Ir al contenido principal

Que significa ser un Aval y sus Consecuencias

Avalar consiste en un acto por medio del cual una persona, en forma voluntaria, decide comprometer su patrimonio como garantía de la deuda u obligación que asume un tercero ante el acreedor respectivo. Cuando se pide una firma a objeto de ser aval de alguna operación crediticia, lo primero es no confundir la solidaridad con asumir una responsabilidad, que en condiciones adversas puede crear problemas. Si se es aval, entonces se debe tener claro que, a menos que se pacte expresamente lo contrario, con este acto se comprometen todos los bienes, ya sean muebles o inmuebles, presentes o futuros.

La excepción son los bienes inembargables que la ley señala en forma expresa, como, por ejemplo, los que pertenezcan al patrimonio reservado de la mujer (en caso de que el aval esté casado bajo sociedad conyugal), herramientas de trabajo o muebles de habitación. Es importante saber y tener en cuenta que si el aval se hace cargo de la deuda, podrá ejercer su Derecho de reembolso, para que el deudor principal le devuelva el capital que tuvo que pagar. La condición de aval es, en la mayoría de los casos, irrenunciable. Solamente en la medida que el acreedor esté dispuesto a liberarlo de esta obligación ésta se extinguirá. También es posible que ocurra la prescripción de la deuda. Esto se puede solicitar transcurrido un plazo de un año desde la fecha de vencimiento de la letra respectiva. Si para entonces el deudor no ha iniciado acciones legales para lograr su cobro, se puede solicitar la prescripción expresamente al tribunal.

Si asumió la condición de fiador o aval de una sociedad, la sola renuncia a dicha sociedad no extingue esta obligación (a menos que el acreedor consienta en ello). Por lo tanto, es imprescindible que este punto sea bien analizado.

ANTECEDENTES DE INTERES PARA QUE CONOZCAN

La ley contempla la posibilidad de que el fiador decida garantizar hasta una cierta cantidad o una determinada deuda.

Es imprescindible asegurarse de la solidez del deudor
Si se avaló una deuda por un plazo de pago determinado, y el crédito se reprogramó, la deuda continúa.

Si se decide ser aval, se debe tratar de garantizar cantidades determinadas.

En contratos de arriendo, lo habitual es que no sólo se responda por el arriendo, sino también por eventuales destrozos de la propiedad.

Los herederos reciben los activos y los pasivos del fallecido; por lo mismo, en caso de fallecimiento, el cónyuge y los hijos tendrán que asumir está obligación de manera proporcional en cantidades determinadas o la condición de garante esté muy acotada

GLOSARIO

Aval: Se utiliza en materia comercial para referirse a quien avala el pago de un documento o crédito. Así, éste responde por la obligación del deudor principal, en el caso de que éste no pueda cumplir con su propia obligación. Por su parte, el simple aval, siempre puede excluirse del requerimiento del acreedor, exigiéndole, que primero se dirija en contra del deudor principal. Y si éste no tiene bienes suficientes para pagar el total de la deuda y agotados todos los medios de cobro judicial, el aval responderá por el saldo de la deuda que no haya alcanzado a pagar el deudor principal

Codeudores: Es aquel que es deudor junto con otro, se puede ser deudor en forma solidaria o en forma subsidiaria.
El primero (codeudor solidario) es aquel que ocupa el mismo lugar que el deudor principal, y se le puede cobrar indistintamente a cualquiera de los codeudores a fin de exigir el pago de la totalidad del crédito.

Un codeudor subsidiario, es quien puede exigir al acreedor que se dirija primero a cobrar la deuda al deudor principal, y sólo en caso de que éste no cumpla su obligación de pagar recurra ante él.
En ambos casos el codeudor debe responder con la totalidad de sus bienes y en los mismos términos que el deudor principal.

Fiador: Garantiza el cumplimiento de la obligación del deudor principal en subsidio de aquél.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sistema Financiero en Chile

El Mercado de Capitales
El Mercado de Capitales lo componen principalmente los intermediarios financieros bancarios (bancos y sociedades financieras) y los no bancarios (compañías de seguros, bolsas de comercio, agentes de valores, A.F.P., fondos mutuos, etc.). Además, forman parte de él, entes normativos y fiscalizadores, como el Banco Central de Chile, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, la Superintendencia de Valores y Seguros y la Superintendencia de A.F.P.( Abarca, Aguirre, Badilla e Ibañez, 1992; Poblete 1993).

La regulación y fiscalización de la Banca constituye, una de las características más importantes de la actividad bancaria. La razón principal de este hecho está explicada por la importancia que ésta reviste para la actividad económica y su gran influencia en el estado de la economía. Esta regulación restringe y define lo que se puede hacer y cómo se deben hacer las cosas. Además, se intensifica cuando se producen situaciones especiales que hacen pelig…

Como llenar los cheques

CHEQUE

Definición:
La Ley sobre cuentas corrientes Bancarias y Cheques lo define como una orden escrita y girada contra un banco, para que este pague a su presentación el todo o parte de los fondos que el librador pueda disponer en cuenta corriente


El cheque deberá expresar el nombre del librado, el lugar y fecha de expedición, cantidad en letras y números y la firma del librador

Ø Librador, Girador o Mandante
Dícese del cliente, vale decir, la persona natural o jurídica que ha abierto su cuenta corriente en el Banco y que gira cheques

Ø Librado
Es el Banco en el cual el librador, girador o mandante abrió su Cta. corriente y contra el cual se gira el cheque



Vigencia Cheque

60 días Misma plaza cuenta corriente origen
90 días Distinta plaza cuenta corriente origen
3 meses Cheque en pesos girado en el extranjero
12 meses Cheque moneda extranjera girado en cualquier parte

Revalidación De Cheque

Para revalidar el cheque de fecha vencida se necesita la voluntad expresa del librador, la que debe constar p…

Marketing Financiero

1) El Marketing en las Entidades Financieras
“Marketing puede definirse como el conjunto de actividades destinadas a lograr con beneficio, la satisfacción del consumidor mediante un producto o un servicio”

Elementos de marketing

• Producto
• Precio
• Distribución
• Promoción o comunicación

Evolución del mercado financiero
Producto:
• Traspaso de depósitos bancarios a productos de ahorro protección, fondos de inversión, pensiones, seguros y jubilación.
• Los productos cobran personalidad propia
• Desarrollo de productos específicos a medida

Precio:
• Caídas de márgenes financieros

Distribución:
• Transformación de la oficina bancaria tradicional, en un punto de generación de valor agregado y contacto con clientes. Menor trabajo burocrático centralizado
• Aparición de nuevas alternativas de distribución y venta de servicios financieros Tales como banca electrónica, cajeros electrónicos, banca telefónica, etc
• Especialización de sucursales de bancos a segmentos específicos de clientela. Empresas, servic…