: Técnica para administrar el tipo de cambio de un país que permite que éste (o las bandas que lo rodean) "repten" en sentido ascendente o descendente en una pequeña cantidad cada día o cada semana.

Financiamiento: Es el conjunto de recursos monetarios financieros para llevar a cabo una actividad económica, con la característica de que generalmente se trata de sumas tomadas a préstamo que complementan los recursos propios. Recursos financieros que el gobierno obtiene para cubrir un déficit presupuestario. El financiamiento se contrata dentro o fuera del país a través de créditos, empréstitos y otras obligaciones derivadas de la suscripción o emisión de títulos de crédito o cualquier otro documento pagadero a plazo.

Financias Públicas: Disciplina que trata de la captación de los ingresos, su administración y gasto, la deuda pública y la política de precios y tarifas que realiza el Estado a través de diferentes instituciones del sector público. Su estudio se refiere a la naturaleza y efectos económicos, políticos y sociales en el uso de instrumentos fiscales: ingresos, gastos, empréstitos, y precios y tarifas de los bienes y /o servicios producidos por el sector paraestatal.

Fiscalización: Es un mecanismo de control que tiene una connotación muy amplia; se entiende como sinónimo de inspección, de vigilancia, de seguimiento de auditoria, de supervisión, de control y de alguna manera de evaluación, ya que evaluar es medir, y medir implica comparar. El término significa, cuidar y comprobar que se proceda con apego a la ley y a las normas establecidas al efecto.

Fisco: Órgano de la Administración Pública que se encarga de recaudar y exigir a los particulares las contribuciones que la ley señala.
Fixing: Cotización base del lingote de oro en el mercado. Se denomina también al tipo de cambio.

Floating Rate: Porcentaje de las acciones de una compañía que están disponibles para la comercialización por parte de inversores bursátiles.

Flowback: Representan la salida de divisas del país, producto de la compra o regreso de acciones chilenas desde el mercado de los ADR.

Flotación: Proceso por el cual se permite que la moneda de un país encuentre su paridad cambiaria o nivel propio de cambio en el mercado de divisas, completamente al arbitrio de las fuerzas del mercado.

Flujo de Caja: Es una herramienta que posibilita anticipar los saldos en dinero de una empresa a partir de los ingresos y egresos proyectados para un período determinado.

Fly-To-Quality: Método de inversión mediante el cual se venden los activos más riesgosos en busca de activos más seguros.

Fogape: El Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE), es un fondo estatal destinado a garantizar un determinado porcentaje del capital de los créditos que las instituciones financieras, tanto públicas como privadas, otorguen a Pequeños Empresarios elegibles, que no cuentan con garantías o en que éstas sean insuficientes, para presentar a las Instituciones Financieras en la solicitud de sus financiamientos de capital de trabajo y /o proyectos de inversión. La administración del Fondo le corresponde a Banco Estado, siendo supervisado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). Se rige por el Decreto Ley 3.472 de 1980 y por el Reglamento de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) Capítulo 8 y 9 de normas actualizadas. Más información en: www.fogape.cl

Fondo Monetario Internacional (FMI): Institución establecida en la Conferencia de Bretton Woods, New Hampshire, en 1944, cuyo propósito es servir como guardián del Sistema Monetario Mundial. Aunque los reglamentos y la organización del FMI son bastante complejos, esencialmente su función primaria es establecer los tipos de cambio para las monedas mundiales. Es obligación de los países miembros registrar su tipo de cambio, en términos de dólares estadounidenses, con el FMI, y mantenerlo. Así el FMI es el componente primario del sistema de patrón de cambio en dólares y del sistema de tipos de cambio fijados para todo el mundo. El FMI tiene fondos propios, aportados por las naciones miembros, que puede prestar a los países a fin de ayudarlos a superar dificultades temporales en su balanza de pagos. Además, a fines de la década de los 60, el FMI comenzó a emitir un nuevo tipo de unidad de reserva, los Derechos Especiales de Giro. En ese tiempo se dio a estas unidades nuevas el nombre de "papel oro", ya que eran unidades contables definidas en términos de oro, que podían utilizarse para saldar deudas entre naciones sobre las mismas bases que el oro.

Fondo de Inversión: Es el patrimonio integrado por activos financieros pertenecientes a diversos inversionistas a los cuales se les reconocen derechos de copropiedad representados por cuotas.

Fondo de Inversión Abierto: Fondo de inversión con número limitado de cuotas y plazo determinado.

Fondos Mutuos: Compañía que realiza inversiones en favor de sus accionistas y que reúne su dinero con el de otras personas que tienen objetivos de inversión similares para invertirlo en distintos tipos de instrumentos, tales como acciones, bonos e instrumentos de renta fija, según el tipo de fondo. La ventaja de invertir en un fondo mutuo es que permite reducir el riesgo a través de una mayor diversificación de las inversiones.

Patrimonio integrado por aportes de personas naturales y jurídicas para su inversión en valores de oferta pública que administra una sociedad anónima por cuenta y riesgo de los partícipes o aportantes. Los aportes son expresados en cuotas del fondo, todas de igual valor y características, las que son consideradas valores de fácil liquidación para todos los efectos legales y se representan por certificados nominativos o por los mecanismos e instrumentos sustitutivos que autorice la Superintendencia de Valores y Seguros. Estas cuotas se valoran diariamente. Cualquier participe tiene derecho, en cualquier tiempo, a rescatar total o parcialmente sus cuotas del fondo.




Fondos Mutuos de Inversión en Instrumentos de Renta Fija de Corto Plazo: Son aquellos que invierten en títulos estatales, depósitos y pagarés bancarios, bonos bancarios o de empresas. Estos fondos no pueden invertir más de 10% del valor del activo en instrumentos con un vencimiento mayor a 120 días. Para una definición mas detallada visite la sección Principales Instrumentos del Mercado de capitales.

Fondos Mutuos de Inversión en Instrumentos de Renta Fija de Mediano y Largo Plazo: Son aquellos que invierten en títulos estatales, depósitos y pagarés bancarios, bonos bancarios o de empresas. Estos fondos no tienen restricciones para invertir el total de su activo en instrumentos de corto, mediano y largo plazo. Para una definición mas detallada visite la sección Principales Instrumentos del Mercado de capitales.

Fondos Mutuos de Inversión en Instrumentos de Renta Variable: Son aquellos que pueden invertir en acciones, cuotas de fondo de inversión y títulos de renta fija de corto, mediano y largo plazo. Para una definición mas detallada visite la sección Principales Instrumentos del Mercado de capitales.

Fondos Indexados: Fondos mutuos que invierten en los activos que componen un índice. No seleccionan activos.

Fondos de Pensiones: Como instrumento financiero, corresponde a las cuotas de los aportantes a los fondos de pensiones y los bonos de reconocimiento emitidos por el Estado (principal y capitalización de intereses).
Footsie: Abreviatura del índice bursátil de Londres Finantial Times Stock Exchange 100 Shares.

Forward: Contrato derivado mediante el cual las partes acuerdan comprar o vender una cantidad determinada de un activo en una fecha futura establecida a un precio determinado. El forward, a diferencia del futuro, es un contrato hecho a la medida entre ambas partes que no se transa en el mercado.

Se designa con este nombre a una transacción que se hace efectiva un una fecha posterior a aquella en la que se formaliza el correspondiente acuerdo en que se establecen las condiciones. Estas operaciones son específicas para cada caso, en cuanto a las condiciones en que se contratan. Se diferencian de los futuros en que los que intervienen deben ajustarse a normas y condiciones estándares para todos quienes efectúen este tipo de transacción.
Formación Bruta de Capital: Equivale a la formación bruta de capital fijo más variación de existencias.
Formación Bruta de Capital Fijo: Comprende los gastos que adicionan bienes nuevos duraderos a las existencias de activos fijos, menos las ventas netas de bienes similares de segunda mano y de desecho, efectuados por las industrias, administraciones públicas y los servicios privados no lucrativos que se prestan a los hogares.
Franquicia: Limitación que la ley o el pacto ponen, bien a la cuantía de las indemnizaciones debidas por el asegurador o bien a los supuestos de su responsabilidad. Y también las limitaciones que excluyen la reclamación del asegurado cuando el siniestro no alcanza un determinado porcentaje del valor asegurado.
Frontera de Posibilidades de Producción (FPP): Gráfico que muestra el menú de bienes que puede producir una economía. Los puntos situados fuera de la FPP (al noreste de ella) son inalcanzables. Los puntos situados por debajo son ineficientes ya que los recursos no están empleándose totalmente o está utilizándose tecnología de producción anticuada.

Función de Producción: Relación (o función matemática) que especifica la cantidad de producción que puede obtenerse con una cantidad dada de factores. Se aplica a la empresa o, en el caso de la "función de producción agregada", a la economía en su conjunto.

Futuros: Contrato standard de un tipo de instrumento financiero derivado, mediante el cual las partes acuerdan comprar o vender una cantidad determinada de un activo en una fecha futura establecida a un precio determinado. Los futuros, a diferencia del forward, son contratos estandarizados y que se transan en el mercado. Por ejemplo, existen futuros de commodities como el trigo, soya y cobre, que se transan en la Bolsa de Futuros de Chicago con volúmenes de transacción que llegan a US$1 trillón diariamente.

Ganancia: Incorporación de una utilidad a un patrimonio. Beneficio de carácter económico obtenido por medio legítimo. Valor residual que queda después que de los ingresos se han restado los costos. Utilidad bruta o neta, después de deducir los impuestos, que obtienen las empresas; es la diferencia positiva entre los ingresos y gastos contables.

Ganancia o Pérdida de Capital: El precio de los instrumentos de Renta Fija tales como bonos de empresas y del Banco Central varía según la tasa de descuento que les aplica el mercado. Ante alzas en sus tasas de descuento, estos instrumentos pierden valor, produciéndose una pérdida de capital y viceversa. Mientras mayor sea la duración de un instrumento, más sensible es a los movimientos de tasas de interés.

GAP: Término utilizado para referirse al "salto" importante experimentado por el precio de un activo. Normalmente entre el precio de cierre de un día y el de Índice del día siguiente, y tanto en alza como en baja.

Garantía: En términos generales, las garantías constituyen los diversos medios de que puede hacer uso el acreedor para ponerse a cubierto de la insolvencia del deudor.

La garantía o caución está definida en el art. 46 del Código Civil, como cualquier obligación que se contrae para la seguridad de otra obligación propia o ajena. Son especies de caución la fianza, la prenda y la hipoteca. Otras def.: Respaldo real o intangible que protege contra el riesgo de no pago de un instrumento por parte de quien contrae la obligación. En general, caución o garantía es cualquier obligación que se contrae para la seguridad de otra obligación propia o ajena. Por ejemplo: la fianza, la hipoteca, la prenda.

Garantía de la Tasa de Interés: Es un compromiso que asume generalmente el otorgante del crédito garantizando al comprador una tasa de interés especificada, siempre y cuando la operación se cierre en un tiempo predeterminado. Ocasionalmente tal garantía es otorgada por el vendedor.

Garantía Hipotecaria: Es un derecho real que recae sobre un inmueble que, permaneciendo en poder del que lo constituye, da derecho al acreedor para perseguirlo de manos de quien se encuentre y de pagarse preferentemente del producido de la subasta.

Garantía Prendaría: Activos aportados en garantía de un préstamo.

Gastos de Administración y Ventas: Incluye gastos de ventas tales como remuneraciones y comisiones pagadas al personal de ventas, propaganda, promoción, etc. Asimismo, comprende todos los gastos de administración tales como remuneraciones del personal administrativo, impuestos, suscripciones, etc.

Gastos Financieros: Gastos incurridos por la empresa en la obtención de recursos financieros y que están representados por los intereses y primas sobre pagarés, bonos, etc. emitidos por la empresa.

Gastos Operacionales Básicos del Crédito: Son los gastos en que debe incurrir un solicitante de crédito. Incluyen tasación, estudio de títulos, confección de la escritura, gastos notariales, inscripción de la propiedad, hipoteca e impuesto al mutuo.
Gasto de Consumo Final de Gobierno: Es el valor de los bienes y servicios producidos por el gobierno para su propio uso, en cuenta corriente. Se determina restando a la producción bruta (suma del valor de su consumo intermedio de bienes y servicios, remuneración de los empleados, consumo de capital fijo e impuestos indirectos) el valor de las ventas de mercancías y no mercancías producidos por él.
Gasto de Consumo Final de los Hogares: Es el gasto efectuado por los hogares residentes en bienes nuevos duraderos y no duraderos y servicios, menos las ventas netas de bienes usados.
Gasto Interno Bruto: Equivale al gasto en consumo final más la formación bruta de capital
Glosa Arancelaria: se refiere al número del Sistema Armonizado en que está clasificado el bien. Las glosas arancelarias pueden ser divididas en partidas (se refiere a los primeros cuatro dígitos), subpartidas (primeros seis dígitos) o fracción arancelaria (los primeros ocho dígitos de la clasificación arancelaria). El Sistema Armonizado el sistema multilateral creado para ordenar la clasificación arancelaria de los bienes. Se entiende que los países que suscriben este sistema deberán tener descripciones de bienes idénticas a nivel de subpartida arancelaria.

Gran Depresión: Profunda y prolongada recesión económica y alto desempleo que caracterizó la economía de Estados Unidos y buena parte de los países industrializados durante 1929 y los años treinta.

Gravamen: Carga, limitación u obligación impuesta sobre una persona o bien por el titular del dominio para garantizar obligaciones propias o ajenas.

Limitación del dominio de un bien por haber constituido sobre él otro derecho a favor de un tercero, como por ejemplo: usufructo, hipoteca, prenda, etc.

Tributos y obligaciones a que está afecta una persona natural o jurídica por el derecho a operar, poseer o transar un bien o servicio.

Grupo Económico: De acuerdo a la Ley 18.45 de Mercado de Valores, un Grupo Económico o Empresarial es el conjunto de entidades que presentan vínculos de tal naturaleza en su propiedad, administración o responsabilidad crediticia, que hacen presumir que la actuación económica y financiera de sus integrantes está guiada por los intereses comunes del grupo. Asimismo, que existen riesgos financieros comunes en los créditos que se les otorgan o en la adquisición de valores que emiten. Un grupo empresarial lo define su controlador y se incluyen en él las sociedades de éste y aquellas entidades directa o indirectamente ligadas a la persona del controlador.







Hacienda Pública: Función gubernamental orientada a obtener recursos monetarios de diversas fuentes para financiar el desarrollo del país. Consiste en recaudar directamente los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos; así como captar recursos complementarios, mediante la contratación de créditos y empréstitos en el interior del país y en el extranjero.

Hedge o Calce: Operación que pretende minimizar el riesgo de pérdidas financieras de una inversión mediante la utilización de futuros.

Hedging: Operación típica de cobertura de los mercados de futuros por medio de la cual se fija el precio de un activo cotizado en dichos mercados mediante un contrato de futuros, cubriéndose así de la posible variación de precio en el plazo en meses a que se hubiera concertado la operación.

Hiperinflación: La hiperinflación es una inflación tan grave - 1000, 1 millón o incluso 1000 millones % al año - que la gente trata de deshacerse de su efectivo antes de que los precios hayan subido más y el dinero haya perdido totalmente su valor.

Hipoteca: Consiste en el otorgamiento de un bien inmueble como garantía del cumplimiento de una obligación o compromiso financiero. La cosa hipotecada puede ser enajenada por parte del acreedor en caso de incumplimiento de dicha obligación por parte del deudor, con el objeto de cubrir el monto de lo adeudado.

Hipoteca Abierta: Hipoteca contra la cual se puede emitir deuda adicional.

Hipoteca Cerrada: Hipoteca contra la que no puede emitirse deuda adicional.

Hipoteca de Primer Grado con Cláusula de Garantía Específica: Es aquella donde la hipoteca es de primer grado y garantiza únicamente el cumplimiento de un crédito u obligación en particular.

Hipoteca de Segundo Grado con Cláusula Garantía General: Es aquella donde la hipoteca es de segundo grado y garantiza el cumplimiento de todos y cada uno de los créditos y obligaciones que una persona mantenga, en el presente o contrajere en el futuro con una Institución Financiera.

