Tarjeta de Debito

¿Qué es la Tarjeta de Débito?
Con la Tarjeta de Débito, las transacciones sólo se realizan si hay dinero en la cuenta.
Se entiende por "tarjeta de débito", cualquier tarjeta que permita hacer pagos a partir de dinero que una persona tenga en una cuenta corriente bancaria, una cuenta de ahorro a la vista u otra cuenta a la vista.
Con esto se diferencia de la tarjeta de crédito, ya que mientras en la de débito la transacción se realiza sólo si hay dinero en la cuenta, en la de crédito, la transacción se lleva a efecto gracias a que el emisor de la tarjeta le presta el dinero al dueño de la tarjeta.
Este tipo de tarjetas puede ser usado en comercios o empresas de servicios que cuenten con dispositivos electrónicos que permitan capturar en línea dichas transacciones. Al pagar de esa manera, los montos correspondientes son restados en forma inmediata de la cuenta del dueño o titular de la Tarjeta y son sumados a la cuenta de quien se está pagando.
Para que este pago pueda ocurrir, se deben cumplir dos condiciones: que la transacción sea autorizada a través de las validaciones de seguridad del sistema y que existan fondos suficientes para hacer el pago.
Se le llama "tarjeta" debido a que consiste en un dispositivo de plástico intransferible, del tamaño de una tarjeta de visita, con el logotipo y nombre del banco, un número de identificación, el nombre del titular, la fecha de vencimiento de la misma (expresadas con mes y año) y que cuenta con una banda magnética en la que se almacena información con la identificación de su dueño y otros datos relacionados.
En el mercado nacional cada banco ha emitido tarjetas de débito las que simultáneamente sirven para retirar fondos o hacer otro tipo de operaciones en los cajeros automáticos.
Más información sobre este tema se puede revisar en el Capítulo 2-15 de la Recopilación Actualizada de Normas de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), sobre "Tarjetas de Débito".







Cómo funciona una tarjeta de débito?
La tarjeta de débito puede estar ligada a una cuenta corriente, cuenta de ahorro o cuenta a la vista, desde la cual se obtienen los dineros utilizados.
Para hacer una compra con tarjeta de débito, se debe presentar la tarjeta en el comercio. Allí se debe pasar la tarjeta por el dispositivo electrónico y aceptar el monto que se indique, el cual corresponde a la compra que se realiza; luego debe ingresar una clave con lo que se acepta el cargo. Sin embargo, éste sólo se hará si existen los fondos en la cuenta del dueño de la tarjeta. De acuerdo a las normas, los pagos hechos de esta forma no pueden ser anulados.
Finalmente el comprador recibe un comprobante de pago el cual ser guardado para compararlo más tarde con el Estado de Cuenta que se le entregará y hacer los reclamos correspondientes en el caso de que se detecten cobros que no correspondan.
Una vez terminada esa transacción, los montos se toman de la cuenta de quien paga y se suman a la cuenta de quien sea el beneficiario del pago.

Recomendaciones de Uso
Las siguientes son buenas prácticas que se deben tener al utilizar las tarjetas.
Las tarjetas se emiten para uso en una red de cajeros automáticos y sistemas de pago, por lo que se debe confirmar que ésta se encuentre habilitada en el lugar en que se desee usar. Por ejemplo, en Chile la red se denomina Redbanc que a su vez está afiliada a redes internacionales llamadas Cirrus y Plus; por lo tanto en cualquier cajero o dispositivo en el extranjero que esté conectado a dichas redes, se podrá usar la Tarjeta de Débito.
Debe recordar que la tarjeta sólo se podrá usar si se cuenta con fondos.
Debe guardar los comprobantes de pago para compararlos con el estado de Cuenta que se le enviará mensualmente









Recomendaciones de Seguridad
Algunas buenas prácticas para evitar problemas relacionados con seguridad.
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras aconseja tener una mínima precaución al momento de realizar una operación en los cajeros automáticos usando la Tarjeta de Crédito.
Entre las recomendaciones entregadas, figuran las siguientes:
Debe tener claridad respecto de los procedimientos utilizados por el emisor de la Tarjeta para recibir denuncias en casos de pérdida, robo o hurto.
Cuide la privacidad de su clave secreta y evite compartirla con terceros.
Cambie periódicamente los códigos personales de identificación (PIN) y utilice diferentes códigos secretos para los servicios del banco que lo requieran.
Utilice códigos secretos difíciles de adivinar. El número de la casa es demasiado recurrido.
Memorice su clave secreta; evite llevarla escrita.
Respete su turno para el uso del cajero automático, esperando a una distancia prudente de quien lo utiliza en ese momento.
Evite hacer operaciones en el cajero con personas desconocidas muy cerca suyo.
Siga sólo las recomendaciones indicadas en el recinto del cajero automático. evite consejos de desconocidos.
Cuente su dinero discretamente.
Asegúrese de retirar la tarjeta después de realizada la operación en el cajero automático y espere a que la pantalla vuelva al inicio.
Retire y guarde los comprobantes obtenidos en los cajeros automáticos, así evitará que terceros los usen en su perjuicio.
Revise frecuentemente los saldos de sus cuentas bancarias.
Si el cajero automático retiene su tarjeta, bloquéela y dé aviso inmediato a su banco.










Cuánto se cobra por el uso de la Tarjeta de Débito?
Se pueden cobrar Impuestos y Comisiones.
Por usar una Tarjeta de Débito el emisor tiene la posibilidad de hacer los siguientes cobros al usuario:
Impuestos: si la Tarjeta de Débito corresponde a una Cuenta Corriente, corresponde al Impuesto de la Ley de Timbres y Estampillas y es un monto fijo por cada pago realizado (a enero de 2008 es de 159 pesos; este valor se actualiza dos veces al año).
Comisiones: corresponde al cargo que hace el banco por mantener la tarjeta de débito; dependerá de la institución el monto a cobrar el cual debe ser comunicado en forma anticipada al titular de la tarjeta.


Qué información se entrega en el Estado de Cuenta?
Cada mes el titular de la tarjeta debe recibir información sobre el uso de la Tarjeta de Débito.
De acuerdo a las normas vigentes, el emisor de la Tarjeta de Débito debe informar sobre los cargos hechos a través de la tarjeta, con la siguiente información:
a) Detalle de las transacciones realizadas.b) Indicar el beneficiario final de

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario...

Bienvenidos.

Mundo Financiero es un sitio Virtual para aprender las Finanzas Personales, como forma de adquirir conocimientos ante la toma de decisiones sobre las diferentes oferta de Productos y Servicios Financieros.



Se ha producido un error en este gadget.