Holding: Empresa que, teniendo su activo formado en su totalidad o en su mayor parte por acciones de otras sociedades, realiza actividades financieras de control y gestión del grupo de empresas en el que ejerce su dominio. Son sociedades que no ejercen por sí la industria ni el comercio, sino que su objeto es la posesión de acciones de otras empresas, teniendo así el control de las mismas.
Hogares, como Productores de Servicios Domésticos : Considera los servicios domésticos que un hogar presta a otro, tales como asistencia para todo servicio, cocina, cuidado de niños, jardinería, etc. Estos servicios no constituyen mercancía y sus costos consisten únicamente en la remuneración de los empleados

IBEX 35: Índice formado por 35 valores, los más líquidos y representativos del mercado bursátil español. Sirve de referencia tanto para conocer la evolución de la bolsa como de los mercados de opciones y futuro sobre índice. El grupo de empresas cotizadas que constituye el Ibex 35 es revisado semestralmente, con el objetivo de que este índice siempre esté formado por los títulos más líquidos de la bolsa.

IGPA: Índice General de Precios de Acciones, mide las variaciones de precios de las acciones inscritas en la Bolsa de Comercio de Santiago. Esta medición se efectúa a través del Patrimonio Bursátil (Valor Bolsa) de las diferentes sociedades componentes, clasificadas en rubros y subrubros, dentro del índice según su actividad. Las sociedades se seleccionan de acuerdo a la frecuencia que registran sus operaciones y a los volúmenes transados en Bolsa.

Es el índice de precios promedio alcanzado por la casi totalidad de las acciones transadas en la bolsa de valores. La base 100 de este índice corresponde al 31 de diciembre de 1980.La aceptación de una acción como integrante del IGPA depende de la frecuencia con que ha sido transada y del volumen involucrado. Las acciones del IGPA se clasifican en cinco áreas: bancarias y financieras; agropecuarias y forestales; mineras; industriales y servicios varios. Las acciones que integran el IGPA son establecidas el 31 de diciembre de cada año.

IMACEC: Índice Mensual de la Actividad Económica; lo mide el Banco Central y tiene como objetivo estimar la evolución de la producción neta de bienes y servicios realizada por la economía chilena durante un mes y constituye una aproximación del comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el corto plazo.
Para su elaboración se emplean como referencia las ponderaciones, cobertura, valoración y metodologías sectoriales de la matriz insumo producto para la economía chilena del año 1996.

INTER-10: Índice INTER - 10, mide las variaciones de precios de las 10 sociedades con ADRs que presentan la mayor presencia y volumen de negociación de la Bolsa de Comercio de Santiago. La composición de su cartera se revisa trimestralmente y, la base del índice cambia de valor al principio de cada año, tomando el valor 100, el último día hábil del mes de diciembre del año anterior, al igual que el IPSA.

IPAE: Índice de Precios de Acciones Emergentes, mide las variaciones de precios de las sociedades emergentes de la Bolsa de Comercio de Santiago, es decir, aquellas que llevan cotizando menos de un año, y que transan en promedio más de $ 1.000.000 diario. La revisión de la cartera se realiza mensualmente.

IPSA: Índice de Precios Selectivo de Acciones, mide las variaciones de precios de 40 sociedades con mayor presencia bursátil en la Bolsa de Comercio de Santiago. La selección de sociedades se efectúa trimestralmente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. La base del índice se renueva al principio de cada año, tomando el valor 100, el último día hábil del mes de diciembre del año anterior.

Impuesto a la Renta: Contribución que se causa por la percepción de ingresos de las personas físicas o morales que la Ley del Impuesto Sobre la Renta considera como sujetas del mismo.

Impuesto al Valor Agregado: Tributo que se causa por el porcentaje sobre el valor adicionado o valor agregado a una mercancía o un servicio, conforme se completa cada etapa de su producción o distribución.

Impuesto de Timbres y Estampillas: Impuesto que grava las operaciones de crédito. Es recaudado por las Instituciones Financieras por cuenta del Fisco. En general corresponde al 0,1% mensual del monto del crédito, no pudiendo exceder el 1,2% y para propiedades DFL2 el 0.6% del monto del crédito.

Impuestos Directos: Son aquellos que se imponen directamente a individuos o a empresas, como los impuestos sobre la renta, los ingresos derivados del trabajo y los beneficios. Los impuestos directos contrastan con los impuestos indirectos que se imponen sobre determinados bienes y, por lo tanto, sólo indirectamente sobre los individuos y comprenden los impuestos sobre las ventas y los impuestos sobre la propiedad, el alcohol, las importaciones y la gasolina.
Impuestos Indirectos: Son los impuestos que gravan a los productores por la producción, venta, compra o utilización de bienes y servicios, que estos cargan a los gastos de producción, incluidos los derechos de importación.
Impuestos Indirectos Netos: Equivalen a los impuestos indirectos menos las subvenciones.
Indicador Mensual de Actividad Económica (IMACEC): Indicador que tiene como objetivo estimar la evolución de la producción neta de bienes y servicios realizada por la economía durante un mes. Para su elaboración se emplean como referencia las ponderaciones, cobertura, valoración y metodologías sectoriales de la matriz insumo producto para la economía chilena 1986 (MIP 1986).
Industrias: Son los establecimientos residentes y unidades análogas públicas y privadas que generan bienes y servicios para su venta, a un precio que normalmente cubra su costo de producción.
In-The-Money: Propiedad del precio de una opción que se da cuando tiene valor intrínseco mayor que cero. En el caso de opciones de compra, se da cuando el precio spot cotiza por encima del precio de ejercicio. En el caso de una opción de venta, se da cuando el precio spot cotiza por debajo del precio del ejercicio.

Indexación: Método para administrar inversiones en el cual el administrador no hace una selección de activos, sino que compra y retiene todos los valores que conforman un índice.

Indicadores Económicos: Son valores estadísticos que reflejan el comportamiento de las principales variables económicas, financieras y monetarias, obtenidos a través del análisis comparativo entre un año y otro de un periodo determinado.

Indicadores Financieros: Índices estadísticos que muestran la evolución de las principales magnitudes de las empresas financieras, comerciales e industriales a través del tiempo.

Índice: Cartera de activos representativa de un mercado o clase de activos. Normalmente se lo utiliza para comparar el rendimiento de una cartera particular.

Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC): Indicador de actividad que incluye el 90 por ciento de los bienes y servicios que integran el Producto Interior Bruto (PIB).

Índice de Cámara Promedio: es un instrumento que busca representar el costo de fondos resultante de financiar una posición a la tasa overnight (a un día), utilizando para esto la Tasa Cámara Interbancaria Promedio informada por el Banco Central de Chile. Más información en www.abif.cl

Índice de Precios al Consumidor (IPC): Indicador que muestra la evolución del nivel general de precios a partir de un año base y de una muestra representativa de productos.

Índice que mide la variación del promedio de precios ponderados de los bienes y servicios incluidos en una canasta representativa del consumo familiar, deducido de encuestas que son actualizadas periódicamente. La estimación de la variación es responsabilidad del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Índice de Liquidez: Muestra la capacidad de la empresa para afrontar obligaciones de corto plazo o, en otras palabras, el nivel de cobertura de los pasivos de corto plazo con activos de corto plazo. Cuanto mayor es el índice mayor es dicha capacidad.

Índice de Valor Promedio - IVP: El Índice de Valor Promedio (IVP) es uno de los sistemas de reajustabilidad autorizados por el Banco Central de Chile al amparo de lo establecido en el número 9 del artículo 35 de su Ley Orgánica Constitucional. Consiste en una fórmula que se calcula diariamente y que registra un promedio de la variación de la Unidad de Fomento en los pasados seis meses. El Índice de Valor Promedio se reajustará a partir del día diez de cada mes y hasta el día nueve del mes siguiente de acuerdo al factor diario determinado. El primer valor del Índice de Valor Promedio fue de $ 5.389,14 el día 9 de enero de 1990.

Inflación: Proceso sostenido y permanente de alza del nivel general de precios, lo que implica la baja en el poder comprador del dinero. Los orígenes más relevantes de la inflación se estima que se encuentran, por una parte, en el hecho de que la demanda agregada excede a la oferta agregada; por otra parte, la inflación puede tener su explicación en el mayor costo de los factores productivos y /o de los insumos, lo que hace subir los precios pedidos por los oferentes en el mercado.

Inflow: El inversionista adquiere acciones de empresas chilenas a través de una bolsa nacional -ingresando divisas al país-, con el objeto de transformarlas en ADR y a fin de poder negociar estos títulos en una bolsa extranjera.

Inflowback: El inversionista compra ADR directamente en la bolsa extranjera para luego venderlos -transformándolos en acciones- en las bolsas del mercado de origen. Esta operación representa un retorno de acciones chilenas al mercado nacional, con el consiguiente retorno de divisas hacia el exterior

Información Privilegiada: Información que se tiene previo a que se haga pública, es decir, es información privada. Operar en función de esta información es ilegal.

Ingreso: Son todos aquellos recursos que obtienen los individuos, sociedades o gobiernos por el uso de riqueza, trabajo humano, o cualquier otro motivo que incremente su patrimonio.

Ingreso Per Cápita: Conjunto de remuneraciones promedio obtenidas por los habitantes de un país en un periodo determinado, que generalmente es un año.
Ingresos Corrientes Procedentes del Exterior: Son los ingresos registrados en la cuenta de transacciones exteriores en cuenta corriente provenientes de las exportaciones de bienes y servicios, ingresos de factores del resto del mundo y transferencias corrientes del resto del mundo.
Ingreso Nacional: Son los ingresos percibidos por los factores de la producción de propiedad de los residentes en el país. Comprende la remuneración al trabajo y el excedente de explotación más los ingresos netos por factores de la producción recibidos del exterior.
Ingreso Nacional Bruto Disponible Nominal, a Precios de Mercado: Ingreso percibido por las unidades residentes, independiente de su origen, después de deducir los pagos por transferencias corrientes. Es equivalente al ingreso nacional bruto a precios de mercado más las transferencias corrientes netas recibidas del exterior, distintas de los ingresos de la propiedad y de la empresa.
Ingresos Verificables: Ingresos que son demostrables o comprobables.

Ingresos de Explotación: Ventas totales efectuadas por la empresa durante el período cubierto por el estado de resultados.

Ingresos Fuera de Explotación: Tales como royalties, utilidades en ventas de bienes del activo fijo, utilidad en venta de inversiones u otros activos y, en general, ingresos que no provengan de las ventas del giro ordinario de la empresa.
Inside Information: Información que se tiene previo a que se haga pública, es decir, es información privada. Operar en función de esta información es ilegal.

Insider: Persona que cuenta con inside informacion.

Insolvencia: Incapacidad de cumplir determinadas obligaciones en la fecha de vencimiento. Aún cuando los activos totales de una empresa puedan ser superiores a sus pasivos totales, se dice que una empresa es insolvente si sus activos son de tal naturaleza, que no puedan convertirse rápidamente en efectivo para hacer frente a sus obligaciones normales de pago al momento de su vencimiento.

Insolvencia: Incapacidad del pago de deudas.

Institución Financiera: Sociedad anónima cuyo único y específico objeto social es actuar como agente intermediario de fondos y realizar y realizar sólo las operaciones determinadas por la Ley de Bancos: recibir depósitos que no sean de cuenta corriente; emitir bonos y debentures sin garantía y efectuar las operaciones de intermediación financiera permitidas por Banco Central de Chile. Conforme a la Ley de Bancos vigente a 2003, estas instituciones financieras debían tener un capital pagado y reservas no inferiores a 400.000 unidades de fomento.

Instrumentos Derivados: Son instrumentos financieros, generalmente contratos, que estipulan que las partes se comprometen a comprar o vender, en una fecha futura, un determinado activo que puede ser bienes físicos (commodities), monedas e instrumentos financieros, a un valor que se fija en el momento de la negociación.

Instrumentos de Renta Fija: Instrumento que paga una tasa de retorno fija, como por ejemplo los bonos. Sus precios pueden cambiar, dependiendo de las condiciones de mercado.

Instrumentos Financieros: Documento que testimonian una deuda o título de crédito, como pagarés, bonos, certificados de depósitos a plazo, acciones, etc.

Intermediación: Inversión a través de instituciones financieras.

Intermediación Financiera: Consiste en el acto de captar recursos financieros de los ahorrantes y traspasarlos a un tercero principalmente a un inversionista. Para concretar este proceso, las instituciones financieras adquieren activos financieros a una determinada tasa de interés y los colocan, a su vez, entre los demandantes de crédito, ganando una diferencia.

Interés: Es toda suma que recibe o tiene derecho a recibir el acreedor por sobre el capital reajustado.

Interés Corriente: De acuerdo al Artículo 6 de la Ley 18.010 sobre Operaciones de Crédito de Dinero, es el interés promedió cobrado por los bancos y las sociedades establecidas en Chile en las operaciones que se realicen en el país, con exclusión de las comprendidas en el artículo 5 de la misma ley. Corresponde a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras determinar las tasas de interés corriente, pudiendo distinguir entre operaciones en moneda nacional, reajustables o no reajustables, en una o más monedas extranjeras o expresadas en dichas monedas o reajustables según el valor de ellas, como asimismo, por el monto de los créditos, no pudiendo establecerse más de dos límites para este efecto, o según los plazos a que se hayan pactado tales operaciones.

Interés Compuesto: Intereses, dividendos y ganancias de capital acumulado tanto en la inversión inicial como en sus reinversiones. Cuando las ganancias son reinvertidas usted compra acciones adicionales, lo que a su vez le permite comprar aún más acciones.

Interés Compuesto: Contablemente, es la forma de calcular el interés, en la que cada período de cálculo el interés se acumula al capital. Esta cifra sirve de base para calcular los intereses en el siguiente período. El interés efectivo para el acreedor es tanto mayor cuanto más frecuentemente se haga el cálculo. Financieramente, es el originado por la adición periódica del interés simple al principal, formando esta nueva base el capital principal para el cálculo de los intereses posteriores.

Interés Corrido: El monto del devengamiento de la tasa de cupón desde el Índice del periodo corriente de un bono.

Interés Devengado: Es el importe de intereses correspondiente a un periodo de tiempo ya transcurrido aún no cobrado o pagado.

Interés Simple: Interés calculado únicamente sobre la inversión inicial.
Inversionistas Institucionales: Organizaciones que operan grandes volúmenes de activos financieros, por ejemplo, AFP, bancos, compañías de seguros, fondos mutuos, etc.

Inversión: Es la aplicación de recursos financieros destinados a incrementar los activos fijos o financieros de una entidad. Ejemplo: maquinaria, equipo, obras públicas, bonos, títulos, valores, etc. Comprende la formación bruta de capital fijo y la variación de existencias de bienes generados en el interior de una economía. Adquisición de valores o bienes de diversa índole para obtener beneficios por la tenencia de los mismos que en ningún caso comprende gastos o consumos, que sean, por naturaleza, opuestos a la inversión.

Isapre: Institución de salud previsional, a las cuales pueden acceder como afiliados todos los trabajadores que cotizan para su atención de salud.

IVA (neto recaudado): Es el impuesto al valor agregado (IVA) recaudado por el gobierno y cancelado en última instancia por los compradores que no tienen derecho legal a recuperar este gravamen.
Jobber: Una de las dos clases de agentes comerciales en la bolsa de Londres. Los Jobber actúan como mayoristas de acciones, comprando y vendiendo de acuerdo con las necesidades de los agentes de bolsa quiénes actúan en nombre de los inversionistas privados.

Joint Venture: Asociación entre dos o más empresas, públicas o privadas, para invertir capital de riesgo.

Jubilación: Prestación de carácter laboral, contenida en los contratos de trabajo, que consiste en la entrega de una pensión vitalicia a los trabajadores cuando cumplen determinados requisitos de antigüedad, edad o en caso de invalidez por accidente de trabajo, que cubre parte o la totalidad del sueldo que el trabajador percibía al momento de su retiro.

Justo Precio: Concepto desarrollado por los pensadores escolásticos, durante la Edad Media, que suponía la posibilidad de encontrar un precio para los bienes sobre la base de consideraciones éticas y morales. La idea que los precios son fijados por la oferta y la demanda hizo que este concepto se abandonara, aunque sobrevive en forma implícita en el pensamiento no científico sobre temas económicos.

Keynes, Efecto: Si todos los precios y los salarios bajan, habrá menos necesidad de saldos monetarios disponibles, éstos se invertirán en títulos, cuyos precios aumentarán bajando la tasa de interés y aumentando la inversión.

Keynesianismo: Nombre que se suele dar a la corriente que propugna una política económica inspirada en las ideas de John M. Keynes. En la perspectiva keynesiana la inestabilidad de una economía de mercado es atribuida a la diferencia entre la propensión al ahorro a medida que aumentan las rentas de los individuos, así como a la trampa de la liquidez, una situación en la cual el incremento de la oferta monetaria no hace descender los tipos de interés.

LIBOR (London Interbank Offered Rate): Tipo de Interés Interbancario de Londres. Tasa de interés al cual los bancos internacionales más importantes de Londres se prestan entre ellos. LIBID es el demandado en el Interbancario y LIMEAN es la media entre el tipo de interés ofrecido y demandado.

Laissez-Faire ("dejad hacer"): Idea de que el Estado no debe interferir en la actividad económica. Tal como es expresada por economistas clásicos como Adam Smith, sostiene que el papel del Estado debe limitarse a (1) mantener el orden público, (2) la defensa nacional y (3) suministrar ciertos bienes públicos que las empresas no realizarían.

Largo Plazo: Término utilizado para referirse al período en el que puede utilizarse un ajuste total a los cambios. En microeconomía, representa el tiempo durante el cual pueden entrar o salir empresas de una industria o puede reponerse el stock de capital. En macroeconomía se utiliza frecuentemente como el período durante el cual todos los precios, los convenios colectivos, los tipos impositivos y las expectativas pueden adaptarse totalmente.

Latibex: Es el Mercado de Valores Latinoamericanos en Euros, creado en diciembre de 1999. Los valores de Latibex se negocian en el sistema electrónico utilizado en el mercado continuo español (SIBE). Su índice es el FTSE Latibex All Share.

Lease-Back: Práctica conforme a la cual el propietario de un bien vende éste a una institución, la que a su vez se lo da en arriendo bajo la modalidad de leasing, logrando el vendedor de esta manera ver aumentada su liquidez y manteniendo la opción de recompra al término del contrato.

Leasing: Técnica de crédito profesional que comporta un contrato de alquiler de equipos mobiliarios e inmobiliarios, acompañado de promesa de venta u opción de compra al arrendatario. Operación de arrendamiento financiero que consiste en la adquisición de una mercancía, a petición de su cliente, por parte de una sociedad especializada. Posteriormente, dicha sociedad entrega en arrendamiento la mercancía al cliente con opción de compra al vencimiento del contrato.
Leasing Financiero: La sociedad de leasing se compromete a entregar el bien, pero no a su mantenimiento o reparación, y el cliente queda obligado a pagar el importe del alquiler durante toda la vida del contrato sin poder rescindirlo unilateralmente. Al final del contrato, el cliente podrá o no ejercer la opción de compra.

Leasing Operativo: Es el arrendamiento de un bien durante un período, que puede ser revocable por el arrendatario en cualquier momento, previo aviso. Su función principal es la de facilitar el uso del bien arrendado a base de proporcionar mantenimiento y de reponerlo a medida que surjan modelos tecnológicamente más avanzados.

Letra de Cambio: Documento que testimonia una promesa de pago a favor de un tercero, por parte de una persona llamada aceptante, por una suma y a una fecha determinada, sin condición alguna, en especial sin contra presentación

Letra de Cambio a la Vista: Documento de pago inmediato.

Letra de Cambio a Plazo: Demanda de pago en una fecha futura establecida.

Letras Hipotecarias: Son emitidos por los bancos y sociedades financieras con el motivo de financiar la construcción de viviendas u otras actividades productivas. Se reajustan según la U.F. Estos instrumentos pueden ser prepagados a la tasa de emisión por el banco emisor. Pagan cupones iguales trimestrales.

Documento de crédito emitido a interés fijo por los bancos y sociedades financieras y destinadas a la construcción de viviendas o a financiar actividades productivas de diversa índole. Las regulaciones vigentes indican que deben ser emitidas a plazos de hasta que deben ser emitidas a plazos de hasta 20 años y que la inversión mínima debe ser de UF 10.

Leverage: Apalancamiento Financiero, indicador del nivel de endeudamiento de una organización en relación a sus activos o patrimonio. Consiste en la utilización de la deuda para aumentar la rentabilidad esperada del capital propio. Se mide como la relación entre deuda a largo plazo y deuda a largo plazo más capital propio.


Librador: Girador o titular de una cuenta corriente. Persona que expide, con carga a sus propios fondos, un cheque, un documento de crédito o una letra de cambio a favor de sí mismo o de un tercero.

El Libro Diario: Recoge por orden cronológico todas las operaciones que se van produciendo en una empresa.
Cada operación contable origina un apunte que denominamos asiento y que se caracteriza porque tiene una doble entrada: en la parte de la izquierda (Debe) se recoge el destino que se le da a los recursos, y en la parte de la derecha (Haber) el origen de esos recursos.

Libro Mayor: Se divide en hojas, y cada hoja está dedicada a una cuenta contable, donde se recoge todos los apuntes que afectan a esa cuenta concreta: por ejemplo, una hoja estará dedicada a la cuenta de "caja", otra a "bancos", otra a "capital", etc. El Libro Mayor recoge en estas hojas todos los movimientos que se registran en el Libro Diario, Cada página del Libro Mayor tiene dos columnas, la de la izquierda que se denomina "Debe" y la de la derecha "Haber", que coinciden con las del Libro Diario; es decir, un apunte en el "Debe" en el Libro Diario se recoge también en el "Debe" de la cuenta correspondiente del Libro Mayor.

Licitación: Proceso a través del cual se obtienen distintas ofertas para la adjudicación de un determinado valor.

Liquidación: Fecha en la que se entrega y paga (liquida) la transacción.

Liquidez: Mide la facilidad con que un activo puede transformarse en dinero, es decir, muestra la capacidad de la compañía para responder a sus obligaciones de corto plazo con sus activos circulantes.

Liquidez: Atributo de un activo financiero de ser comprado o vendido en el mercado sin provocar cambios considerables en el precio. Un activo es considerado líquido cuando es fácilmente convertible en efectivo.

Lote de una Opción: Cantidad de unidades del activo subyacente sobre los que se negocia la opción de compra o venta con cada contrato.

Límite (Limit): Es una restricción impuesta a una orden de compra o venta de un activo. En el caso de una orden de compra es el precio máximo dispuesto a pagar por el activo. En el caso de una orden de venta es el precio mínimo al cual ejecutar la orden.

Límite de Caída: Acuerdo por el cual la tasa de interés de títulos de deuda con interés flotante o preferencial se convierte en fijo si cae hasta un nivel determinado.

Línea de Crédito: Monto determinado de fondos que una institución financiera pone en carácter de crédito a disposición de una persona natural o jurídica para que ésta pueda girar sobre ellos sin previo aviso, en sumas parciales o totales.

M1: Es uno de los componentes de la Oferta Monetaria y está conformada por las monedas, el papel moneda y todos los depósitos a la vista. Este es el dinero definido en sentido estricto.

M2: Es la Oferta Monetaria definida en un sentido más amplio: incluye todos los componentes de M1 más algunos activos líquidos o cuasidineros.

M3: Agregado monetario que se calcula a partir de la suma de la oferta monetaria ampliada, o sea M2, y los depósitos fiduciarios, depósitos a la vista, Repos en entidades no financieras y las cédulas del Banco Central Hipotecario.

Macroeconomía: Estudio del comportamiento de los grandes agregados económicos como: el empleo global, la renta nacional, la inversión, el consumo, los precios, los salarios, y los costos, entre otros. El propósito de la teoría macroeconómica, por lo general, consiste en estudiar sistemáticamente las causas que determinan los niveles de la renta nacional y otros agregados, así como la racionalización de los recursos.

Maquila: Proceso de confección a terceros. Es una forma de producción que se establece como un compromiso del dueño de la producción y /o de una marca con la persona que se realiza el trabajo. Típicamente son plantas dedicadas a toda clase de manufacturas, a donde llegan algunos insumos del exterior, le aplican una mano obra, dan una terminación a los productos que luego son reexportados. Son empresas ensambladoras.

Marca: Distintivo que asocia un determinado bien o servicio con el agente económico que lo produce o comercializa. Este puede ser el nombre o razón social de una empresa, una palabra, una etiqueta o cualquier otra señal que lo identifique. Normalmente las marcas comerciales están registradas, lo que confiere sus dueños el derecho exclusivo de su uso, constituyéndose en una forma de diferenciación de los productos, lo que en algunos casos puede posibilitar la creación de monopolios. Con el tiempo, las marcas de empresas conocidas y exitosas obtienen un valor económico propio, lo que las hace susceptibles de ser transadas. En Chile la obtención de un derecho de propiedad industrial, ya sea marca o patente, requiere el cumplimiento de una serie de formalidades, las que constituyen un procedimiento con diferentes etapas, dónde el Departamento de Propiedad Industrial evalúa el cumplimiento de los requisitos de fondo y forma establecidos en la Ley 19.039, para el registro de estos derechos. Esta tramitación se inicia con la presentación de una solicitud en el Departamento de Propiedad Industrial del Ministerio de Economía, la que puede ser ingresada en forma personal o a través de representante.

Margen: Títulos aportados por un inversor como prueba de que puede hacer frente a sus compromisos.

Margen de Variación: Pérdidas o ganancias diarias en un contrato de futuros que se transfieren a la cuenta de márgenes del inversor.

Margen de Distribución: Es el valor de los servicios de comercio y transporte prestados para entregar las mercancías desde los establecimientos de los productores a los compradores.
Maturity: Vencimiento de un papel.

Media Móvil: Una de las herramientas que utiliza el analista técnico. Es el promedio de los últimos N días del precio de un activo.

Mercado: Conjunto de transacciones que se realizan entre los compradores y vendedores de un bien o servicio; vale decir, es el punto de encuentro entre los agentes económicos que actúan como oferentes y demandantes de bienes y servicios. El mercado no necesariamente debe tener una localización geográfica determinada; para que exista es suficiente que oferentes y demandantes puedan ponerse en contacto, aunque estén en lugares físicos diferentes y distantes. Por lo tanto, el mercado se define con relación a las fuerzas de la oferta y de la demanda constituyéndose en el mecanismo básico de asignación de recursos de las economías descentralizadas. Organización en donde se realizan comprar y ventas de mercancías.

Mercado Negro: Aquel mercado que se forma al margen del mercado oficial o legal, cuando la autoridad impide el funcionamiento libre de mercado por medio de disposiciones administrativas como fijación de precios oficiales, tarjetas de racionamiento o cualquier otro medio. Normalmente los precios fijados son menores a los precios de equilibrio, o las tarjetas de racionamiento no satisfacen las necesidades de todas las personas, produciéndose excesos de demanda que introducen a los consumidores a ofrecer precios más altos que los fijados, burlándose de esta manera las normas legales. Las presiones económicas que se generan por estas restricciones al funcionamiento del mercado provocan que las transacciones un mercado negro son penalizadas por la ley.

Mercado de Capitales: No existe una definición precisa de mercado de capitales, pero podemos entender por mercado de capitales aquel mercado en el que empresas e instituciones públicas van a buscar dinero con el que financiarse a largo plazo.

Mercado Eficiente: Mercado en que los precios reflejan permanentemente toda la información disponible de manera inmediata e insesgada.

Mercado Financiero: Corresponde al área de mercados en que se oferta y se demanda dinero, instrumentos de crédito y acciones al momento de su emisión (mercado primario) o en sus posteriores etapas de intermediación financiara (mercado secundario).

Mercado de Futuros: Mercado en que se negocian contratos en que las partes se comprometen a comprar o vender, en una fecha futura, un determinado activo que pueden ser bienes físicos (commodities), monedas e instrumentos financieros, a un valor que se fija en el momento de la negociación.

Mercado Monetario: Centro financiero donde se realiza la compraventa de letras de cambio, divisas y oro. También se denomina al mercado del dinero a corto plazo que utiliza como soportes efectos públicos o privados. Está reservado a los bancos y a las instituciones financieras.

Mercado Primario: Es aquél en el cual se lleva a cabo la colocación de valores de primera emisión, representados por títulos transferibles. Estos títulos son emitidos por el Estado, el Banco Central de Chile, bancos e instituciones financieras, cuotas de fondos mutuos y sociedades anónimas inscritas en el Registro de Valores que lleva la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Mercado Secundario: Mercado donde se realizan transacciones posteriores de un activo financiero. Cada transacción implica una compra / venta entre inversionistas.
Mercado Secundario Formal: Es aquél en que los compradores y vendedores están simultánea y públicamente participando en forma directa o a través de un agente de valores o corredor de bolsa en la determinación de los precios de los títulos que se transan en él. En un mercado secundario formal se publican diariamente el volumen y el precio de las transacciones efectuadas y se cumplen ciertos requisitos establecidos por los reguladores, relativo al número de participantes, reglamentación interna y otros tendientes a garantizar la transparencia de las transacciones que se efectúan en dicho mercado. Ejemplo de mercado secundario formal son las bolsas de valores.
Mercancías: Bienes y servicios destinados normalmente a la venta en el mercado a un precio que permite cubrir su costo de producción.
MERCOSUR: El Mercado Común del Sur (MERCOSUR), surge el 25 de junio de 1996 como un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) suscrito entre Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. El convenio, que entró en vigencia el 1 de octubre, se planteó como objetivos abrir la circulación de bienes y servicios y facilitar la plena utilización de los factores productivos en el espacio económico ampliado.

Merval: Índice representativo del mercado bursátil de Buenos Aires, Argentina, que consiste en una cartera teórica compuesta por acciones que representaron el 80% del volumen negociado durante los últimos 6 meses. La composición del índice es revisada trimestralmente.

Mesa de Dinero: Centro de contacto y cierre rápido de transacciones (a través del teléfono, fax, y correo electrónico), que utilizan las instituciones financieras en el mercado del dinero y en el mercado secundario de títulos y valores.

Microeconomía: Parte de la teoría económica que estudia el comportamiento de las unidades individuales, tales como, los consumidores, las empresas, las industrias, y sus interrelaciones.

Moneda: Signo monetario adoptado por un país y emitido en piezas metálicas con indicación de su valor nominal. Los bancos centrales, entre ellos el de Chile, tienen en la actualidad la exclusividad de la emisión de monedas y de billetes. El origen de la moneda se remonta a la Grecia del siglo VII A.C. Su lugar preciso es hasta hoy fuente de discusión. Algunos historiadores dicen que la primera acuñación fue realizada por los lidios de Asia Menor, cuyo rey habría instaurado la moneda de electro (una aleación de oro y plata). Sin embargo, otros plantean que fueron los jonios -que comerciaban en Lidia- quienes acuñaron las primeras piezas monetarias. Lo que es claro es que al cabo de un tiempo cada ciudad griega tenía su propia moneda e incluso su propio sistema monetario. Pero el posterior auge de Atenas hizo que la moneda ateniense -el tetradacma- se transformara en la gran moneda de la antigüedad. Los griegos prodigaron el uso de la moneda, difundiéndola por las diversas colonias y reemplazando a los medios elementales de cambio (semillas, conchas, marinas, etc.) por ella. (Fuente: Diario El Mercurio).

Monopolio: Estructura del mercado en la que una única empresa ofrece un bien.

Monopolio Natural: Empresa o industria cuyo costo medio por unidad de producción disminuye acusadamente en toda la gama de producción. Así, una única empresa, un monopolio, puede ofrecer la producción de la industria más eficientemente que muchas empresas. Por ejemplo, éste puede darse en la distribución de electricidad, transporte ferroviario o un gasoducto.

Monopsonio: Mercado en el que sólo hay un comprador.

Moratoria: Acto consistente en aplazar o postergar la fecha de cumplimiento de una obligación. El Estado suele aplicar la moratoria en casos especiales, en cuanto al pago de impuestos u otras deudas.

Morosidad: Retraso en el pago estipulado en el contrato.

Mutuo: Contrato en que una de las partes entrega a la otra cierta cantidad de cosas fungibles, con el compromiso de restituir otras tantas del mismo género y calidad.

Mutuo Hipotecario Endosable: Es un préstamo de dinero documentado en escritura pública, que cuenta con garantía de un bien raíz, otorgado a personas naturales o jurídicas para financiar la adquisición, construcción, ampliación, reparación de todo tipo de bienes raíces ubicados en zonas urbanas y rurales con un destino habitacional o comercial, o para fines generales. Se llama Mutuo Hipotecario Endosable, por que una vez que se le paga al vendedor, se puede ceder el Mutuo (endosar) a otras Instituciones autorizadas por ley

NAB: "Nomenclatura arancelaria de Bruselas". Consiste en una nomenclatura para la aplicación de los aranceles para la mayoría de los países en el mundo. Fue elaborado por un comité de expertos con el auspicio del Consejo de Cooperación aduanera (CCA) de Bruselas, que en 1955 preparó un convenio sobre dicha nomenclatura.

NAFTA: North American Free Trade Asociation, Tratado de Libre Comercio: Canadá, México y Estados Unidos.

NASDAQ: Índice de la Bolsa de Nueva York que reúne las acciones de empresas tecnológicas.

NAV: Es el valor de la acción (cuota) del fondo mutuo calculado una vez al día, basado en los valores de cierre de mercado de cada uno de los valores de la cartera del fondo.

Nacionalización: Acción de un gobierno existente a ejercer el control y propiedad de los recursos productivos que estén controlados o sean propiedad de agentes privados nacionales o extranjeros. La forma como se ha practicado la nacionalización es variada, desde la expropiación forzosa hasta la aplicación de medidas legales que contemplan el pago de una indemnización. Los motivos que han inspirado las nacionalizaciones también han sido múltiples, entre los que figuran razones políticas, sociales, de eficiencia económica, estratégicas de seguridad militar, y otras.

Nación Más Favorecida (NMF): este término es creado en el Acuerdo sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y, posteriormente, se ha usado en otros acuerdos multilaterales y subregionales. Su significado es que, al menos, el mejor trato otorgado a los países Miembros de la OMC, debe ser extendido al país socio. En el caso de los servicios e inversiones, este trato se extiende al otorgado a los nacionales del país en cuestión. Un arancel de NMF quiere decir aquel arancel cobrado a todos los Miembros de la OMC.

National Association of Securities Dealers (NASD): Organización autorregulada que ejerce autoridad sobre firmas que distribuyen fondos mutuos y otro tipo de inversión en EE.UU.

Negociaciones Comerciales Multilaterales: Corresponden al proceso de apertura que buscan tres o más partes.

Nemotécnico: Nombre que se da al instrumento representativo de una sociedad que transa sus acciones en Bolsa.

Neoliberalismo: Corriente Política de pensamiento que comparte los fundamentos filosóficos y doctrinarios del liberalismo, pero que se aparta de las proposiciones concretas defendidas por el liberalismo clásico hasta comienzos del siglo XX. El neoliberalismo acepta que el Estado puede tener un papel definido en la economía, especialmente en cuanto a la conservación de los equilibrios macroeconómicos y el desarrollo de una limitada política social.

Nikkei: Es el índice de la Bolsa de Tokio, con base en el año 1947. Está formado por los 225 valores más contratados en dicha Bolsa. Sobre dicho índice se negocian contratos de futuros en la Osaka Stock Exchange (OSE).

Nivel de Vida: Se refiere a la cantidad de bienes y servicios que es posible consumir con un ingreso determinado y, en términos más generales, al estilo de vida material y a las necesidades que pueden satisfacer, en promedio, los habitantes de un país, o los integrantes de un sector social, un grupo o una familia determinada.

Nombre de la Acción: Nombre completo de una Compañía Emisora de Acciones.

Nominativo: Son aquellos títulos en los que se indica el nombre de la persona determinada como su titular. Es esta la única persona facultada para exigir el cumplimiento de la obligación documentada. Sin embargo, este título puede circular a través de la cesión de créditos.

Números CUSIP: Números y códigos de identificación asignados a los distintos instrumentos de inversión para propósitos de transacción.

Obligación Negociable: Instrumento de deuda emitido por empresas a plazos mayores de los 9 meses. Normalmente contemplan el pago de un cupón de renta semestral.

Oferta Pública de Acciones (OPA): La OPA es una operación que se realiza en el mercado de valores a través de la que una sociedad expresa públicamente su deseo de adquirir una parte o la totalidad de los títulos de una compañía que cotiza en bolsa. La operación va dirigida a todos aquellos que posean acciones de la compañía, a los que se ofrece un precio determinado de adquisición para cada uno de los títulos. El objetivo de la OPA es la toma de control de la sociedad objeto de la oferta. Puede ser amistosa (e acuerdo con los directivos de la empresa "opada") u hostil (sin acuerdo).

Oferta Monetaria: La oferta monetaria (M1), definida en un sentido estricto, está formada por las monedas, el papel-moneda, más todos los depósitos a la vista; éste es el dinero en sentido estricto o para transacciones. La oferta monetaria (M2), definida en un sentido amplio, incluye todos los componentes de M1 más algunos activos líquidos o cuasi dineros: los depósitos de ahorro, los fondos de dinero, etc.

Oferta Pública: Se entiende por oferta pública de valores la dirigida al público en general o a ciertos sectores, o a grupos específicos de éste. Los títulos y el emisor deben estar inscritos en el Registro de Valores.
Oferta Interna: Mercancías típicas de cada actividad producidas en forma principal o secundaria por los productores residentes.
Offshore: Instrumento financiero emitido según las leyes de un país distinto al de residencia del inversionista.

Oligopolio: Situación de competencia imperfecta en la que una industria está dominada por un pequeño número de oferentes.

Onshore: Instrumento financiero emitido según las leyes del país de residencia del inversionista.
Opción: Instrumento financiero derivado con el cual se transan derechos (y no obligaciones) de compra o venta sobre otros activos.

Operaciones de Mercado Abierto: Corresponde a la compraventa por parte de un banco central de títulos del Estado para influir en las reservas bancarias, en la oferta monetaria y en las tasas de interés.

Orden Abierta: Instrucción de compra o venta de un activo vigente y aún no ejecutada.

Orden de Pago: Documento en que se instruye al librado (regularmente el banco) para que pague con cargo a la cuenta corriente del girador una cierta suma de dinero a favor de un tercero.

Orden Limitada: Orden de compra /venta de un activo con expresa instrucción de no excederse de los precios límites.

Organización Mundial de Comercio (OMC): Organismo mundial que tiene como principal objetivo integrar los mecanismos de solución de controversias comerciales entre las naciones; reúne a más de 130 países y fue establecido en la Reunión Ministerial de Marrakech (acuerdo sobre la OMC) en 1994. Con el establecimiento de este Acuerdo se establece un marco común para los acuerdos de comercio que venían negociándose desde la época de la Segunda Guerra Mundial, en particular el Acuerdo sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). A partir del primero de enero de 1995 la OMC sustituyó el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) el cual tenía dicha función; pero con la conclusión de las negociaciones de la Ronda de Uruguay el 15 de diciembre de 1993 con la participación de 117 países miembros, se acordó la creación de la OMC. La OMC regula el comercio de bienes y servicios de sus miembros, además de la propiedad intelectual, a diferencia del GATT que únicamente se aplicaba al comercio de bienes. La OMC es reconocida como un marco jurídico más fuerte y claro que incluye mecanismos de solución de controversias más eficaz y fiable, reduce aranceles en un 40% y los acuerdos más amplios de apertura de mercados y establece un marco multilateral de disciplinas para el comercio de servicios y para la protección de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio, así como el reforzamiento de los sectores textiles y agropecuarios.

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE): Organismo internacional que tiene como principales objetivos: a) impulsar el mayor crecimiento posible de la economía y el empleo, elevar el nivel de vida en los países miembros en condiciones de estabilidad financiera y contribuir al desarrollo de la economía mundial; b) promover el desarrollo económico de los países miembros y no miembros; c) impulsar la expansión del comercio mundial sobre bases multilaterales y no discriminatorias acordes con las normas internacionales. Sus tres protocolos se firmaron en París el 14 de diciembre de 1960. En la actualidad el Organismo se integra por 25 países que sustentan su estrategia de crecimiento en modelos de mercado, democracia y libre comercio. Alemania, Australia, Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza, Turquía, Estados Unidos, Canadá, España, Japón, Finlandia, Australia, Nueva Zelanda y México.
Oro y Deg: Como instrumento financiero el oro monetario es el poseído por la autoridad monetaria u otras entidades sujetas a su efectivo control, el cual se mantiene como un activo financiero y forma parte de las reservas internacionales del país. La existencia de oro dedicado a otros fines se trata como mercancía y no como activo financiero.
Los derechos especiales de giro (DEG) son activos internacionales emitidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se aceptan para la liquidación de cuentas de balanza de pagos, y forman parte de las reservas internacionales.

Out-of-The-Money: Propiedad del precio de una opción que se da cuando no tiene valor intrínseco. En el caso de opciones de compra, se da cuando el precio spot cotiza por debajo del precio de ejercicio. En el caso de una opción de venta, se da cuando el precio spot cotiza por encima del precio del ejercicio.

Over The Counter: Mercado electrónico de transacciones de activos financieros. Las órdenes se cursan electrónicamente y cuando hay coincidencia entre una orden de compra y otra de venta el sistema ejecuta la transacción.
Pacto de Retrocompra: Pacto por el cual una parte vende un valor y se compromete a comprarlo en un determinado plazo.

Pagaré: Escrito por el cual una persona llamado suscriptor se obliga directamente a pagar a otra, llamada beneficiario, o a su orden una cantidad determinada o determinable de dinero en una fecha definida.

Documento financiero o título en que se deja constancia de que quien lo suscribe tiene la obligación de pagar a la fecha específica en el documento y a la persona identificada en el mismo una cierta suma de dinero. Normalmente el pagaré es producto de una operación de crédito.

Pagarés Reajustables de Tesorería (PRT): Emitidos por la Tesorería General de la República para financiar proyectos de inversión del Estado y gastos derivados de la ejecución presupuestaria anual de la Nación.

Pagarés Dólar Preferencial (PDP): Instrumentos emitidos por el Banco Central de Chile, con el propósito de restituir la diferencia entre el dólar de mercado y el preferencial a aquellos deudores que mantienen compromisos en dólares con el sistema financiero y que fueron pactados antes del 6 de agosto de 1982.

Pagarés Portador Banco Central (PPBC): Emitidos por el Banco Central con el objeto de financiar la compra de letras hipotecarias a las instituciones financieras que han cursado operaciones de ventas de viviendas en base al acuerdo 1.506 del Comité Ejecutivo del Banco Central.

Pagarés con Pacto de Retroventa (repos): a través de ellos se entrega liquidez al sistema.

Paridad: Relación entre el precio de un bono y su valor según condiciones de emisión. Generalmente expresado en porcentaje.

Pase: Operación que involucra simultáneamente una compra /venta presente de un activo financiero, y la venta /compra futura de ese mismo activo a un precio diferente.

Pasivo, Pasivo Total: Valor total de los recursos que financian los activos de la empresa. Igual a 1) activos totales. 2) activos totales menos patrimonio neto.

Pasivo: Se sitúa en la parte derecha del balance, presenta los recursos de la empresa y específica el origen de los fondos que financian el activo. Los principales elementos del pasivo son los créditos y otras obligaciones contraídas, las r reservas, las provisiones, el capital social y las utilidades (o pérdidas) de la empresa.

Pasivo Circulante Total: Obligaciones contraídas por la empresa que serán liquidadas dentro del plazo de un año a contar de la fecha de los estados financieros.

Pasivo Total: Representa la suma de los rubros de pasivos, capital y reservas de la empresa.

Patrimonio: Es un conjunto jurídico de bienes y deudas apreciables en dinero.

La Superintendencia de Valores y Seguros ha definido el patrimonio como la suma del capital pagado, reservas, utilidades no distribuidas y utilidades acumuladas, menos el déficit acumulado, pérdidas acumuladas y dividendos provisorios.

Patrimonio Neto: Diferencia entre el activo y el pasivo contable de una empresa.

Payout Ratio: Porcentaje que representan los dividendos respecto a las utilidades de la compañía.

País Menos Desarrollado: País que tiene una renta per capita muy inferior a la de un país desarrollado (como por ejemplo, Estados Unidos y Europa Occidental).

PDBC: conocidos como antirepos y están destinados a sacar liquidez al mercado.

Población Activa: Número total de trabajadores, incluidos tanto los ocupados como los desempleados.

Política Económica: Directrices y lineamientos mediante los cuales el Estado regula y orienta el proceso económico del país, define los criterios generales que sustentan, de acuerdo a la estrategia general de desarrollo, los ámbitos fundamentales e instrumentos correspondientes al sistema financiero nacional, al gasto público, a las empresas públicas, a la vinculación con la economía mundial y a la capacitación y la productividad. Todo ello pretende crear las condiciones adecuadas y el marco global para el desenvolvimiento de la política social, la política sectorial y la política regional.

Política de Competencia: se denomina política de competencia a las disciplinas que regulan la cantidad de competidores que existen en un mercado determinado. Las regulaciones que se relacionan con este tema son parte de la soberanía nacional, aunque sin embargo, las disciplinas internacionales han comenzado a abordar el tema toda vez que este tipo de regulaciones puede convertirse en barreras al acceso en el sector servicios e inversiones o puede permitir prácticas monopólicas en el sector de los bienes. La OMC no contiene acuerdos sobre este tema pero tiene un grupo de trabajo que está discutiéndolo. El TLC, por su parte, solo establece instancias de cooperación entre las Partes.

Política Fiscal: Programa del gobierno con respecto a (1) la compra de bienes y servicios y el gasto en transferencias y (2) la cantidad y tipo de impuestos. La política fiscal y la monetaria son los principales instrumentos que utilizan los gobiernos para regular la macroeconomía.

Política Monetaria: Objetivos del banco central en su control del dinero, de las tasas de interés y de las condiciones crediticias. Los instrumentos de la política monetaria son principalmente las operaciones de mercado abierto, los requisitos de reservas y la tasa de descuento.

Portfolio: Es un combinación de más de una acción, bono u otros activos tomado por un individuo o un inversionista institucional. El propósito del portfolio es reducir el riesgo a través de la diversificación.

Precio: Cantidad de dinero dada a cambio de una mercancía o servicio, es decir, el valor de una mercancía o servicio en términos monetarios. En la compra de bienes y algunos servicios se denomina "precio"; en el alquiler de los servicios del trabajo "salarios", sueldo, etc.; en el préstamo de dinero o capital "interés"; en el alquiler de la tierra o un edificio "renta".

Precio de Mercado (Market Price): Precio en se transa una acción en Bolsa en un minuto en el tiempo.

Precio de Ejercicio: Precio al cual se puede ejercer una opción.

Precio Spot: Precio actual de un activo en el mercado.

Prenda: Bien inmueble que se ofrece en garantía del pago de una obligación.

Presupuesto: Estimación financiera anticipada, generalmente anual, de los egresos e ingresos necesarios para cumplir con las metas de los programas establecidos. Asimismo, constituye el instrumento operativo básico que expresa las decisiones en materia de política económica y de planeación.

Préstamo: Transacción conforme a la cual una parte proporciona a otra un cierto activo (con mayor frecuencia un activo financiera) con la obligación del prestatario de devolverlo al prestamista junto a los intereses correspondientes en la forma y plazos estipulados en el acuerdo. En ocasiones, esta operación supone la exigencia de una garantía como respaldo al pago del préstamo.

Prima de Opción: Precio que se cobra o paga al comprar o vender el derecho a una opción.

Privatización: Opción de compra (normalmente de Deuda Pública) con pacto de venta a un precio determinado. Suelen ser a corto plazo.

Producción: Proceso por medio del cual se crean los bienes y servicios económicos. Es la actividad principal de cualquier sistema económico que está organizado precisamente para producir, distribuir y consumir los bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades humanas.

Productividad: Término que se refiere al cuociente entre la producción y los factores. Por ejemplo, la productividad del trabajo aumenta como consecuencia de una mejora de la tecnología, de las cualificaciones del trabajo o de la intensificación del capital.

Productividad: Relación entre el producto obtenido y los insumos empleados, medidos en términos reales; en un sentido, la productividad mide la frecuencia del trabajo humano en distintas circunstancias; en otro, calcula la eficiencia con que se emplean en la producción los recursos de capital y de mano de obra.

Productividad Total de los Factores: Índice de productividad que mide la producción total por unidad de factor. El numerador del índice es la producción total, mientras que el denominador es una media ponderada de las cantidades utilizadas de capital, trabajo y recursos.

Producto Geográfico Bruto (PGB): Mide el valor de la producción a precios de mercado de la producción de bienes y servicios finales, atribuible a factores de producción físicamente ubicados en el país, o sea, factores suministrados por residentes. Numéricamente es igual al valor agregado. Su única diferencia radica en que mientras que el valor agregado es una asignación de egreso (pago al trabajo, tierra y capital); el producto bruto interno es una fuente de ingreso (entradas por ventas del producto).

Producto Interno Bruto (PIB): Es el valor total de los bienes y servicios producidos en el territorio de un país en un periodo determinado, libre de duplicaciones. Se puede obtener mediante la diferencia entre el valor bruto de producción y los bienes y servicios consumidos durante el propio proceso productivo, a precios comprador (consumo intermedio). Esta variable se puede obtener también en términos netos al deducirle al PIB el valor agregado y el consumo de capital fijo de los bienes de capital utilizados en la producción.

Producto Interno Bruto (PIB) Nominal: El PIB nominal mide la producción correspondiente a un determinado período a los precios de ese período.

PIN (Producto Interior Neto): es igual que el PIB, pero deduciendo la pérdida de valor (el desgaste) que haya experimentado el equipo productivo (infraestructuras, maquinaria, instalaciones, etc.) durante el ejercicio.

Producto Interno Neto (PIN): Es el total de bienes y servicios producidos en el interior de un país (PIB) menos los bienes y servicios utilizados en el proceso productivo. Se obtiene restando el consumo de capital fijo del producto interno bruto. Este concepto permite conocer el valor de la nueva producción final, al suprimirse la parte de la formación de capital destinada a sustituir el acervo de capital que dejó de tener utilidad económica.

Producto Nacional Bruto (PNB): Valor total a precios de mercado del flujo de bienes y servicios durante un periodo específico generado por los factores propiedad de residentes dentro y fuera del país en cuestión. El PNB es igual al producto interno bruto más el ingreso neto de los factores provenientes del resto del mundo. El producto nacional es una medida mucho más adecuada que el producto interno para calcular el valor de la producción en países en los que la renta neta de los factores de producción provenientes del resto del mundo es cuantiosa y muestra considerables fluctuaciones. Cabe señalar que el producto interno de los países importadores netos de factores de la producción es mayor que su producto nacional; mientras que los países exportadores netos de factores de la producción presentan la situación inversa.

Productos Originarios: Se considera originario a los bienes que cumplen con la regla de origen establecida en los Anexos de reglas de origen específicas de los TLC.
Producción Bruta (VBP): Valor de mercado de los bienes y servicios producidos durante un período contable, incluyendo los trabajos en curso y los productos para su utilización por cuenta propia.
Promesa de Compraventa de un Bien Raíz: Contrato mediante el cual una parte se compromete a vender y otra se compromete a comprar un determinado bien raíz, estipulando, plazo para materializar la compraventa, precio y multas en caso de desistimiento. Usualmente, tanto el vendedor como el comprador dejan una garantía.
Producto Nacional Bruto: Es el producto interno bruto más los ingresos netos por factores de producción recibidos del resto del mundo.
Producto o Ingreso Per Cápita: Es el cuociente entre el producto o ingreso y la población total promedio para un período determinado.
Puntos Básicos: Centésima parte de un punto porcentual. 100 puntos básicos es igual a 1%.

Put: Opción de venta.

Póliza: Contrato de seguros. Documento en el que se libra una orden para recibir o cobrar algún dinero. En contabilidad es un documento de asiento o registro de una operación con todos sus pormenores. Documento que acredita o legitima las mercancías que se introducen o llevan de un almacén.

Póliza: Documento en que se deja testimonio de las condiciones y características de algunos tipos de contratos, como los de seguros y otros.

Posición de cambio: Es la cantidad de dólares que hay en el sistema financiero.



Quiebra: Situación que se produce cuando en una empresa los pasivos son superiores a los activos, llevando a sus propietarios a cesar en el pago de sus obligaciones y a la imposibilidad de continuar en sus negocios. Situación jurídica en que se encuentra un comerciante cuando cesa o suspende sus pagos, con el fin de obtener la liquidación de activos del quebrado y la distribución equitativa de los mismos entre sus acreedores, según la graduación que le corresponda por el carácter de sus créditos, y hasta por el importe total de los mismos, si fuese posible.

Rama de Actividad Económica: Agrupa a los establecimientos que producen principalmente bienes y servicios de naturaleza relativamente homogénea. Sin embargo, un establecimiento puede producir secundariamente bienes y servicios que son principales o típicos de otras ramas.
Remuneración de los Empleados: Corresponde a pagos de sueldos y salarios en dinero y /o en especie, efectuados por los productores residentes a sus empleados. Incluye, además, la contribución pagada o imputada a la seguridad social, cajas privadas de pensiones y regímenes análogos, y los seguros de vida tomados por los empleadores en favor de sus empleados.
ROA: Abreviatura de Return on Assets, o retorno sobre los activos. Mide las utilidades como porcentaje de los activos de la empresa.

ROE: Abreviatura de Return on Equity, o retorno del capital. Mide las utilidades como porcentaje del capital empresario.

Reactivación Económica: Proceso tendiente a imprimir mayor dinamismo a la actividad económica a partir de un conjunto de medidas de política económica. Durante el proceso de reactivación económica crece el valor de la renta nacional, la inversión, el empleo, los salarios y el bienestar social general de la población, sobre los niveles existentes en el periodo previo.

Reajustabilidad: Ajuste en el valor de un instrumento financiero para mantenerlo sin cambios reales respecto a una variable (Ej. IPC).

Recesión: Disminución del PIB real durante dos o más trimestres sucesivos.

Recesión Económica: Fase del ciclo económico caracterizado por una contracción en las actividades económicas de consecuencias negativas sobre los niveles de empleo, salarios, utilidades y en general los niveles de bienestar social. La recesión es la fase que sigue al auge y, precede la depresión.

Recuperación Económica: Etapa del ciclo económico que se caracteriza por una reanimación paulatina de todas las actividades económicas: aumenta el empleo, la producción, la inversión, las ventas, etc. En la época de la recuperación, las variables macroeconómicas tienen un movimiento ascendente que se orienta hacia el pleno empleo.

Registro de Marcas: La obtención de un derecho de propiedad industrial, ya sea marca o patente, requiere el cumplimiento de una serie de formalidades, las que constituyen un procedimiento con diferentes etapas, dónde el Departamento de Propiedad Industrial evalúa el cumplimiento de los requisitos de fondo y forma establecidos en la Ley 19.039, para el registro de estos derechos. Esta tramitación se inicia con la presentación de una solicitud en el Departamento de Propiedad Industrial del Ministerio de Economía, la que puede ser ingresada en forma personal o a través de representante.

Reglamentaciones Uniformes: El Capítulo sobre Procedimientos Aduaneros establecidos en los TLC establece la elaboración de las Reglamentaciones Uniformes referentes a la interpretación, aplicación y administración de los capítulos de reglas de origen, procedimientos aduaneros y acceso a los mercados. Estas Reglamentaciones pueden servir de guía al exportador ya que contienen mayores explicaciones y ejemplos de las disposiciones de procedimientos aduaneros y reglas de origen. www.direcon.cl/acuerdos

Reintegro Simplificado: El sistema simplificado de reintegro a las exportaciones no tradicionales (LEY Nº 18.480, D.O. 19.12.85) es un incentivo que se otorga a las exportaciones de productos no tradicionales. La idea que lo sustenta es, precisamente, la simplificación en la devolución de aranceles para aquellos productos exportados que contienen insumos importados. El problema surgió porque los aranceles a pagar por insumos importados comenzaron a disminuir y el porcentaje de devolución de aranceles no varió, cuestión que ha provocado un subsidio para los exportadores que ha sido alegado por la OMC y, en particular por Canadá, que estableció un cronograma de desgravación especial para los productos sujetos a este programa. De acuerdo a las disposiciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), este mecanismo de incentivo debe ir reduciéndose gradualmente, disminución que fue establecida en la Ley Nº 19.589, publicada en el D.O. del 14 de noviembre de 1998, la que estipula que a partir del año 2003 el reintegro deberá quedar en un 3%.



Relación Carga Financiera / Ingreso: Es la relación porcentual entre el total de los pagos por deudas financieras (préstamos de consumo, automotrices, casas comerciales y tarjetas de crédito) sumado al dividendo del crédito hipotecario que se solicita y el ingreso verificable del cliente.

Relación Deuda / Garantía: Es la relación porcentual entre el monto del crédito y el valor comercial de la propiedad.

Relación Dividendo / Ingreso: Es la relación porcentual entre el total del dividendo del crédito hipotecario que se solicita y el ingreso verificable del cliente.

Relación Precio / Utilidad: Ratio que indica la cantidad de veces que el precio representa a las ganancias por acción. Se calcula dividiendo el precio de la acción por la ganancia por acción.

Relación Precio / Valor Libro: Mide la cantidad de veces que el precio representa el valor libro de una acción. Es utilizado como un instrumento de valuación.

Relación Precio / Ventas: Mide la cantidad de veces que el precio representa las ventas por acción. Es utilizado como un instrumento de valuación.

Rendimientos de Escala: Tasa a la que aumenta la producción cuando se incrementan todos los factores.

Renta: Son los ingresos que constituyen utilidades o beneficios que rinda una cosa o actividad y todos los beneficios, utilidades o incremento de patrimonio que se perciban o devenguen, cualquiera sea su naturaleza, origen o denominación (definición de acuerdo al artículo 2 de la Ley de la Renta).

Renta fija (Fixed Income): Ingreso que no presenta variabilidad o volatilidad en el tiempo.

Renta Variable: Término utilizado para referirse a aquellos instrumentos cuyo rendimiento es variable como por ejemplo las acciones.

Rentabilidad: Tasa de retorno obtenida de una inversión en un valor específico o de algún título de propiedad.

Rentabilidad: Tasa de retorno de una inversión, que se calcula dividiendo los intereses o dividendos pagados por el precio del valor, generalmente expresado como una tasa anual. Existen distintos tipo de rentabilidades, como la rentabilidad nominal, rentabilidad corriente, rentabilidad al vencimiento, etc.

Repactación: Es cuando se paga un crédito por medio de otro préstamo utilizando el mismo bien raíz como garantía.

Repos: Opción de compra (normalmente de Deuda Pública) con pacto de venta a un precio determinado. Suelen ser a corto plazo.

Requisitos Específicos: Se refiere a aquellos requisitos establecidos para el cumplimiento de la regla de origen que no son ni salto arancelario ni valor de contenido regional, sino que una descripción de las condiciones de producción que permitirán el cumplimiento de la regla de origen.

Rescate (Redemption): Venta de cuotas de un fondo de inversión del tipo abierto que realiza un inversor. El rescate disminuye la cantidad de cuotas en que se divide el patrimonio del fondo. El patrimonio disminuye también como consecuencia del rescate.

Resoluciones Anticipadas: Las resoluciones anticipadas son las resoluciones que pueden solicitar los exportadores a la autoridad aduanera del otro país, previo a hacer el embarque, y donde se puede pedir el dictamen de esa autoridad, en relación a las siguientes materias: Si el bien califica como originario; Si los materiales no originarios cumplen los requisitos de origen aplicables; Si el bien cumple con el valor de contenido regional requerido; Sobre los valores de transacción de bienes y materiales, según se establece en el Código de Valoración Aduanera de la Organización Mundial de Comercio (OMC); Sobre la asignación razonable de costos, en caso que el exportador calcule su contenido regional por el método de costo neto.

Resultado no Operacional: Constituido por aquellas partidas que por convención se definen desligadas de la operación del negocio propiamente tal. Este resultado incluye ingresos y costos fuera de la explotación y además la corrección monetaria.
Resultado Operacional: Constituido por el agregado de aquellas partidas relativas a la operación del negocio y que incluye los ingresos y costos de explotación y los gastos de administración y ventas

Retail: Comercialización al por menor. Usualmente utilizado para referirse al rubro de supermercados y tiendas por departamentos.

Retorno Total: Medida de resultado que toma en consideración todos los componentes de una inversión: dividendos, y ganancia de capital.

Retorno Sobre la Inversión (ROI): Utilidad o pérdida que resulta de la transacción de un instrumento de inversión. Generalmente se expresa como una tasa anual.

Riesgo: Incertidumbre respecto del valor futuro de una inversión. Más incertidumbre implica mayor riesgo. Un indicador usado para medir riesgo es la desviación estándar del precio de un activo.

Es la probabilidad de no recuperar total o parcialmente la inversión efectuada o el crédito otorgado, o la incertidumbre respecto de la rentabilidad que obtendrá dicha inversión.

Riesgo País: Para los efectos de las normas de SBIF, se entiende como "riesgo-país" el riesgo que se asume al mantener o comprometer recursos en algún país extranjero, por los eventuales impedimentos para obtener su recuperación debido a factores que afectan globalmente al país respectivo, distintos del riesgo de crédito u otros riesgos propios de las operaciones realizadas con sus residentes, cuyo análisis y reconocimiento contable se realiza con prescindencia de las consideraciones relativas a eventuales dificultades en la repatriación de los recursos y que son ajenas a la liquidez, solvencia o comportamiento de las contrapartes. El riesgo-país comprende el "riesgo soberano" y el "riesgo de transferencia". En el caso de las operaciones de crédito, el primero corresponde a las dificultades que podrían presentarse para ejercer acciones contra el prestatario o último obligado al pago por razones de soberanía, en tanto que el segundo se refiere a la incapacidad general de los deudores de un país para hacer frente a sus obligaciones con acreedores extranjeros, por carecer de divisas.

Rollover: Movimiento de fondos de una inversión a otra. También se llama así a la renovación de un préstamo a su vencimiento con el objetivo de retrasar la cancelación.

Ronda Uruguay: Esta representa el proceso más reciente de negociaciones multilaterales, inaugurada en septiembre de 1986 y concluida en 1993. El objetivo de esta Ronda fue revisar, actualizar y ampliar la cobertura del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).

Royalty: Pagos de una persona o sociedad al propietario o al creador de una obra original por el derecho a explotarla comercialmente.

Rueda: Jornada bursátil.


SBIF: Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Se creó el 26 de septiembre de 1925, mediante el Decreto Ley N°559, que promulga la Ley General de Bancos, con el encargo de supervisar a los bancos comerciales, las cajas de ahorro, los bancos hipotecarios y el Banco Central. En la actualidad se rige por el Decreto con Fuerza de Ley N°3 de 26 de noviembre de 1997. (Ley General de Bancos), debido a las modificaciones introducidas a este D.F.L., ya no le corresponde la supervisión del Banco Central de Chile.

Salarios Reales: Poder adquisitivo de los salarios de un trabajador expresado en bienes y servicios. Medido por el cuociente entre el salario monetario y el índice de precios de consumo.

Salto Arancelario: Se refiere al cambio de glosa arancelaria que sufre un bien cuando es transformado de insumo a bien final.

Salvaguardias Bilaterales: Son aquellas salvaguardias aplicadas solo a los productos importados desde el socio comercial. En los capítulos sobre salvaguardias establecidos en los TLC con México y Canadá establecen en qué oportunidad y condiciones se podrá aplicar este tipo de medidas entre las Partes. Se establece que una vez que los productos terminan su cronograma de desgravación no será posible la aplicación de salvaguardias.

Salvaguardias Globales: Se refiere a aquellas reguladas conforme al Artículo XIX del GATT de 1994 y el Acuerdos sobre Salvaguardias de la OMC. El capítulo sobre salvaguardias de los TLC regula principalmente el hecho de la exclusión de la otra Parte en caso de aplicación de salvaguardias globales con arreglo a las disposiciones multilaterales ya mencionadas.

Secreto Bancario: Consiste en la protección que los bancos e instituciones financieras deben otorgar a la información relativa a los depósitos y captaciones de cualquier naturaleza, que reciban de sus clientes. Deben considerarse amparados, entre otros, los depósitos a plazo, a la vista, cuentas de ahorro y cuentas corrientes. Adicionalmente la ley se refiere a la Reserva Bancaria, que se entiende como la protección de la información relativa a las demás operaciones, distintas a captaciones y depósitos, que efectúan los bancos con sus clientes. El secreto bancario está regulado en el artículo 154 de la Ley General de Bancos y artículo 1 de la Ley de Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques.

Sector Informal de la Economía: Son los negocios o unidades económicas en pequeña escala, con bajo nivel de organización y tecnología obsoleta o artesanal. Estas unidades económicas, en general se caracterizan por los bajos niveles de calificación de los trabajadores, la ausencia de relaciones laborales formales y la falta de registros administrativos. Las actividades del sector informal son legales en sí mismas, sin embargo, pueden, y en general es así, llevarse a cabo sin cumplir todos los requerimientos legales: licencias y registros por falta de conocimiento, o por imposibilidad de satisfacer todos los requerimientos que las leyes o regulaciones exigen.

Securities and Exchange Commission: Agencia Federal de Estados Unidos responsable de regular el registro y distribución de los fondos mutuos, acciones y bonos.

Sistema Armonizado (SA): Significa el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, incluyendo sus reglas Generales de Interpretación, Notas de Secciones y los Capítulos, y sus notas legales y reglas interpretativas, en la forma en que las Partes lo hayan adoptado y aplicado en sus respectivas leyes de aranceles aduaneros.

Sistema Económico Latinoamericano (SELA): Institución fundada en 1975, en Panamá, cuyos objetivos son defender los intereses económicos regionales de Latinoamérica y presentar un solo frente en los asuntos internacionales. Son miembros de este sistema 25 países latinoamericanos.

Sistema Bancario: Está constituido por el conjunto de entidades bancarias que se rigen por las mismas disposiciones legales, se encuentran autorizadas para realizar las mismas operaciones y están sujetas a la supervisión de una misma autoridad fiscalizadora.

Sistema Financiero: es un conjunto de instituciones, medios y mercados, cuyo fin primordial es canalizar el ahorro que generan las unidades de gasto con superávit hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit. Es un medio de canalización de recursos desde los ahorradores (personas que gastan menos de lo que ganan) a los prestatarios (personas que gastan más de lo que ganan). - Ahorradores: ofrecen su dinero con la esperanza de recuperarlo con intereses más adelante. - Prestatarios (inversores): demandan dinero sabiendo que tendrán que devolverlo con intereses más adelante.

Sobretasa: Costo adicional a la tasa de interés que se paga por un crédito. Su nivel depende del costo de fondeo para el banco otorgante, pero también refleja el riesgo que para éste representa el acreditado.

Sociedad: Entidad creada por ley, facultada para adquirir activos, incurrir en obligaciones y dedicarse a determinadas actividades. Se conforma por dos o más socios que adquieren diferentes grados de responsabilidad ante terceros dependiendo de la forma jurídica que revista la entidad.

Sociedad Anónima: Es una sociedad mercantil capitalista, con denominación y capital fundacional, representada por acciones nominativas suscritas por accionistas que responden hasta por el monto de su aportación.

Sociedad de Responsabilidad Limitada: Es una sociedad mercantil personalista-capitalista con razón social o denominación, y capital fundacional representado por partes sociales nominativas, no negociables, suscritos por socios que responden limitadamente, salvo aportaciones suplementarias o prestaciones accesorias.

Sociedades de Inversión: Instituciones financieras dedicadas exclusivamente a la gestión colectiva de las inversiones de sus accionistas, ya sea en valores mobiliarios o inmobiliarios.

Sociedades filiales: En general, sociedades cuyo capital social es propiedad en más de un 50% de otra empresa, llamada "matriz". En el ámbito bancario, sociedades anónimas abiertas o cerradas o de responsabilidad limitada cuyo giro complementa el negocio de los bancos. Incluyen intermediadoras de valores, administradoras de fondos mutuos, administradoras de fondos de inversión, compañías de leasing, asesorías financieras y administradoras de fondos de vivienda.

Spot: operaciones de contado inmediato

Solvencia, Calificación de: Acción de analizar la situación financiera de una empresa con el objeto de establecer su capacidad de cubrir deudas y obligaciones a corto plazo o largo plazo. Estas calificaciones de solvencia generalmente son hechas por firmas especializadas, nacionales o extranjeras.

Split: División de las acciones en circulación en un número más grande. El split afecta el valor libros y el valor nominal de la acción.

Spread: Diferencia entre dos precios.

Standard&Poor's 100: Es un índice bursátil con base 100 en 1983, elaborado por la agencia de calificación crediticia Standard & Poor´s. Está compuesto sobre 100 empresas sólidamente implantadas en el mercado, blue chips. Sobre él se negocian opciones en el Chicago Board of Trade (COBT)

Standard&Poor's 500: Es un índice de la Bolsa de Nueva York con base en 1943 elaborado por la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor´s. Está formado por los 500 valores más representativos de dicha Bolsa. Sobre él se negocian contratos de futuros y opciones en el Chicago Board of Trade (COBT).

Subprime: En Estados Unidos se llama préstamos "subprime" a los que se otorgan a personas con crédito dañado, o a quienes no pueden o no desean comprobar sus ingresos o activos. Debido a esto, tienen un interés más alto que los préstamos convencionales, y en algunos casos, ofrecen condiciones abusivas.
Subvenciones: Donaciones por cuenta corriente realizadas por la administración pública a las industrias privadas y sociedades públicas.
Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras: Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Se creó el 26 de septiembre de 1925, mediante el Decreto Ley N°559, que promulga la Ley General de Bancos, con el encargo de supervisar a los bancos comerciales, las cajas de ahorro, los bancos hipotecarios y el Banco Central. En la actualidad se rige por el Decreto con Fuerza de Ley N°3 de 26 de noviembre de 1997. (Ley General de Bancos), debido a las modificaciones introducidas a este D.F.L., ya no le corresponde la supervisión del Banco Central de Chile.

Superávit: Exceso de los ingresos respecto de los egresos. Diferencia positiva que existe entre el capital contable (exceso del activo sobre el pasivo) y el capital social pagado de una sociedad determinada.

Swap: Intercambio de activos, también llamado permuta financiera. Esta palabra procede del inglés y significa cambio o permuta. Las operaciones de Swaps son frecuentemente entre las grandes empresas y se realizan en un mercado que cotiza en el interbancario. Por este contrato dos empresas acuerdan que una de ellas se obliga a atener el pago de los intereses de una deuda con los de otra. Como sólo permutan los intereses no supone un cambio de la titularidad de la deuda. Con ello, las grandes empresas diversifican la composición de su endeudamiento.

Swift: Sistema computacional a nivel mundial de comunicaciones, con sede en Bruselas, que permite a los bancos de distintos países intercambiar información relacionada con las operaciones que le son propias.

TAB: Tasa de interés promedio, ponderada de captación para operaciones reajustables a 90, 180 y 360 días que para cada día hábil bancario determina por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (AG), conforme al Reglamento publicado en el Diario Oficial de fecha 22 de Agosto de 1992 y sus modificaciones y reemplazos, si los hubiere, y que es publicada en medios de prensa al día siguiente de su determinación.

TIP: Tasa de interés promedio; es aquella obtenida del promedio ponderado de las tasas de captación ofrecidas en un día determinado por el sistema financiero tanto para depósitos no reajustables de entre 30 y 89 días, como también para los depósitos reajustables para plazos entre 90 y 365 días/Es la tasa mensual de captación para operaciones reajustables entre 90 y 365 días del mes anterior al Índice del respectivo período de intereses. Esta tasa es la determinada y publicada en el Diario Oficial por el Banco Central de Chile.

TIR: Tasa de interés a la cual el precio de un bono iguala a la suma del valor presente de sus cupones. Es una medida de la rentabilidad del título. Es consistente al relacionarla con la duración.

TIR: Tasa de interés de referencia; equivale al mínimo a la cual los Bancos debieran estar dispuestos a prestar sus recursos.

Takeover: Cambio en el control de una empresa.

Tarjeta de Crédito: Cualquier tarjeta u otro documento destinado a ser utilizado por su titular o usuario en la adquisición de bienes o en el pago de servicios, vendidos o prestados por establecimientos afiliados al correspondiente sistema, sin prejuicio de las prestaciones adicionales que se pueden otorgar al titular de la tarjeta.

Tarjeta de Débito: Sistema de pago electrónico que usa la misma tarjeta del cajero automático y cuyos cargos se hacen automáticamente en la cuenta corriente bancaria, resulta un sustituto al cheque y del efectivo.
Tasa Flotante (Floating Rate): Cuando la tasa de cambio o interés no está definida a priori sino que depende del mercado.

Tasa Interna de Retorno (TIR): Es el rédito de descuento que iguala el valor actual de los egresos con el valor futuro de los ingresos previstos, se utiliza para decidir sobre la aceptación o rechazo de un proyecto de inversión. Para ello, la TIR se compara con una tasa mínima o tasa de corte. Si la tasa de rendimiento del proyecto - expresada por la TIR- supera a la tasa de corte, se le acepta; en caso contrario, se le rechaza. Indicador de la rentabilidad de un proyecto. Se define como el valor de la tasa de actualización que iguala entre sí las corrientes temporales de ingresos y costos. Es pues el umbral por encima y por debajo del cual las tasas de descuento utilizadas para el cálculo del valor neto actualizado hacen que este valor sea negativo o positivo.

Tasa Libor (London Interbank Offered Rate): Rédito que se utiliza como base para las operaciones de eurocréditos, los cuales son otorgados por bancos privados (consorcios o sindicatos) que en su mayoría pertenecen a países europeos y cuyo crédito es otorgado en moneda local, generalmente en dólares, en forma de préstamos o líneas de crédito a plazos de amortización mayores de un año. Tasa de interés interbancaria que funciona en el mercado de Londres y que generalmente se encuentra medio punto por debajo de la tasa prima (prime rate). Esta tasa mundial varía constantemente en función de la demanda del crédito y de la oferta monetaria y se utiliza como parámetro de las demás tasas mundiales. Es el tipo e interés ofrecido sobre los depósitos en los bancos comerciales que operan en el mercado de eurodivisas de Londres.

Tasa Promedio Anual de Retorno: Mide cuanto ha crecido una inversión en un período determinado de tiempo. Se calcula sumando todo los dividendos y ganancias de capital y se expresa como un porcentaje de los activos netos promedio del fondo. Asume que todas las distribuciones y variaciones de precio son reinvertidas.

Tasa de Descuento: Tasa de interés utilizada para calcular el valor presente de un flujo futuro.

Tasa de descuento (Rate of Discount): Tasa de interés utilizada para calcular el valor presente de un importe futuro. A mayor tasa de descuento, menor precio del instrumento.
Tasa de interés (Rate of Interest): Compensación por invertir. Es la remuneración que recibe, o espera recibir, el inversor por su decisión de invertir.

Porcentaje por unidad de tiempo del capital dado en préstamo y que constituye el costo para el prestatario o deudor.

Tasa de Interés Fija: Es aquella que no varia durante la vigencia del crédito.

Tasa de Interés Máxima Convencional: Cota superior que puede alcanzar la tasa de interés. Es fijada por La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y la trasgresión a este límite está sancionada por la ley.

Tasa de Interés Variable: Es aquella que se modifica de acuerdo a una base preestablecida, durante la vigencia del crédito.

Tasa de Instancia Monetaria: es la que rige al resto de los tipos del sistema, también conocida como de referencia.

Toma de Ganancias: Baja de mercado generada por la presión de venta luego de un proceso de alza considerable en los precios.

Trading Bancario: operaciones de compra y venta entre los propios bancos que participan en el sistema.

Transbordo: Se refiere al paso obligado de un embarque por un tercer país por motivos de descarga, recarga o cualquier movimiento necesario para mantenerlo en buena condición o transportarlo a territorio de una Parte. La importancia de esta disposición surge porque el bien no es considerado originario en caso de que el transbordo sea por razones distintas a las ya mencionadas. El primer problema que surgió del comercio bilateral Chile - Canadá fue relacionado con el transbordo debido al paso obligado de los productos canadienses por los Estados Unidos, antes de ser embarcados para Chile.

Transparencia: Cualidad del mercado bursátil por la que todos los compradores conocen las propuestas de los vendedores y viceversa.

Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, en inglés): Es el acuerdo comercial suscrito por Estados Unidos, Canadá y México. El Gobierno de Bill Clinton negoció acuerdos suplementarios sobre cuestiones laborales y de medio ambiente, y el Congreso aprobó todo el paquete de los acuerdos Nafta en noviembre de 1993. El Nafta entró en vigor el 1 de enero de 1994.

Trato Nacional: Esta disposición se deriva del GATT y lo que quiere decir, básicamente, es que los bienes y servicios extranjeros deben recibir igual trato que los similares nacionales.

Trato de Nación Más Favorecida: Implica que cada parte otorga a la otra un trato no menos favorable que el que ofrece a un país no parte.

Treasury Bond: Obligación de deuda del gobierno federal de Estados Unidos a una tasa fija y con una madurez de más de 10 años. Grado de riesgo de la inversión Bajo.
Treasury Note: Obligación de deuda de corto plazo del gobierno americano a tasa fija y con una madurez entre 1 y 10 años. Grado de riesgo de la inversión: Bajo. (LV).
Transferencias Corrientes Netas del Exterior: Desembolsos corrientes sin contrapartida entre agentes económicos residentes y el resto del mundo.
Turnover: Porcentaje equivalente del capital de una empresa negociado durante un periodo de tiempo.

Términos de Intercambio: Precios de los productos comerciales de un país expresados en relación con el precio de una canasta de bienes comerciales en el mundo, que permite obtener una aproximación de la relación entre los precios de exportación e importación de un país.

Título: Documento que testimonia un derecho de propiedad o una obligación por parte de la persona a nombre de la cual está extendido. Ejemplos corrientes de títulos son las acciones, pagarés, bonos, letras hipotecarias, cheques.

Título Ejecutivo: Es todo documento que da cuenta de un derecho u obligación indubitada, al cual la ley le otorga la suficiencia necesaria para obtener su cumplimiento forzado. Son títulos ejecutivos, entre otros, la sentencia firme o ejecutoria, la copia autorizada de escritura pública; la letra de cambio, pagaré o cheque cuya firma aparezca autorizado por notario.

Título de Crédito: Documento representativo de una deuda, como letras de cambio, bonos, etc. Cumpliendo determinadas condiciones puede ser transferido.

Unidad Monetaria: Es la denominación de la moneda que circula en un país, susceptible de cambiarse en oro o divisas. Este concepto también expresa las cuentas del Fondo Monetario Internacional en el que, por su carácter internacional, participan diversas unidades monetarias procedentes de varios países. En el Fondo Monetario Internacional la unidad monetaria es el Derecho Especial de Giro (DEG).

Unidad de Fomento: La Unidad de Fomento (UF) es uno de los sistemas de reajustabilidad autorizados por el Banco Central de Chile al amparo de lo establecido en el número 9 del artículo 35 de su Ley Orgánica Constitucional. De acuerdo a la definición de este organismo, la UF se reajusta a partir del día diez de cada mes y hasta el día nueve del mes siguiente, en forma diaria, a la tasa promedio geométrica correspondiente a la variación que haya experimentado el Índice de Precios al Consumidor que determina el Instituto Nacional de Estadísticas o el organismo que lo reemplace, en el mes calendario inmediatamente anterior al período para el cual dicha unidad se calcule. La Unidad de Fomento tendrá un valor de $ 5.458,97 el día 9 de enero de 1990. Esta unidad fue creada el 20 de enero de 1967, cuando comenzó a funcionar con un valor trimestral de 100 escudos y que era calculado trimestralmente. A partir de octubre de 1975 este instrumento comienza a expresarse en pesos y ese mismo año se fijó mensualmente. Todo en el ánimo de enfrentar los bruscos cambios inflacionarios con una herramienta que identificara un precio reajustable y por un período acotado. Un decreto de julio de 1977 determinó los valores diariamente para los períodos comprendidos entre el día 10 de cada mes y el 9 del mes siguiente, de acuerdo a la variación experimentada por el IPC. A partir del 8 de enero de 1990 el Banco Central de Chile pasó a determinar el valor diario.

Underwriting: contrato de colocación de una emisión de valores (acciones, bonos, debentures).

Utilidad: Se obtiene de sustraer el impuesto a la renta del resultado.

Unión Europea (UE): La Unión Europea (UE) fue creada tras la Segunda Guerra Mundial. El proceso de integración europea se puso en marcha el 9 de mayo de 1950, cuando Francia propuso oficialmente crear "el primer cimiento concreto para una federación europea". Seis países (Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos) se integraron desde el principio. Hoy, tras cuatro tandas de adhesiones (1973: Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido; 1981: Grecia; 1986: España y Portugal y 1995: Austria, Finlandia y Suecia), la UE tiene quince Estados miembros y se está preparando para la adhesión de trece países de Europa oriental y del sur. El propósito inicial de esta organización de carácter supranacional fue eliminar las restricciones a la libre circulación de mercancías y factores de producción por lo que originalmente se llamó Comunidad Económica Europea. Actualmente los objetivos fundamentales son: promover el acercamiento económico progresivo de los estados miembros; desarrollar armoniosamente las actividades económicas de la comunidad; y expandirse con estabilidad y cooperación. La Unión Europea se basa en el Estado de Derecho y en la democracia. No es ni un nuevo Estado que reemplace a los existentes ni es comparable a otras organizaciones internacionales. Sus Estados miembros delegan su soberanía a las instituciones comunes que representan los intereses de la Unión en su conjunto en cuestiones de interés común. Todas las decisiones y procedimientos se derivan de los tratados fundamentales ratificados por los Estados miembros.

Unidad Institucional: Entidad económica con capacidad para poseer activos, contraer pasivos y realizar actividades económicas y transacciones con otras entidades. Se agrupan en sectores conforme a su forma legal de organización y a sus objetivos institucionales.

Usura: Aplicación de una tasa de interés exorbitante en la concesión de un préstamo. El concepto lleva implícito la convicción de que existe un precio justo, independientemente de las condiciones de oferta y de demanda existentes. En tal sentido, puede propiciar la intervención del Estado para regularlo.

Utilidades: Son la medida de un excedente entre los ingresos y los costos expresados en alguna unidad monetaria.

Valor: Es el grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite. Equivalencia de una cosa a otra. En plural, títulos representativos de participaciones o haberes de sociedades, de cantidades prestadas, de mercancías, de fondos pecuniarios o de servicios que son materia de operaciones mercantiles.

Valor Actual: El que resulta de deducir los intereses o descuentos del valor nominal. El valor de un bien en una fecha determinada en contraposición al que haya tenido anteriormente o que pueda tener en el futuro.

Valor Agregado (Bruto): Es el valor adicional que adquieren los bienes y servicios al ser transformados durante el proceso productivo. El valor agregado o producto interno bruto es el valor creado durante el proceso productivo. Es una medida libre de duplicaciones y se obtiene deduciendo de la producción bruta el valor de los bienes y servicios utilizados como insumos intermedios. También puede calcularse por la suma de los pagos a los factores de la producción, es decir la remuneración de asalariados, el consumo de capital fijo, el excedente de operación y los impuestos a la producción netos de los subsidios correspondientes.

Valor Bruto de la Producción: Es la suma total de los valores de los bienes y servicios producidos por una sociedad, independientemente de que se trate de insumos, es decir, bienes intermedios que se utilizan en el proceso productivo o de artículos que se destinan al consumidor final. Por lo tanto, incluye el valor de todos los productos sin considerar si son de consumo intermedio o de consumo final. En el caso del Gobierno, es igual a la suma de los costos de los bienes y servicios producidos. El valor bruto de la producción también es igual al consumo intermedio más el valor agregado o producto interno bruto. Es la suma total del valor de los bienes y servicios generados por una sociedad independientemente de que se trate de bienes intermedios que se utilizan en los procesos productivos o artículos que se destinan al usuario final. Se incluyen la producción para autoconsumo - la que produce una unidad y ella misma la consume- y la fabricación de activos fijos para su propio uso. El valor bruto de la producción se puede obtener también mediante la suma del consumo intermedio y el valor agregado bruto.

Valor Depreciado: El valor original de una propiedad, menos la depreciación correspondiente.
Valor Intangible: Aquél basado en consideraciones distintas del valor intrínseco del activo. El "crédito mercantil" y las "patentes y marcas" registradas, son ejemplos de activo de valor intangible.

Valor Intrínseco: El del activo tangible, basado en el precio de los materiales y mano de obra que hayan entrado en su fabricación.

Valor Neto de Realización: Precio de venta estimado de un activo no monetario, menos los gastos predeterminados para ponerlo en condiciones de venta.

Valor Neto de Reposición: Diferencia entre el valor de reposición y la estimación actualizada del demérito provocado principalmente por el uso y la obsolescencia.

Valor Presente: Es la diferencia entre el costo de capital de una inversión y el valor presente del flujo de efectivo futuro a que dará origen la inversión.

Valor Residual (Valor de Salvamento): Aquella parte del costo de un activo que se espera recuperar mediante venta o permuta del bien al fin de su vida útil. Monto del capital nominal de un bono aún no amortizado.

Valor de Costo: Es la cantidad pagada por un bien cualquiera, incluyendo el importe de mejoras subsecuentes y sin tomar en consideración ninguna rebaja por concepto de depreciación.

Valor de Desecho: Valor neto significativo en que fundamentalmente se estima puede realizarse una unidad de activo fijo tangible al término de su vida útil. Representa por consiguiente el valor neto estimado del monto recuperable de la inversión original, expresado en unidades de poder adquisitivo a la fecha en que se elaboran los estados financieros correspondientes.

Valor de Mercado: Costo de reposición, bien sea por compra directa o producción según sea el caso. Este puede obtenerse de las cotizaciones que aparecen en publicaciones especializadas, si se trata de artículos o mercancías cotizadas en el mercado, o de cotizaciones y precios de facturas de los proveedores, entre otros. El valor de los títulos o valores prevaleciente en el mercado en un momento determinado, dependiendo de su plazo y los días transcurridos desde su emisión. Para su cálculo se considera la tasa de rendimiento de cada emisión por el tiempo transcurrido desde su emisión hasta el momento que se quiera calcular, en otras palabras, es el valor de colocación ajustado por los intereses que se van generando diariamente de cada una de las emisiones en circulación.

Valor de Reposición: Es el precio que tendría que pagarse para reponer el bien, pero tomando en cuenta el potencial que tiene el activo actual y la tecnología.

Valor de Rescate: La suma recuperable de una compañía de seguros por la cancelación de una póliza con anticipación a su vencimiento. El monto recuperable de un banco de capitalización por la cancelación de un título antes de su vencimiento.

Valor de Uso: Es aquél que representa la utilidad y beneficios económicos que proporciona el bien, o sea la utilidad futura que se espera se derive de su posición. Por lo tanto, es un valor subjetivo y podemos decir que se conoce intuitivamente; por ello es difícil determinarlo con precisión y su base son las predicciones futuras sobre precios y tasas de interés.

Valor de contenido Regional (VCR): se refiere a una modalidad de cálculo para determinar el origen del bien, en caso de que así se requiera en el Anexo de requisitos específicos. Se basa en el concepto de que un bien, para ser originario, debe contener un mínimo de integración productiva en las Partes. El porcentaje de integración varía según el acuerdo comercial. Se agregan a este concepto de VCR, los conceptos de valor de transacción y costo neto, que son las dos modalidades de cálculo del VCR. Para mayores detalles, véanse los capítulos sobre reglas de origen o las Reglamentaciones Uniformes.

Valor en Libros: Las cifras con que un renglón del activo aparece registrado en los libros de contabilidad, ya sea que representen el costo, el costo menos depreciación o un valor estimativo. El importe con que aparece registrado en los libros de contabilidad cualquier propiedad, derecho, bien, crédito u obligación. En las sociedades por acciones, el "valor en libros" de una acción común se calcula sumando el capital social exhibido, con el superávit y las utilidades no distribuidas, restando a la suma el importe de las acciones preferentes, a su valor nominal o de liquidación, y dividiendo la diferencia entre el número de acciones comunes que formen parte del capital social. El valor en libros representa únicamente "cifras en libros" y eso puede ser diferente del valor comercial, del valor en el mercado, del valor real, del valor de reposición, del valor de liquidación, etc. Cualquier cifra en los libros de contabilidad que no se haya ajustado.
Valor Futuro: Valor spot sumados los intereses que surgen de aplicar la tasa de interés en proporción al plazo.

Valor Intrínseco de una Opción: El monto que surge de la diferencia entre el precio spot y el de ejercicio en un call cuando el precio spot es mayor que el precio de ejercicio. En el caso de un put, la diferencia entre el precio spot y el de ejercicio cuando el precio spot es menor que el del ejercicio.

Valor Libro: Valor contable de una acción. Nace de la división del patrimonio de la empresa por la cantidad de acciones.

Valor Nominal: Valor de emisión de un bono o de una acción. El que aparece impreso o escrito en los títulos de crédito.

Valor(es): Se entenderá por valores cualesquiera títulos transferibles incluyendo acciones, opciones a la compra y venta de acciones, bonos, debentures, cuotas de fondo mutuo, planes de ahorro, efectos de comercio y, en general, todo título de crédito o inversión.

Valores: En sentido extenso son documentos representativos de un derecho patrimonial ligados a la propiedad del documento. De acuerdo con esto, son valores las letras, los cheques, certificados y bonos de prenda, pólizas de seguro, etc.

Variable Económica: Nombre que puede adoptar cualquiera de los agregados macroeconómicos tales como inversión, consumo, ahorro, gasto, etc., para su análisis en el tiempo y en el espacio.

Velocidad del Dinero: Indica el número de veces que circula o cambia de manos el stock de dinero en un periodo para financiar el flujo de la producción en ese mismo lapso. Se calcula como: V= Velocidad V= PIB / M PIB= Producto Interno Bruto M= Masa Monetaria

Venta: Acción mediante la cual uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho a otro que a su vez se obliga a pagar por ello un precio determinado en dinero.

Venta Corta o Short: Venta de un activo que no se posee. La apuesta es a una baja en el precio.

Venta por Ventanilla: Operaciones que realiza la mesa de dinero del Banco Central directamente con las instituciones, en la cual el Banco Central establece la tasa, el plazo y las condiciones de la operación a la cual podrán acceder las instituciones.

Ventaja Absoluta (en el comercio internacional): La capacidad del país A para producir un bien más eficientemente (es decir, una mayor producción por unidad de factor) que el B. La posesión de una ventaja absoluta no significa necesariamente que A pueda exportar con éxito esta mercancía a B. Este también puede tener una ventaja comparativa.

Ventas Brutas: Las ventas totales que representan las facturas, sin hacer deducción alguna por concepto de devoluciones, rebajas, bonificaciones, descuentos, etc.

Ventas Netas: Las "ventas brutas" menos el importe de las devoluciones, bonificaciones, rebajas y descuentos.

Ventas Totales: Representan el importe de todas las ventas que ha efectuado la empresa, dentro de su giro, ya sea que se hayan realizado al contado o a crédito.

Wall Street: Nombre popular que recibe el distrito de negocios y finanzas de la ciudad de New York, en Estados Unidos.

Warrant (Valor Garantizado): Valor que faculta a su tenedor para adquirir en condiciones predeterminadas y en época prefijada cierta cantidad de títulos. Título de crédito emitido por un almacén general que permite al tenedor constituir prenda sobre las mercancías depositadas a fin de obtener un crédito bancario.

YTM: Acrónimo inglés de Yield to maturity. Es el rendimiento a vencimiento.


Yankees: Son bonos denominados en dólares de EE.UU., emitidos por entidades internacionales.


Yard: Jerga en inglés para definir un billón (anglosajón).


Yield: Rentabilidad por dividendo de una acción cotizada.

Zona de Tránsito: "Entreport" o "Transit Zona”. Es un puerto de entrada a un país costero, establecido para la conversión de un país vecino, que carece de facilidades portuarias adecuadas o que no tiene acceso al mar.

Zona de Libre Comercio: Acuerdo entre dos o más países para eliminar las aduanas y otras barreras al comercio entre ellos, mientras cada país mantiene su política comercial frente a los restantes países.

Zonas Francas: Son determinadas regiones ubicadas fuera de los centros de distribución y abasto de insumos y bienes básicos nacionales, por lo cual se les exenta de impuestos en la compra de mercancías de procedencia extranjera necesarias para la producción y el consumo.



















Comercio Exterior

INCOTERMS: Son términos definidos y elaborados por la Cámara Internacional de Comercio (CIC), con la finalidad de establecer un lenguaje estandarizado que pueda ser utilizado por los compradores y vendedores que participan en negocios internacionales.
ESTOS TÉRMINOS SON LOS SIGUIENTES:
EXW = Ex Fábrica: Significa que la única responsabilidad del vendedor, es poner su mercancía a disposición del comprador en su propio local.
FCA = Franco En El Medio De Transporte: El vendedor debe entregar la mercancía lista para su exportación al transportista en el lugar indicado en las condiciones de embarque.
FAS = Franco Al Costado De La Nave: El vendedor se hace responsable de colocar la mercancía al costado de la nave en el muelle o en las barcazas, en el lugar indicado en la cotización.
FOB = Franco a Bordo: Cuando el vendedor se responsabiliza de colocar la mercancía a bordo de una nave en el puerto indicado en el contrato de venta.
CFR = Costo y Flete: El vendedor debe hacer el despacho de la mercancía para su exportación y pagar los Costos y el Flete necesario para transportarla al destino indicado.
CIF = Costo, Seguro y Flete: Es un término similar al CFR, pero en este caso, el vendedor también debe contratar un seguro marítimo para la mercancía del comprador.
CPT = Transporte Pagado Hasta: Es un término equivalente al CFR, pero que se utiliza para el transporte que no sea marítimo.
CIP = Transporte y Seguro Pagado Hasta: Es un término equivalente a CIF, pero se utiliza para el transporte que no sea marítimo.
DAF = Entregado en la Frontera: El vendedor cumple con sus obligaciones, cuando la mercancía para su exportación se pone a disposición del comprador, antes del punto fronterizo aduanero de destino.
DES = Entregado Ex Nave: Término usado normalmente para el envío de mercancías por vía marítima. El comprador actúa cuando la nave llega al punto de destino indicado.
DEQ = Entregado Ex Muelle: Término utilizado también normalmente para envíos por vía marítima. El comprador actúa en el muelle del punto de destino indicado.
DDU = Entregado Con Los Derechos Aduaneros no Pagados: Cuando el vendedor se encarga de todo lo necesario para entregar la mercancía en el lugar convenido, a excepción del desaduanamiento en el país de destino.
DDP = Entregado con los Derechos Aduaneros Pagados: Significa que el vendedor se hace cargo de todo, incluyendo los procedimientos necesarios para el despacho de la mercancía y el pago de los derechos aduaneros.
Admisión Temporal: Ingreso al territorio nacional o al resto del país de ciertas mercancías provenientes del extranjero o de zonas de tratamiento aduanero especial, con un fin determinado y para ser importadas, reexportadas o devueltas a su lugar de origen dentro de un plazo establecido.
Aduana: Servicio público encargado de vigilar y fiscalizar el paso de mercancías por las costas, fronteras y aeropuertos de la República, de intervenir en el tráfico internacional para los efectos de la recaudación de los impuestos a la importación, exportación y otros que determinen las leyes, y de generar las estadísticas de ese tráfico por las fronteras, sin perjuicio de las demás funciones que le encomienden las leyes.
Aforo: Operación única en que el Servicio, a través del funcionario designado, verifica y determina al examinar la declaración y /o la mercancía, que su clasificación arancelaria, su avaluación, la fijación de la cuota de los derechos e impuestos y la aplicación de las leyes correspondientes hayan sido correctamente propuestas por el declarante.
Agente de Aduana: Profesional auxiliar de la función pública aduanera, cuya licencia lo habilita ante la Aduana para prestar servicios a terceros como gestor en el despacho de mercancías.
Almacén Particular: Recinto de depósito perfectamente deslindado e individualizado en el documento de destinación, donde las mercancías extranjeras permanecen bajo potestad aduanera, sin pagar los derechos e impuestos que causen en su importación.
Aprovisionamiento: El embarque de mercancías nacionales o nacionalizadas, de rancho, destinadas a las naves o aeronaves, nacionales o extranjeras, que no efectúen transporte internacional.
Arancel Aduanero: Ordenamiento sistemático de mercancías con los respectivos tributos que les son aplicables en las destinaciones de importación o de exportación.
Cabotaje: Transporte por mar de mercancías nacionales o nacionalizadas o la simple navegación entre dos puntos de la costa del país, aunque sea por fuera de sus aguas territoriales, pero sin tocar puerto extranjero.
Carta de Porte: Documento equivalente al conocimiento de embarque en el transporte caminero y ferroviario.
Certificado de Origen: Documento particular que identifica las mercancías y en el cual la autoridad u organismo habilitado para expedirlo certifica expresamente que las mercancías a las cuales se refieren es originaria de un país determinado. Este certificado puede igualmente incluir una declaración del fabricante, productor, abastecedor o exportador o cualquier otra persona competente.
Notas:
1. En esta definición el término “país” puede comprender igualmente un grupo de países, una región o una parte de un país.
2. Los formularios determinados de origen han sido establecidos en el Anexo D.2 de la Convención de Kyoto y en el marco del sistema generalizado de preferencias.
Concesionario: Persona natural o jurídica habilitada por ley o por el Servicio para operar recintos de depósito.
Conocimiento de Embarque: Escritura privada en que el capitán y cargador reconocen el hecho del embarque de las mercan-cías y expresan las condiciones del transporte convenido.
Consignante o Consignatario con Licencia para Despachar: Personas naturales o jurídicas que, por cuenta propia y habitualmente, remiten mercancías o las reciben a su nombre o a su orden como sus destinatarios finales en los conocimientos de embarque, cartas de porte o guías aéreas y en los manifiestos.
Su nombramiento es atribución privativa del Director para ante una o varias Aduanas.
Contenedor: Artefacto de transporte (caja de embalaje, cisterna amovible u otro artefacto análogo):
a) Que constituye un compartimiento total o parcialmente cerrado, destinado a contener mercancías;
b) Que tiene el carácter permanente y que es suficientemente resistente para permitir su uso repetido;
c) Especialmente concebido para facilitar el transporte de mercaderías, sin ruptura de carga, por uno o varios modos de transporte;
d) Concebido de manera de ser fácilmente manipulado, especialmente con ocasión de su transbordo de un medio de transporte a otro;
e) Concebido de manera de ser fácil para llenar y vaciar; y
f) De un volumen interior de, por lo menos un metro cúbico.
Control a Bordo y Visita a los Medios de Transporte: Operaciones por las cuales la Aduana se constituye a bordo de un medio de transporte para:
a) Recoger las informaciones de la persona responsable del medio de transporte, controlar los documentos comerciales, los documentos de transporte o los otros documentos concernientes al medio de transporte y su cargamento, los productos de aprovisionamiento (rancho), la tripulación y los pasajeros; y
b) Visitar, registrar e inspeccionar el medio de transporte.
Control de la Aduana: Conjunto de medidas tomadas con vistas a asegurar la observancia de las leyes y reglamentos que la Aduana está encargada de aplicar.
Nota: Estas medidas pueden tener un carácter general y aplicarse, por ejemplo, a todas las mercancías que entran al territorio nacional, o presentar un carácter particular, en razón especialmente de:
a) Una localización geográfica (zona de vigilancia aduanera, etc.);
b) La naturaleza de las mercancías (mercancías posibles de derechos elevados, etc.); y
c) El régimen aduanero aplicado a las mercancías (tránsito aduanero, etc.).

Declaración: Documento mediante el cual se formaliza una destinación aduanera, el que deberá indicar la clase o modalidad de la destinación de que se trate.
Desaduanamiento: Cumplimiento de las formalidades aduaneras necesarias para exportar, importar o para colocar las mercancías bajo otro régimen aduanero.
Depósito Aduanero: Lugar destinado al almacenamiento o guarda de mercancías bajo potestad del Servicio, con exclusión de los almacenes particulares.
Derecho Ad-Valorem: Tributo que grava la importación de mercancías y que se fija en porcentaje sobre el valor aduanero de ellas.
Derechos de Aduana: Derechos establecidos en el Arancel Aduanero y /o en la legislación nacional, a los cuales están sujetas las mercancías que entran al territorio nacional o que salen de él.
Derecho Específico: Tributo que grava la importación de mercancías en una cantidad fija de dinero por cada unidad de medida previamente establecida, que puede ser kilogramo, litro, docena, metro, etc.
Despachador de Aduana: Los Agentes de Aduana y los consignantes o consignatarios con licencia para despachar.
Despacho de Mercancías: Gestiones, trámites y demás operaciones que se efectúen ante el Servicio en relación con las destinaciones aduaneras.
Destinación Aduanera: Manifestación de voluntad del dueño, consignante o consignatario que, expresada en la forma prescrita por ley, indica el régimen aduanero que debe darse a las mercancías bajo potestad del Servicio.
Director: El Director Nacional del Servicio Nacional de Aduanas.
Director Regional: El Director de la Dirección Regional de Aduanas del territorio jurisdiccional correspondiente.
División de Mercancías: Separación física a que pueden ser sometidas las mercancías que se encuentran amparadas por un mismo conocimiento de embarque u otro documento que haga sus veces.
Encomiendas o Envíos Postales: Envíos de mercancías por intermedio de la Empresa de Correos de Chile, cuya internación esté o no afecta al pago de derechos, impuestos, tasas u otros gravámenes aduaneros.
Examen: Reconocimiento material de una mercancía a fin de verificar sus características en relación con las señaladas en la destinación aduanera que las ampara.
Exportación: Envío legal de mercancías nacionales o nacionalizadas para su uso o consumo en el exterior.
Exportador: Cualquier persona que exporte mercancías y que cumpla con las exigencias del Compendio de Normas de Exportación del Banco Central de Chile y con las demás disposiciones legales, reglamentarias y administrativas vigentes.
Garantía: Obligación accesoria que se asume con el objeto de asegurar el pago de los derechos, impuestos, multas y demás gravámenes o el cumplimiento de otras obligaciones contraídas ante el Servicio.
Gravámenes Aduaneros: Derechos establecidos en el Arancel Aduanero y /o legislación nacional, a los cuales están sujetas las mercancías que entran al territorio nacional o que salen de él.
Guía Aérea: Documento equivalente al conocimiento de embarque, utilizado en el transporte aéreo de mercancías.
Guía Courier: Documento que da cuenta del contrato entre el expedidor y la Empresa de Correo Rápido o Courier, que hace las veces de Conocimiento de Embarque, por cada envío, debiendo especificar detalladamente el contenido de cada uno de los bultos que ampara.
Guía de Correos: Lista de los efectos postales entregados o recibidos por Empresa de Correos.
Importación: Ingreso legal al territorio nacional de mercancía extranjera para su uso o consumo en el país.
Importador: Cualquier persona que importe mercancías y que cumpla con las Normas de Importación del Banco Central de Chile y con las demás disposiciones legales, reglamentarias y administrativas vigentes.
Legalización: Acto por el cual el Administrador o los funcionarios en quienes éste delegue esta facultad constatan que el respectivo documento ha cumplido todos los trámites legales y reglamentarios, otorgándole su aprobación y verificando además, la conformidad de la garantía rendida, en aquellas declaraciones en que sea exigible.
Legislación Aduanera: Conjunto de disposiciones legales y reglamentarias concernientes a la importación y demás destinaciones aduaneras de mercancías que la Aduana está expresamente encargada de aplicar, y las reglamentaciones eventuales dictadas por la Aduana en virtud de atribuciones que le han sido otorgadas por ley.
Levante: Acto por el cual la Aduana permite a los interesados disponer de las mercaderías que son objeto de su desaduanamiento.
Liquidación: Operación mediante la cual, en base al aforo, se practican los cálculos aritméticos a fin de determinar el monto de los derechos, impuestos, tasas y gravámenes que afectan a una mercancía y que corresponde aplicar al Servicio.
Lista de Pasajeros y Tripulantes: Nómina que contiene la individualización de los pasajeros y tripulantes que y transporta un vehículo al ingreso o salida del territorio nacional.
Manifiesto de Carga: Documento que contiene la relación completa de los bultos de cualquier clase a bordo del vehículo con exclusión de los efectos postales y de los efectos de tripulantes y pasajeros, suscrito por el conductor.
Manifiesto Courier: Documento que debe contener la individualización de cada una de las Guías Courier que transporta un vehículo o un mensajero internacional, sea por vía aérea o terrestre, mediante el cual las mercancías se presentan y entregan a la Aduana a fin de acceder al tratamiento courier.
Dicho documento podrá ser presentado en forma manual o vía electrónica, pudiendo aceptarse su presentación por parte de las Aduanas en forma anticipada, esto es, antes que el respectivo vehículo o mensajero arribe al país y, ser suscrito por el representante autorizado de la respectiva empresa, según Formato y Formalidades establecidas en el Anexo Nº 70.
Mensajero Internacional (Mensajeros Courier): Persona natural que actúa como portador de mercancías por cuenta de una Empresa de Correo Rápido o Courier.
Mercancía: Todos los bienes corporales muebles sin excepción alguna.
Mercancía Courier: Se entenderá que son susceptibles de importarse o exportarse a través de las Empresas de Correo Rápido o Courier los Documentos y Envíos o Encomiendas.
Los Documentos a ser transportados por estas empresas consistirán en cualquier mensaje, información o datos enviados a través de papeles, cartas, fotografías o a través de medios magnéticos o electromagnéticos de índole bancaria, comercial, judicial, de seguros, de prensa, catálogos entre otros, excepto software.
Las Mercancías (Envíos o Encomiendas) consistirán en aquellas que requieran de un despacho expreso. A vía de ejemplo: medicamentos que correspondan a prescripciones médicas, prótesis, muestras de todo tipo, semillas, perfumes, cosméticos y partes, piezas y elementos de reposición de maquinaria industrial, agrícola o de transporte.
Todas aquellas mercancías que no se enmarquen dentro del concepto anterior, deberán someterse al tratamiento normal.
Mercancías decomisadas: Aquellas a las cuales se les ha aplicado la pena de comiso establecida en el artículo 184º de la Ordenanza de Aduanas, las que han adquirido esta condición por aplicación de lo dispuesto en el artículo 189º y siguientes de la misma Ordenanza, como asimismo, aquellas que en virtud de otras normas legales incurren en comiso.
Mercancías expresamente abandonadas: Aquellas, que por declaración expresa del consignatario o dueño, son a beneficio fiscal.
Mercancía extranjera: La que proviene del extranjero y cuya importación no se ha consumado legalmente, aunque sea de producción o manufactura nacional; o que habiéndose importado bajo condición, ésta deje de cumplirse.
Mercancía Nacional: Es la producida o manufacturada en el país con materias primas nacionales o nacionalizadas.
Mercancía nacionalizada: Es la mercancía extranjera cuya importación se ha consumado legalmente, esto es cuando terminada la tramitación fiscal, queda a la libre disposición de los interesados.
Mercancía presuntivamente abandonada: Aquellas a que se refiere el número 2.1 del Capítulo VII de la presente Resolución.
Muestras sin valor comercial: Artículos considerados por la Aduana como de mínimo valor y utilizados sólo para obtener pedidos de mercancías del tipo de aquellas que representan, sujetos al cumplimiento de las exigencias establecidas en la partida 00.19 de la Sección 0, del Arancel Aduanero y demás instrucciones impartidas.
País de origen: País en el cual las mercancías han sido extraídas, cosechadas, criadas, fabricadas o armadas total o parcialmente a partir de productos originarios del mismo, y /o de un porcentaje o el total de insumos importados a él, bajo las condiciones que en cada oportunidad convengan los Estados contratantes de un Acuerdo Internacional.
Perímetro fronterizo de vigilancia especial: Porción de territorio ubicado en las zonas secundarias, en el cual la existencia y tráfico de mercancías se encuentran sujetos a las prohibiciones y restricciones que establezca el Servicio.
Plazo: Época que se fija para el cumplimiento de una obligación.
Póliza de Carga: Escritura privada en que el capitán y cargador reconocen el hecho del embarque de las mercancías y expresan las condiciones del transporte convenido.
Potestad Aduanera: Conjunto de atribuciones que tiene el Servicio para controlar el ingreso y salida de mercancías hacia y desde el territorio nacional y para hacer cumplir las disposiciones legales y reglamentarias que regulan las actuaciones aduaneras. Quedan también sujetas a la potestad aduanera las personas que pasen o hagan pasar mercancías por los límites del territorio nacional.
Precinto: Hilo, bramante, banda o artículos similares, destinados a ser utilizados en combinación con un sello.
Presentación de las mercancías a la Aduana: Acto que se perfecciona mediante la entrega a la Aduana de ciertos documentos, entre los cuales se incluye el manifiesto de carga, que hace la persona a cargo de un vehículo.
Prueba documentaria de origen: Certificado de origen, declaración certificada de origen o declaración de origen.
Rancho: Los combustibles, lubricantes, aparejos y demás mercancías, incluyendo las provisiones destinadas al consumo de pasajeros y tripulantes que requieren las naves o aeronaves destinadas al transporte internacional y en estado de viajar para su propio mantenimiento, conservación y perfeccionamiento.
Estas mercancías por su naturaleza deberán estar destinadas a ser consumidas o incorporadas a una nave o aeronave determinada en el sentido que su uso implique un agotamiento de su utilidad y la consecuente necesidad de reposición.
Recinto de depósito aduanero: Lugar habilitado por la ley o por el Servicio Nacional de Aduanas donde se depositan las mercancías bajo su potestad.
Se excluyen de esta definición los recintos habilitados como Almacén Particular.
Reconocimiento: Operación por medio de la cual el despachador con mandato para despachar o el interesado, revisa o inspecciona las mercancías en los recintos de depósito aduanero antes de someterlas a una destinación aduanera.
Recurso: Acto por el cual una persona (física o moral) directamente involucrada, que se considera lesionada por una decisión o una omisión de las autoridades aduaneras, recurre a una autoridad competente.
Nota: El recurso en materia aduanera es objeto del Anexo H.1 de la Convención de Kyoto.
Redestinación: Envío de mercancías extranjeras desde una Aduana a otra del país, para los fines de su importación inmediata o para la continuación de su almacenamiento.
Reembalaje: Operación consistente en la modificación del acondicionamiento interno y /o externo de las mercancías a fin de subsanar desperfectos de sus envases, facilitar su transporte y almacenamiento.
Reexpedición: Envío de mercancías extranjeras desde una Zona Franca a otra, al extranjero, a Depósito Franco Aeronáutico o a una Zona Primaria con el objeto de trasladarlas a un Almacén Particular de Exportación.
Reexportación: Retorno al extranjero de mercancías ingresadas legalmente al territorio nacional sin que se haya consumado legalmente su importación.
Reglas de origen: Disposiciones específicas aplicadas por un país para determinar el origen de las mercaderías, recurriendo a los principios establecidos por la legislación nacional o por acuerdos internacionales (criterios de origen).

Nota: Las reglas de origen son objeto del Anexo D.1 de la Convención de Kyoto.
Reingreso: Retorno al territorio nacional de mercancías nacionales o nacionalizadas.
Retiro: Acto por el cual la Aduana permite a los interesados disponer de las mercaderías que son objeto de su desaduanamiento.
Salida Temporal: Salida al extranjero de mercancías nacionales o nacionalizadas con un fin determinado y para ser exportadas o reimportadas dentro de un plazo establecido.
Sello: Pieza de metal o de otra materia que sirve para unir los dos extremos de un precinto en condiciones tales que ofrezcan total seguridad.
Servicio: El Servicio Nacional de Aduanas.
Transbordo: Traslado directo o indirecto de mercancías, de un vehículo a otro, o al mismo en diverso viaje, incluso su descarga a tierra con el mismo fin de continuar a su destino, y aunque transcurra cierto plazo entre su llegada y su salida.
Tránsito: Paso de mercancías extranjeras a través del país cuando éste forma parte de un trayecto total comenzado en el extranjero y que debe ser terminado fuera de sus fronteras.
Igualmente se considerará como tránsito el envío de mercancías extranjeras al exterior que se hubieren descargado por error u otras causas calificadas en las zonas primarias o lugares habilitados, con la condición de que no hayan salido de dichos recintos y que su llegada al país y su posterior envío al exterior se efectúe por vía marítima o aérea.
Transporte Internacional: El tráfico de naves o aeronaves, nacionales o extranjeras, de carga o pasajeros hacia o desde el exterior, autorizadas por la Dirección de Aeronáutica Civil o por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante según corresponda. También se considerará “Transporte Internacional”, para estos efectos los siguientes tráficos:
a) El de tránsito que realicen las naves o aeronaves de carga o de pasajeros y las plataformas petroleras, de perforación o de explotación, flotantes o sumergibles incluido el remolcador que las arrastrare, cuando no posean un sistema de autopropulsión, siempre que en uno y otro caso sean extranjeras.
b) El que realicen naves o aeronaves extranjeras que no efectúen transporte de pasajeros o de carga, que hayan convenido con instituciones nacionales la realización de actividades de desarrollo que sean de interés para el país, calificadas por el Ministerio de Hacienda.
Transporte Interno: Transporte de personas embarcadas o de mercancías cargadas en un lugar situado dentro del territorio nacional para ser desembarcadas o descargadas en un lugar situado dentro del mismo territorio nacional.
Transportista: Persona que transporta efectivamente las mercaderías o que tiene el mando o la responsabilidad del medio de transporte.
Usuario: Persona natural o jurídica que haya convenido con la Sociedad Administradora el derecho a desarrollar actividades instalándose en la Zona Franca.
Valor Aduanero: En las ventas en que no se dan condiciones de independencia, es el precio que se considera podrían alcanzar las mercancías en el momento en que los derechos de Aduana son exigibles y en una compraventa efectuada en condiciones de mercado libre entre un comprador y un vendedor independiente entre sí. En las ventas que se realizan en condiciones de mercado libre se determina a partir del precio de transacción, esto es, el precio realmente pagado o por pagar por las mercancías cuando éstas se venden para su ingreso al país.
Valor CIF: Cláusula de compraventa que incluye el valor de las mercancías en el país de origen, el flete y seguro hasta el punto de destino.
Valor FOB: Cláusula de compraventa que considera el valor de la mercancía puesta a bordo del vehículo en el país de procedencia, excluyendo seguro y flete.
Zona Franca: Área o porción unitaria de territorio perfectamente deslindado y próximo a un puerto o aeropuerto amparado por presunción de extraterritorialidad aduanera.
Zona Franca de extensión: Ciudad o región situada adyacente a la Zona Franca delimitada por el Presidente de la República en uso de sus facultades.
Zona Primaria: Espacio de mar o tierra en el cual se efectúan las operaciones materiales, marítimas o terrestres de la movilización de las mercancías; para los efectos de su jurisdicción es recinto aduanero y en él han de cargarse, descargarse o recibirse las mercancías, para constituir, con los demás requisitos y formalidades establecidas, un acto legal de importación, exportación, tránsito, transbordo, cabotaje o cualquier otra operación aduanera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario...

Bienvenidos.

Mundo Financiero es un sitio Virtual para aprender las Finanzas Personales, como forma de adquirir conocimientos ante la toma de decisiones sobre las diferentes oferta de Productos y Servicios Financieros.



Se ha producido un error en este gadget.